jueves, 30 de octubre de 2008

SYNGENTA : reventando el código genético de las plantas

Gracias a Irene por ésta y otras noticias.

En la página de la ETSI Agrónomos aparece este anuncio:

SYNGENTA PRESENTA SU PROGRAMA DE INCORPORACION DE RECIEN TITULADOS

El próximo día 30 de octubre, a las 12,00 de la mañana, en el Aula Magna,la compañía Syngenta, líder mundial en el sector de protección de cultivos y semillas nos presentará su proyecto de incorporación de recién titulados , dirigido muy especialmente a alumnos y recién titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
A través de este programa, Syngenta quiere establecer una relación de cooperación estrecha con la ETSIA ,ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de iniciar una carrera profesional en la empresa, donde podrán desarrollar su labor en distintos departamentos, apoyados por un extenso programa de formación y con contrato laboral desde el primer día.
Durante esta reunión, además,Syngenta nos dará una perspectiva del mercado agrícola actual y sobre las actividades de la compañía a nivel mundial y nacional.
Más información sobre Syngenta en www.syngenta.com * y www.syngenta.es*


Por curiosidad, escribiendo en google syngenta apareció, entre otras, esta noticia publicada en Rebelion.org en el 2007 (es la sexta entrada, la quinta denuncia lo mismo y las anteriores son la web corporativa de la empresa):

Corolarios de una agresión homicida contra los 'sin tierra'
La transnacional suiza Syngenta en la mirilla

E-CHANGER


Un campo de experimentos transgénicos de Syngenta en Brasil se convirtió el tercer domingo de octubre en un escenario de horror, luego de la intervención violenta de una milicia privada. Como resultado, dos víctimas fatales, entre las cuales Valmir Mota de Oliveira 'Keno',dirigente del Movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST). Así como varios campesinos heridos que desde unas horas antes habían ocupado ese sitio de la filial brasilera de la multinacional suiza en Santa Tereza do Oeste, a 540 kilómetros de Curitiba, en el sureño Estado de Paraná. A partir de esos hechos, la empresa agroquímica suiza-número uno a nivel mundial en el sector fitosanitario y número tres en el mercado de semillas comerciales- es llevada nuevamente por la opinión pública internacional al banquillo de los acusados. Hoy, por la violencia contra los campesinos. Ayer, por 'delitos comerciales' en todo el mundo y por su accionar contra el derecho a la soberanía alimenticia.



MILICIAS PRIVADAS...DE LA SYNGENTA

Los hechos se sucedieron rápidamente, tal como lo describen diversas fuentes de organismos de derechos humanos brasileros. La madrugada del domingo 21 de octubre un grupo de unos 150 campesinos del MST-VíaCampesina ocuparon el predio de la Syngenta para denunciar el cultivo ilegal de semillas transgénicas de soja y maíz.

Siete horas más tarde, poco después del mediodía, un microbús con unos cuarenta miembros de una milicia privada llegaron al lugar. Asesinaron a quemarropa - con dos tiros en el pecho- al militante agrario y balearon a cinco agricultores. Otros dos dirigentes del MST pudieron esconderse salvando milagrosamente su vida.

Historia de una masacre anunciada. Sólo tres días antes, el 18 de octubre, una delegación de la Comisión de los Derechos Humanos y Minorías del Congreso brasilero había participado en una Audiencia Pública en Curitiba. El objetivo de la misma: conocer de primera mano las denuncias sobre la formación y actuación de milicias privadas en Paraná. Uno de los dos Estados brasileros con mayor índice de violencia contra trabajadores sin tierra.

Según la Comisión de la Pastoral de la Tierra -ligada al obispado católico de ese país sudamericano-, Paraná fue con 76 casos el lugar de mayor cantidad de conflictos por la tierra de todo el país durante 2006.Allí, los propietarios rurales, agrupados en la Unión Democrática Ruralista y la Sociedad Rural del Oeste, 'patrocinan grupos paramilitares con la fachada de empresas de seguridad para realizar desocupaciones ilegales, amenazando cotidianamente la vida de los trabajadores rurales y creando un clima de terror en el Estado', señala el documento de acusación elaborado por la ONG de derechos humanos'Tierra de Derechos' y la Pastoral de la Tierra, analizado en Curitiba por la Comisión parlamentaria durante su reciente Audiencia especial.

Aunque Syngenta negó que la sociedad de seguridad 'NF' presente en su campo experimental esté autorizada a portar armas, su responsabilidad en hechos de esta naturaleza no es nueva.

El 20 de julio pasado,en el asentamiento Olga Benario en el mismo municipio, al lado de la propiedad experimental de Syngenta, varias familias del MST fueron 'gravemente amenazadas por personal de seguridad fuertemente armado,contratado por dicha empresa multinacional', indica el mismo documento de 'Tierra de Derechos'.

De acuerdo al Boletín de denuncia depositado en ese momento en la delegación de policía del lugar,'personal de seguridad de la empresa Syngenta invadió su terreno y permaneció por más o menos unos cuarenta minutos'. Realizando disparos de grueso calibre durante la noche.

Seis de los puntos exigidos por los querellantes a las autoridades legislativa durante la Audienciade Curitiba del 18 de octubre, apenas dos días antes de la masacre de Santa Tereza do Oeste, fueron tan concluyentes como premonitorios. La realización de una investigación seria, efectiva e imparcial sobre la formación, entrenamiento y contratación de milicias privadas en Paraná.Así como la investigación de empresas de seguridad de fachada como la'NF' -contratada por la Syngenta- y sobre el origen de sus armas.'Tierra de Derechos', la Comisión Pastoral de la Tierra y el MST exigieron también evitar que se repitan las violaciones de derechos humanos y se proteja la seguridad de los trabajadores rurales.

SYNGENTA, PESTICIDA TOXICO Y SEMILLAS 'TERMINATOR'

En2006, la 'Declaración de Berna' (DB), una prestigiosa organización suiza de información y sensibilización, lanzó la campaña de correos electrónicos 'Stop Paraquat' sostenida por numerosas ONG del todo el mundo. La misma exigía a Syngenta que detenga inmediatamente la producción y venta de ese herbicida, extremadamente tóxico y nocivo para la salud humana.

El Paraquat es vendido en más de cien países con el nombre genérico de 'Gramoxone', representa una parte importante de las ganancias de la transnacional radicada en Basilea - que en el 2006 tuvo beneficios netos declarados cercanos a las 900 millones de dólares- y 'ha causado miles de muertes' tal como lo subraya la DB en el documento de base de su campaña.

A pesar de críticas públicas que arrancan en los años sesenta y de las campañas sistemáticas de denuncia contra la Syngenta -nacida en el 2000 de la fusión de las divisiones agroquímicasde la Novartis suiza y del consorcio anglo-sueco AstraZeneca- el Gramoxone sigue siendo vendido en todo el mundo y su expansión no para,como lo prueban las nuevas instalaciones que la empresa abrió en China.Por el momento sólo una decena de países han prohibido o limitado significativamente el uso del Paraquat.

En mayo del año en curso, diversas organizaciones de Asia, Africa y Europa, presentaron una denuncia contra Syngenta ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Motivo: la empresa suiza no respeta los compromisos establecidos en el marco del código de conducta de la FAO, especialmente su artículo 3.5 que llama a evitar ciertos pesticidas extremadamente tóxicos. En julio pasado la Corte de Justicia Europea también se pronunció contra dicho producto.

Por otra parte, en marzo del 2006, una veintena de organizaciones campesinas, de cooperación al desarrollo y de protección del medioambiente de Suiza, exigían en una carta enviada al Gobierno helvético que éste se comprometa 'activamente a favor de prohibir a nivel mundial las plantas transgénicas *Terminator*. Syngenta es particularmente activa en el desarrollo de esas semillas y de otras tecnologías similares, tal como lo denunciaban, entonces, las organizaciones de la sociedad civil. Las plantas del tipo *Terminator* producen semillas estériles que no dan más que una sola cosecha. Los campesinos no pueden volver a ocuparlas para la siembra.

Según la denuncia de marzo 2006 de las organizaciones suizas, 'el único objetivo de esa tecnología es dominar el mercado de semillas y asegurar el control de la alimentación mundial...lo que implica una violación al derecho humano de la alimentación'.

El tema de *Terminator* concentró parte de la atención de algunos debates y reflexiones en la 8va Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre la diversidad biológica, realizada a fines de marzo del 2006, justamente en Curitiba, Brasil.

En ese mismo momento ya el Movimiento de Trabajadores rurales sin Tierra del Brasil y Vía Campesina habían ocupado simbólicamente predios en Santa Tereza, para protestar contra 'la siembra ilegal de soja y maíz transgénicos', tal como lo informaba en ese momento Swissinfo, el portal Internet de Suiza para el extranjero.

El eje de tensión entre el MST y la Syngenta era entonces las 120 hectáreas de siembras experimentales ubicadas en la zona protegida del Parque Nacional Iguazú. A fines del 2006 el Gobernador del Estado de Paraná había decretado expropiar esas tierras en tanto el Instituto Brasilero del Medio Ambiente, sancionaba a la transnacional helvética con casi medio millón de dólares por sus violaciones a leyes nacionales.

Estratagemas dilatorios, recursos jurídicos, campañas publicitarias y ofensivas mediáticas, le permitieron a Syngenta escapar a acusaciones de la justicia y órdenes de expropiación. Los mismos métodos, que de una u otra manera parecen repetirse hoy, en este caso para librarse de toda responsabilidad en los hechos de Santa Tereza do Oeste y su tendal de muerte.

O la de este blog denunciando lo mismo http://chusantibiopoder.nireblog.com/post/2007/10/29/brasil-los-crimenes-de-la-syngenta-seeds

Al poner en Google, 'los crímenes de syngenta seeds' aparece una notica de Marzo del 2008 en la siguiente web:http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=4750

Plantados en el suelo'. Asesinatos políticos en el Brasil de hoy

A las once del día 20 de noviembre de 2004, diecisiete hombres armados entraron en la hacienda Nova Alegría, en el municipio de Felisburgo, Minas Gerais. Querían“ajustarle las cuentas” a las 130 familias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que vivían desde hacía más dedos años en el campamento-asentamiento bautizado con el nombre de Terra Prometida. Los sin tierra denunciaban que una parte de la tierra había sido apropiada con escrituras de propiedad falsas y por ley debía ser expropiada. Adriano Chafik –dueño de la propiedad- y sus hombres entraron hasta el centro de la ocupación y abrieron fuego.Mataron a cinco sin tierra e hirieron a quince.

Pasaron tres años.

A las 1 del mediodía del día 21 de octubre de 2007, cuarenta hombres armados entraron en la hacienda de la multinacional Syngenta Seeds, situada cerca del Parque Nacionalde Iguaçu, en Santa Tereza do Oeste, Paraná. Querían “ajustarles las cuentas” a los líderes de las sesenta familias de la Vía Campesina que instalaron allí un campamento bautizado con el nombre de Terra Livre.Los campesinos denunciaban experimentos de Syngenta con semillas transgénicas de soja y maíz, que violaban la ley que prohíbe tales prácticas en zonas cercanas a reservas naturales. Los hombres,contratados por una empresa de seguridad privada, entraron en la hacienda disparando. Ejecutaron a un líder de los sin tierra e hirieron a otros cinco.

La narración de los dos hechos asusta por la similitud. Pero también debería llamar la atención por la diferencia. Son dos historias lejanas en el espacio y en el tiempo,involucrando a protagonistas diferentes y movidos por diferentes causas. Sin embargo, como en una novela bien ensayada, el desarrollo de los hechos es exactamente igual: Las víctimas ya habían sido amenazadas, las autoridades estaban al tanto del peligro inminente,pero ni siquiera así tomaron medidas. El desenlace probablemente también será el mismo. Mientras mataban a otro sin tierra en el campo de Syngenta, Adriano Chafik, preso que se declaró culpable de la masacre de Felisburgo, continuaba sin ser juzgado – y tampoco está previsto su juicio.

El libro Plantados no Chão es un grito de indignación contra estos hechos. Fue publicado en juniode 2007 y es una recopilación de más de 180 casos de militantes asesinados en los últimos cuatro años –durante el gobierno de Lula- por causa de sus ideales. Es un intento de comprender estos asesinatos,buscar establecer el patrón que siguen, porqué suceden y preguntarnos cómo siguen ocurriendo durante un gobierno que fue elegido con el apoyo de estos movimientos sociales. No hay una respuesta fácil, por lo que no pretendemos agotar el tema, pero sí iniciar un debate necesario.

Cada asesinato político no es la muerte de un militante, es un poco la muerte de la causa que éste defiende. Los asesinatos políticos hoy en día no sirven para liquidar una persona, pero sí para calmar las exigencias de un grupo que es representado por esa persona. Al permitir esta rutina violenta, nuestro gobierno permite que sean las balas quienes deciden en la democracia brasileña. No es algo por lo que estar orgulloso.

Desde el lanzamiento, nuestra intención es que el libro se pueda descargar desde internet de forma gratuita. Queríamos desde el inicio que su contenido tenga más alcance que la forma (y el precio) que un libro puede alcanzar. Queremos llevar este debate a todos los rincones posibles. Por ello, como autora (junto con el equipo de Conrad) pedimos: descargue el libro, copie, imprima,lea, relea, critique. Al final, parafraseando a la periodista británica Jan Rocha, autora del prólogo del libro, el asesinato político no es la muerte de una sola persona; es un golpe contra la esperanza – y contra el futuro de nuestra democracia.

El trabajo iniciado con“Plantados no Chão” no termina aquí. En breve estrenaremos un blog en esta página web, donde mantendremos actualizados a los lectores, no sólo en relación a los crímenes contados en el libro, sino también abriendo un espacio para nuevas denuncias (en la pagina aparece el libro)

No es la primera vez que una corporación de éste tipo vistia la escuela para captar futuros trabajadores. Hace unos meses Monsanto visito la Escuela y, de hecho, participa en la docencia de un master (para los que hayan visto el Docu The Corporation Monsanto les sonará bastante). Si os interesa visitad algunas de las no sé cuántas mil entradas que hablan de esto si solo pones el nombre de una empresa:

jbcs.blogspot.com/2007/10/los-crmenes-de-la-syngenta-seeds-fuera.htm

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=30368 - 45k -

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article815


Muchos besos y buen dia a todos!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Testimonio de un terrorista americano en Irak

Nuevo libro de testimonios de militares veteranos de Irak y Afganistán.

Testimonios de soldados estadounidenses
Cómo los militares de EE.UU. me convirtieron en terrorista

ICH/Alternet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


En marzo de este año, un valeroso grupo de veteranos ayudó a comprender lo que es la guerra en un histórico evento realizado en Silver Spring, Maryland, inspirado por veteranos de Vietnam de una generación antes. “Soldado de Invierno: Iraq y Afganistán” reunió a más de 200 soldados que han servido en la así llamada “Guerra contra el Terror.” Como otros soldados antes que ellos, que compartieron historias que pusieron al desnudo la pesadilla de Vietnam, esos veteranos dieron testimonio sobre los crímenes que han sido cometidos en nombre de los estadounidenses durante la ocupación de Iraq y Afganistán. Las audiencias duraron cuatro días; en sus testimonios, los soldados describieron como el descarte de las reglas de enfrentamiento de las fuerzas armadas y su sistemática deshumanización de civiles iraquíes y afganos ha llevado a horribles actos de violencia contra hombres, mujeres y niños inocentes. “No se trata de incidentes aislados,” fue un refrán común, incluso cuando los episodios que describían parecían excepcionalmente brutales. Para muchos de los veteranos, fue la primera vez que habían relatado sus historias.

Ahora, el abrasador testimonio ha sido compilado en un importante nuevo libro: “Winter Soldier: Iraq and Afghanistan: Eyewitness Accounts of the Occupation” [Soldado de invierno; Iraq y Afganistán: Relatos de la ocupación por testigos presenciales], editado por Aaron Glantz y publicado por Haymarket Books. Os aliento fervorosamente a comprar el libro, de preferencia a través del sitio en la Red de Iraq Veterans Against the War, que organizó las audiencias de Winter Soldier y sigue realizando eventos similares en ciudades en todo el país. Todos los ingresos de libros comprados a través de IVAW irán en apoyo a su trabajo crucial.

El siguiente pasaje es de Michael Prysner, cabo en la Reserva del Ejército quien volvió a casa en febrero de 2004.

-- Liliana Segura, Editora, War on Iraq Special Coverage

20/10/2008 "Alternet" – Cuando me alisté en el ejército, me dijeron que el racismo ya no existe en las fuerzas armadas. Un legado de desigualdad y de discriminación fue repentinamente eliminado por algo llamado el Programa de Igualdad de Oportunidades [EO]. Nos sentábamos en clases obligatorias, y cada unidad tenía un representante de EO para asegurar que no volverían a aparecer elementos de racismo. El ejército parecía firmemente dedicado a aplastar todo indicio de racismo.

Entonces ocurrió el 11 de septiembre, y comencé a escuchar nuevas palabras como “cabeza de toalla” y “jockey de camellos,” y el más inquietante: “nigger de las arenas.” Al principio esas palabras no provenían de otros soldados rasos alistados, sino de mis superiores: el sargento de mi pelotón, mi sargento primero, el comandante de mi batallón. Para toda la cadena de comando, esos ponzoñosos términos racistas eran repentinamente aceptables.

Cuando llegué a Iraq en 2003, aprendí una nueva palabra: “haji.” Haji era el enemigo. Haji era cada iraquí. No era una persona, un padre, un maestro, o un trabajador. Es importante que se comprenda de donde proviene esa palabra. Para los musulmanes, lo más importante es hacer un peregrinaje a La Meca: el Haji. El que ha hecho el peregrinaje a La Meca es un haji. Es algo que, en el Islam tradicional, es el mayor llamado de la religión. Tomamos lo mejor del Islam y lo convertimos en lo peor.

Desde la creación de este país, el racismo ha sido utilizado para justificar la expansión y la opresión. Los americanos nativos eran llamados “salvajes,” los africanos eran llamados toda clase de cosas para excusar la esclavitud, y los veteranos de Vietnam conocen la multitud de palabras utilizadas para justificar esa guerra imperialista.

Así que haji es la palabra que usábamos. Era la palabra que usamos en esa misión en particular de la que voy a hablar. Hemos oído hablar mucho de incursiones, de romper puertas a patadas en las casas de la gente y del saqueo de sus casas, pero ésta era una incursión de un tipo diferente.

Nunca nos daban alguna explicación por nuestras órdenes. Sólo nos decían que un grupo de cinco o seis casas era ahora de propiedad de los militares de EE.UU., y que teníamos que ir y hacer que esas familias se fueran de sus casas.

Íbamos a esas casas e informábamos a las familias que sus hogares ya no eran suyos. No les dábamos ninguna alternativa, ni dónde ir, ni compensación. Se veían muy confundidos y muy asustados. No sabían qué hacer y no se iban, así que teníamos que sacarlos.

Una familia en particular, una mujer con dos niñas pequeñas, un hombre muy anciano, y dos hombres de mediana edad: los arrastramos de su casa y los arrojamos a la calle. Arrestamos a los hombres porque se negaron a partir, y los enviamos a la prisión.

Unos pocos meses después lo descubrí, ya que nos faltaban interrogadores y me dieron esa tarea. Supervisé y participé en cientos de interrogatorios. Recuerdo uno en particular que compartiré con ustedes. Fue el momento que me mostró realmente la naturaleza de esa ocupación.

Ese detenido en particular ya había sido desnudado hasta la ropa interior, con las manos detrás de su espalda y un saco de arena sobre la cabeza. Nunca vi su cara. Mi tarea era tomar una silla plegable de metal y golpearla contra el muro junto a su cabeza – enfrentaba el muro y su nariz lo tocaba – mientras otro soldados gritaba una y otra vez la misma pregunta. No importa cuál fuera su respuesta, mi tarea era golpear ruidosamente la silla contra el muro. Lo hicimos hasta que nos cansamos.

Me dijeron que me asegurara de que se mantuviera de pie, pero algo iba mal con su pierna. Estaba herido, y se caía todo el tiempo al suelo. Llegaba el sargento a cargo y me decía que lo volviera a poner de pie, así que tenía que recogerlo y ponerlo contra el muro. Se caía continuamente. Yo lo agarraba continuamente y lo colocaba contra el muro. Mi sargento estaba furioso conmigo porque no lograba que siguiera de pie. Lo agarró y lo golpeó varias veces contra el muro. Y se fue. Cuando el hombre volvió a caer al suelo, noté que corría sangre por debajo del saco de arena. Dejé que se sentara, y cuando vi que mi sargento volvía de nuevo, le dije rápidamente que volviera a pararse. En lugar de proteger a mi unidad contra ese detenido, me di cuenta de que estaba protegiendo al detenido contra mi unidad.

Me esforcé considerablemente en sentirme orgulloso por mi servicio, pero todo lo que podía sentir era vergüenza. El racismo ya no podía disfrazar la realidad de la ocupación. Son seres humanos. Desde entonces me persigue la culpa. Me siento culpable cada vez que veo a un hombre anciano, como el que no podía caminar a quien lo echamos a una camilla y dijimos a la policía iraquí que se lo llevara. Me siento culpable cada vez que veo a una madre con sus hijos, como la que lloraba histéricamente y gritaba que éramos peores que Sadam cuando la expulsamos de su hogar. Me siento culpable cada vez que veo a una muchacha joven, como la que agarré del brazo y arrastré a la calle.

Nos dijeron que combatíamos a terroristas; el verdadero terrorista era yo, y el verdadero terrorismo es esa ocupación. El racismo dentro de las fuerzas armadas ha sido desde hace tiempo un instrumento importante para justificar la destrucción y ocupación de otro país. Sin el racismo, los soldados se darían cuenta de que tienen más en común con el pueblo iraquí que con los multimillonarios que nos mandan a la guerra.

Arrojé a familias a la calle en Iraq, sólo para volver a casa y encontrar a familias arrojadas a la calle en este país, en esta trágica crisis de ejecuciones hipotecarias. Nuestros enemigos no están a 8.000 kilómetros, están aquí mismo, en casa, y si nos organizamos y luchamos, podemos detener esa guerra, podemos detener a este gobierno, y crear un mundo mejor.

-----------

Aaron Glantz es autor de dos libros a ser publicados próximamente sobre Iraq: “The War Comes Home: Washington's Battle Against America's Veterans” (UC Press) y “Winter Soldier: Iraq and Afghanistan” (Haymarket). Edita el sitio en la Red; WarComesHome.org.

© 2008 Haymarket Books All rights reserved.

http://www.informationclearinghouse.info/article21055.htm

martes, 21 de octubre de 2008

Artículo de El País. España es sin duda un paraíso para los mercaderes de patentes genéticas de Monsanto.

Me parece que nos quieren reventar el código genético , sistema inmunitario , a las bravas , sin consultar y ganando dinero encima.El lobby petroquímico , farmacológico , y genético cada día es más fuerte .Vean la etiqueta , genética o transgénicosAgricultura renuncia a intervenir ante el desacuerdo de los sectores afectados J. M. ABAD-LIÑÁN / J. C. AMBROJO - Madrid / Barcelona - 21/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 74 votos

El Gobierno anunció en julio de 2005 que iba a regular la coexistencia de transgénicos y cultivos convencionales con la creación de un Plan Nacional de Supervisión. Se trata con ello de evitar que la polinización transgénica contamine todos los cultivos. Pero tres años después, todavía no tiene siquiera un borrador sobre la mesa y el tema está aparcado sine die, una vez que el Ministerio de Agricultura ha comprobado la dificultad de poner de acuerdo a los sectores implicados.

La distancia entre ambas plantaciones está en Europa entre 70 y 400 metros

Para el director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, "conforme se profundiza en este asunto, se hace patente la dificultad de una norma de carácter básico". En su opinión, la cuestión de la coexistencia ahora "no es prioritaria". "Tenemos que debatir sobre parámetros como la seguridad alimentaria y la garantía de la biodiversidad y, en último lugar, la bondad económica".

Diez países de la UE han regulado, a diferencia de España, las medidas de coexistencia, que establecen las distancias mínimas de aislamiento que tienen que separar a un cultivo transgénico de otro convencional para reducir las posibilidades de contaminación genética y conseguir que se cumplan las normas de etiquetado de la UE. El anuncio del Gobierno en 2005, por boca de los secretarios generales de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, y de Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, llegaba a especificar incluso la separación mínima entre ambos cultivos (50 metros) que tendrían que observar los agricultores.

La historia de la regulación de la coexistencia viene de largo. El Gobierno de José María Aznar ya presentó una propuesta de regulación, pero fue rechazada por más de 60 asociaciones ecologistas. En la primera legislatura socialista, la entonces ministra de Agricultura, Elena Espinosa, lanzó un nuevo proyecto, que tampoco prosperó.

La última reunión se remonta a octubre de 2007, cuando el entonces Ministerio de Agricultura intentó consensuar por última vez un documento en una reunión mantenida entre comunidades autónomas, agricultores y colectivos ecologistas. Según el director general de Industria y Mercados Alimentarios, la última propuesta sobre la mesa llegaba a proyectar una franja sin cultivar de hasta 200 metros entre cultivos transgénicos y convencionales, "mucho más incluso de lo que plantean los estudios científicos", señaló a este periódico por teléfono. Pero no hubo acuerdo. "Esa distancia", añadió Mombiela, "plantea problemas en especial en las zonas de cultivo pequeñas" para las que la franja supone un mayor sacrificio. Sin embargo, para el responsable de transgénicos de Greenpeace, presente en la comisión, Juan Felipe Carrasco, el motivo del desacuerdo no fue la cuestión de establecer una separación determinada: "Estar a favor de la coexistencia es lo mismo que estar a favor de los transgénicos, salvo bajo condiciones muy especiales. Por eso nos opusimos". En Europa, las distancias entre maíz transgénico y convencional en vigor en los estados miembro varían de los 70 metros en Holanda hasta los 400 de Luxemburgo y Hungría (donde puede aumentar hasta 800 metros en algunos casos). Pero los 200 metros del último borrador español es la propuesta más frecuente, según fuentes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Francisco Mombiela afirma haber observado, al respecto de la coexistencia de cultivos, "una pérdida de interés por el beneficio de una norma de carácter nacional".

Mientras, asociaciones de productores como AGMPE ya ha pedido a la Comisión Europea que autorice una nueva variante de maíz transgénico, el maíz RR, un antiherbicida.

El campo europeo sigue siendo un oasis antitransgénico en un mundo que cada vez cultiva más organismos modificados genéticamente. Aun así, su cultivo no ha dejado de crecer desde que en 1997 la UE levantó la prohibición a algunas pocas variedades. Es el caso del maíz BT (una variedad antiinsectos), destinado a la fabricación de piensos y en el que España se lleva la palma: 7 de cada 10 hectáreas sembradas en Europa se encuentran en suelo español. En concreto, 75.148, lejos de las 21.174 de Francia o las 5.000 de la República Checa, siguientes en la clasificación.

Son halladas en Bosnia , cuatro pirámides (dos de ellas más grandes que la Gran Pirámide de Egipto )

El descubrimiento fue en 2005 , pero vaya , yo me acabo de enterar ahora.
El descubridor Semir Osmanagic , ha sido tachado de pseudocientífico por no acoplarse a la historia arqueológica convencional , de la cual hay muchos otros investigadores y arqueólogos disidentes que dudan que sea cierta.
Cada vez hay más piezas que no encajan , resulta que hay pirámides en China , Egipto , Centroamérica , y ahora , en Europa .
Mi hipótesis (y la de muchos , Colin Rivas entre ellos ) , es que hubo una gran civilización que ocupó todo el planeta sobre el año 12000 a.C , aproximadamente.
Eso de que son del 3000 - 5000 a.C tiene toda su lógica , basándose en los restos orgánicos encontrados allí...., pero , ¿y si los "okupas" fueran posteriores a las pirámides ?
es decir , y si los "mayas " , "egipcios"..y demás sólo fueron civilizaciones posteriores que decoraron y usaron esas estructuras ya realizadas anteriormente ?
Sería como encontrarse en un castillo medieval , un móvil y decir que tiene menos de 20 años ese castillo...
Me gustaría comentarios y enlaces al respecto.
Dejo aquí la información de dos páginas interesantes

Esto es lo que dice una página de arqueología sobre Osmanagic


Aquí un video donde se muestran claramente lo que yo diría que es el principio de la construcción (se ve fielmente que ha sido realizada por el ser humano ) , y muchos especialistas en arqueología , geología , botánica ..., procedentes de todo el mundo , confirmando el hallazgo.
Hay mucha información en la red.....

De momento parece que tiene bastante por excavar ahí ...


Bosnian Pyramids. International Validation


lunes, 20 de octubre de 2008

Debate sobre crisis energética y global.

Participan varios de los mejores especialistas en España sobre el tema , todos han escrito libros y son estudiosos en energías renovables , AEREN (Asociación para estudio de recursos energéticos)
, doctor en sociología , ecologistas ....

La verdad es que da un poco de miedo - mal rollo- pero las cosas son así

Por cierto , se tenía pensado retransmitir este debate en una cadena de ámbito nacional , pero finalmente se suspendió (yo adivino fácil el por qué ).


Hay que tener presente que el debate es de hace 1 ó 2 años.Atención con lo que ya avisaban algunos , les sonará reciente.


Enteógenos. La esencia divina. Y más sobre salvia divinorum



Salvia divinorum






Más sobre enteógenos y ayahuasca.Terence Mc Kenna , Graham Hancock , Jeremy Narby

Después de ver unos cuantos vídeos apatece tenr una experiencia. Confirma lo que un par de amigos me contaron.
Resulta que el mayor medicamento del mundo , está en la selva amazónica , y las farmaceúticas "miran" para otro lado , no sea que la gente "despierte".

Ayahuasca. Un viaje al infinito








Terence Mc Kenna. Psilocybine y LSD





Terence Mc Kenna Hongos

Jeremy Narby - Ayahuasca-







Graham Hancock . Marihuana es libertad.

Alex Grey sobre Ayahuasca , Enteógenos y LSD

Muy interesantes por cierto las obras pictóricas de este autor .Busquen en su web.
Se podría denominar psiconauta art. Lo que está claro es que una persona en estado natural de conciencia no puede dibujar esas cosas. Ahora entiendo or qué Picasso se hinchaba de absenta.




Ayahuasca. La liana de las almas






Terence Mc Kenna - Salvia Divinorum

Divinoooooooooruuuuuuuuuummmm!!!!!




La planta es absolutamente legal , sólo habría que tener muy en cuenta la dosis y el procedimiento a la hora de tomarla.
Más charletas y videos sobre enteógenos

¿Crisis económica o energética ?

¿Crisis económica? Nada de eso: crisis energética
Nuestro mundo es finito, ése es el problema

The Oil Drum

Traducción de Manuel Talens. Prólogo y epílogo de Pedro Prieto y Manuel Talens.


Prólogo: La falacia del rescate económico
El artículo cuya traducción al castellano hoy presentamos aquí data del 30 de abril de 2007. Su autora, Gail the Actuary (pseudónimo de la actuaria Gail Tverberg), lo publicó en el sitio web The Oil Drum, anuestro juicio el mejor y más profesional de entre todos los que se dedican al estudio del agotamiento gradual de los combustibles fósiles y nucleares en el planeta y a su probable impacto sobre el sistem aeconómico global. La clarividencia de su contenido fue tal que, a la luz de la crisis financiera que hoy recorre el mundo como un fantasma,The Oil Drum acaba de resucitarlo para recordarnos sus postulados [1].
Hace ya años que centenares de científicos llevan advirtiendo en sitios como ASPO, Crisis Energéticay el propio The Oil Drum que el crecimiento capitalista es insostenible y tiene los días contados, pero la elite económica que controla el mundo suele acoger sus advertencias entre risas y descalificaciones apriorísticas, con el sonsonete de que “si siempre se ha crecido,siempre se podrá seguir creciendo”.


El cenit del petróleo
Pero no. La llegada del cenit del petróleo (y la del gas poco después) están a la vuelta de la esquina. El cenit del petróleo, lo recordaremos ahora, es el momento preciso en que las extracciones del subsuelo alcanzan su máximo posible, tras lo cual se inicia la cuesta abajo hasta llegar al agotamiento [2]. Para la ASPO, el cenit ha llegado o llegará en algún instante entre 2006 y 2010 y, a partir de ahí, la producción decrecerá entre un 4% y un 6% anual [3]. Otros, más positivistas (como la Agencia Internacional de la Energía y el U.S.Geological Survey), creen que no sucederá hasta la década de 2020, es decir, mañana en términos históricos.
El capitalismo, eso que el presidente español Rodríguez Zapatero llama estos días “sistema financiero” sin atreverse a pronunciar su verdadero nombre, necesita crecer para seguir existiendo, pero el crecimiento exige energía y ésta empieza a escasear. La energía fósil –exosomática, de uso intensivo y crecimiento ilimitado durante el siglo XX– es, por así decirlo, la herramienta del capitalismo para afianzar su dominio y expoliar a la humanidad y sus recursos sin tasa ni medida. Sin ella está condenado a morir. Sin ella, los actuales esfuerzos concertados de los países más rapaces para insuflar dinero en un sistema que empieza a dar síntomas de flaqueza, son y serán inútiles.
Y por más que algunos sueñen con la quimera del hidrógeno y otras energías renovables, no existe en el mundo un combustible capaz de reemplazar en tiempo y forma al petróleo en versatilidad, densidad energética por volumen y facilidad de transporte y almacenamiento. A menos energía fósil, menos producción de bienes y servicios. A menos bienes y servicios, menos capitalismo. El sistema avanza inexorablemente hacia el colapso. El enfermo no tiene salvación.
Gail the Actuary ya detalló esto en su artículo de 2007 que ofrecemos al lector tras esteprólogo. En el punto 4 y posteriores del apartado ¿Que pasará si no encontramos soluciones tecnológicas?,describió punto por punto lo que acaba de ocurrir ahora y emite hipótesis de lo que podría ocurrir a continuación. No se trata de quiromancia, sino de matemáticas elementales aplicadas con sentido común: el mundo en que vivimos corre al desastre porque es como un obeso a quien de pronto se le acaba su ración diaria.
Y como no existen –ni existirán– esas soluciones tecnológicas de su pregunta,todo el circo actual de inyecciones económicas en el sistema bancario es pura falacia, retórica hueca, castillo de naipes. Lo que resta de este prólogo está dedicado a deconstruir dichas mentiras.


El truco de la plusvalía y el dinero virtual
Con precisión matemática, ya descrita por Marx, el capitalismo ha organizado sus servicios financieros para que los préstamos –de los que obtiene la plusvalía que hasta ahora le ha permitido reinvertir y seguir creciendo– se le devuelvan con intereses. Así, los ciudadanos y los gobiernos del mundo se han ido endeudando con los poderes financieros. Antes, los ciudadanos empezaron debiendo la mitad de su esfuerzo humano laboral de 10 años para poder adquirir un techo cuyo valor material, en contrapartida, era de uno o dos años de esfuerzo humano equivalente (la diferencia es la plusvalía).
Pero en los últimos tiempos de neoliberalismo esos mismos ciudadanos han tenido que ofrecer por adelantado la mitad de 25 años de su vida laboral para poder cobijarse bajo el mismo techo, lo cual es un claro aumento de la explotación. Frente a ellos, en el otro lado de la mesa de despacho,alguien se apropiaba HOY de esa deuda y acumulaba un capital virtual que representaba el sudor humano producido hasta 2030. En Estados Unidos, el desajuste llegó a tal extremo que empezaron a concederse créditos a 50 años. El capitalista, por su parte, reinvertía de inmediato esa deuda futura en el juego multiplicador de los circuitos financieros.
El mecanismo funcionaba igual entre países pobres y ricos. A mayor cantidad de intercambios (materias primas y recursos en un sentido, bienes manufacturados en el otro), el desequilibrio de la plusvalía entre ricos y pobres iba creciendo. Y, entre tanto, al igual que el rey de los cuentos infantiles, el capitalismo se paseaba desnudo, vestido con dinero inexistente, mientras todos alababan sus lujosos ropajes neoliberales y su eficaz economía de mercado.
Hasta que alguien vio en algún momento que un crédito concedido a 50 años auna persona de 60 quizá no tuviese camino de regreso. Alguien calculó que quizá no se podía exigir a un país que empeñase todos sus recursos durante un siglo para pagar las deudas del siglo anterior. Alguien intuyó que eso podía no ser real. Alguien vio que si la economía –con la ayuda imprescindible de una energía fósil todavía en aumento–acrecentaba las producciones de bienes y servicios entre un 2% y un 3% anual (que ya es una enormidad, pues a ese ritmo se duplica la producción cada 25 o 30 años) y si las jugadas financieras de casi no permitían multiplicar el capital a una cadencia del 12% anual, en realidad se estaba generando un dinero que no se correspondía con el mundo real. La brecha entre la cantidad existente de bienes materiales y el dinero circulante se iba agrandando.
¿Y por qué (casi) nadie dijo nada? Hay dos razones principales. La primeraes que si había papel moneda circulando cuyo valor era diez veces superior al de los bienes y servicios realmente existentes era porque nunca se intentaba comprar la totalidad de dichos bienes al mismo tiempo. Hubiera bastado con que Bill Gates y unos cuantos miles más de capitalistas decidiesen materializar sus miles de millones virtuales adquiriendo el mundo para que se hubiesen dado cuenta de que no existía mundo suficiente.
El mismo principio se aplica a los pequeños ahorradores. Quien tiene un depósito de 100.000 euros puede, si así lo desea, comprarse un terreno en su pueblo sin problema alguno. Pero si, de repente, alguien grita“¡el rey está desnudo, el dinero no vale nada, hay que materializarlo!”y todos corren a los bancos, sucede lo que ha sucedido: que el truco de la plusvalía y el dinero virtual se viene abajo. El corralito argentino hoy es global. Ese rey llamado capitalismo está verdaderamente desnudo, su dinero no vale nada y, sin embargo, sus representantes en los gobiernos del mundo siguen jurando que está vestido con hermosos ropajes.
La segunda razón es que el capitalismo ha puesto a los ciudadanos a jugar también en el casino. El jubilado occidental que coloca en un banco su fondo de pensión exige que le rinda lo más posible, y ese lo más posible está muy por encima del crecimiento real de los bienes y servicios globales. Pero al ciudadano no le importa en absoluto qué es lo que hace ese banco con su fondo de pensión. Quiere plusvalía.
¿Y qué hace ese banco con su fondo de pensión? Muy sencillo, coloca el dinero para explotar a otros, obtener más porcentaje del que le ofrece al ciudadano y quedarse con una parte de la plusvalía. Matemáticas elementales.
El ciudadano de a pie, muy alienado por el sistema, vive así en una situación esquizofrénica. Cuando se pone la gorra de inversor, exige el mayor interés bancario para su dinero y con el menor riesgo posible.Quiero ese 15% que prometen, dice. Pero si se cambia de gorra y entra al mismo banco como solicitante de crédito, pone el grito en el cielo cuando le exigen avales y un interés del 8%. ¡Ladrones!, exclama, y no se da cuenta de la contradicción en que vive ni percibe el lado oscuro de este capitalismo popular, de casino, en el que todos juegan a ganar,cuando todo el mundo sabe que en la ruleta sólo gana la banca.
Los principales responsables, sin duda, son los grandes capitalistas que impusieron el sistema; tras ellos, los gobiernos peleles del capital.Pero también muchos ciudadanos, sobre todo en los países occidentales,que han jugado con sus ahorros a este malévolo juego.
Ya lo dijo Chomsky, nueve de cada diez dólares que circulan por el mundo son especulativos, virtuales, no existen fuera del papel moneda, nada los respalda.


Los economistas de la tierra plana
La tierra es una esfera y desde Magallanes se sabe que si uno avanza en línea recta sobre su superficie terminará por regresar al punto de partida. La energía fósil que yace en su interior es, pues, limitada,finita. Cuando se termine, ya no habrá más. Sin embargo, las universidades y los medios de comunicación desbordan de economistas que siguen basando sus cálculos y predicciones en un mundo de energía ilimitada, infinita, capaz de alimentar un crédito también infinito.Por muy absurdo que parezca, mentalmente consideran que la tierra es como antes de Magallanes, plana, sin fin, lo cual capacita al ser humano a ir siempre más lejos en busca de más recursos. Son los denominados “economistas de la tierra plana”.
Quienes no creemos en la multiplicación de los panes y los peces ni entramos en el juego ilógico de los economistas de la tierra plana, que estos días monopolizan los medios a todas horas, sabíamos que el sistema iba a explotar, lo habíamos dicho por escrito. Cayó el mercado y quienes llevábamos años proponiendo –sin que nadie nos hiciese caso– el decrecimiento programado, socialmente responsable, voluntario,consciente y lo más ordenado posible, seguimos siendo marginados por un crash course de capitalismo financiero, una clase magistral de explotación que ha obligado a decrecer un 30% a todo el mundo en apenas tres semanas. ¿Y cual es el castigo que se les impone a los responsables del desastre? Más dinero virtual a su alcance, es decir,la huida hacia adelante.
Veamos lo que ocurre en España:Rodríguez Zapatero jura con pompa el viernes pasado que el sistema financiero español es sólido como una roca; luego, viaja a París, donde se reúne con los demás líderes europeos; regresa el lunes y dice que es imprescindible inyectar cientos de miles de millones de euros en nuestros bancos. Y a nadie, a ninguno de los economistas de la tierra plana, parece sorprenderle tamaño disparate.
Tampoco nadie parece preguntarse de dónde va a salir el billón y medio de euros“inyectados” por Europa para estabilizar el sistema. Todos, a empezarpor los ministros de economía –que no saben ni de lo que hablan o sí lo saben y mienten– y siguiendo por los “expertos” que pululan por doquier, recitan su letanía como frailes de antaño: Avales o Auxiliumchristianorum, ora pro nobis; garantías o Turris Eburnea, ora pro nobis; mercado interbancario, ora pro nobis; seguridad y confianza o Virgo prudentissima, ora pro nobis; Mercado o Domus Aurea, ora pro nobis; operaciones intradía, ora pro nobis; futuros sobre tipos de interés, ora pro nobis; opciones sobre tipos de interés, ora pro nobis; Bolsa de Valores o Sedes sapientiæ ora pro nobis; Reserva Federal o Consolatrix afflictorum, ora pro nobis; productos derivados o Rosa mystica, ora pro nobis, etc. etc..“El Estado garantiza…”, dicen con voz solemne. ¿Y quién es el Estado?¿Y qué es un aval o varios avales de más de un billón de euros? ¿Quién alimenta al Estado? De nuevo, impertérritos como siempre ante la realidad, embaucan a la gente con dinero virtual –basado en el sudor futuro de los contribuyentes– que ni existe todavía ni existirá, porque la crisis energética que se avecina tumbará antes el sistema que ellos pretenden salvar.
Pero entretanto han conseguido su objetivo: enterrar retóricamente el concepto de límites, de Non Plus Ultra.El sistema agoniza, pero ellos lo mantienen artificialmente en la unidad de cuidados intensivos, a la espera de que siga avanzando por inercia.


La crisis financiera es sólo la punta del iceberg de la crisis energética
MattSimmons, un multimillonario radicado en Houston, asistió a la últimaconferencia de la ASPO en Sacramento (California) con una presentación titulada “El petróleo y el gas: el siguiente fundimiento” [4]. Simmons es presidente y dueño de la empresa Simmons & CompanyInternational, una de las mayores del mundo en asesoría financiera en asuntos relacionados con la energía. Fue asesor energético del gobierno de Bush, es republicano y, con estos credenciales, nada sospechoso de marxismo. Pero tiene de original que le ha dado por decir la verdad sobre lo que se nos viene encima.
Entre las cosas que cuenta,una de ellas es que hoy Estados Unidos tiene en los depósitos de sus 220 millones de vehículos unos 78 millones de barriles en gasolinas y diesel. Pero sus reservas estratégicas de estos líquidos combustibles refinados en los grandes depósitos del país más rico y potente del mundo son hoy de apenas 87 millones de barriles, el nivel más bajo desde 1969. Y asegura que la cosa es estructural, no coyuntural.Bastaría con un duro invierno en 2008-2009, con cualquier eventualidad,con un problema de suministro por accidente, guerra o sabotaje en el estrecho de Malaca o en el de Ormuz para que Estados Unidos y gran parte del mundo se quedasen, en una semana o dos, en un mes o dos, con la flota de transporte inmovilizada. Y eso, según Simmons, sucedería una semana antes de que los mercados de alimentos, que él denomina“Mercados Starbucks” (en referencia a los modelos de consumo ciego y con suministro just in time) se quedasen sin existencias para ofrecer lo básico a la ciudadanía.
Esto es lo que nuestros gobernantes y economistas de la tierra plana tratande ocultar: que la crisis financiera sólo es la punta del iceberg, el efecto, no la causa del problema. Pues el problema hunde su raíz en el agotamiento del modelo tras la llegada al cenit o punto máximo del flujo del petróleo, que alimenta en más de un 90% a nuestra moderna sociedad capitalista.
Simmons debe estar loco, dirán muchos. Pero él responde que si hace apenas dos meses alguien le hubiese preguntado a Ben Bernacke, el presidente de laReserva Federal usamericana (o a Zapatero o a Sarkozy o a Merckel por no ir más lejos, añadimos nosotros) que si el sistema podría desplomarse a esta velocidad, hubiese respondido con suficiencia:imposible, está usted loco, hay muchas garantías en el sistema. Simmons está convencido de que cuando la crisis energética afecte los puntos sensibles descritos aquí abajo por Gail the Actuary, la caída puede ser incluso más rápida, más dañina y más irreversible que el desplome financiero al que hemos asistido estas últimas semanas.
¿Cómo pudimos llegar hasta aquí, sesteando y creyendo las letanías de los economistas de la tierra plana? ¿Por qué seguimos consintiendo que tomen al asalto las televisiones públicas y privadas y monopolicen los espacios informativos con sus discursos falaces? ¿Habrá alguna vez,antes del Apocalipsis energético, debates sobre este urgente y trascendental asunto con economistas ecológicos, racionales, del mundo real y, por qué no, con ingenieros, geólogos, filósofos, poetas y ciudadanos dotados de sentido común?


Catarsis
Necesitamos con toda urgencia una catarsis y ésta no vendrá, por ejemplo, a través de los cientos de “inversores” que ahora protestan con pancartas ante el Banco de España para que éste los auxilie porque, dicen, ellos no sabían que sus fondos evaporados iban a ir a parar a Lehman Brothers.Fueron cómplices del sistema y el sistema los ha engañado.
No,la clase de catarsis que necesitamos es muy distinta. Harían falta millones de ciudadanos exigiendo ante la puerta de cada gobierno que admita de una vez por todas que el sistema está agotado y que, sin energía, el dinero virtual no hará crecer el trigo. Una catarsis que exigiese sangre, sudor y lágrimas, pero esta vez no para ganar una guerra, como en tiempos de Churchill, y luego seguir la senda de vino y rosas de país capitalista que exprime en beneficio propio a sus subordinados de la Commonwealth, sino para erradicar el capitalismo.Sería difícil y doloroso, pero más valdría que fuese voluntario y consciente en vez de impuesto por la realidad.

domingo, 19 de octubre de 2008

Se continúan repartiendo Abrazos Gratis (free hugs )

Decrecimiento

El decrecimiento se va asentando en Cataluña.


Decrecimiento sí o sí

Simplicidad voluntaria y decrecimiento.

Circula una nueva teoría económica , ecológica y social. El Decrecimiento.
De las cenizas de otro mundo es posible , surge este movimiento , que propone una cambio de mentalidad en la cultura occidental , hacer la vida más simple y reducir el gasto energético.

Videos recomendables e interesantes para los estudiosos , investigadores, de lo que se conoce como pico del petróleo - crisis energética.Están en francés subtitulados al castellano.Gracias a SubtUtiles















Medianeras : Gustavo Taretto

Corto ganador del festival de cortos de TVE. No está mal.
Pongo aqui la primera parte (Son 3).

Reflexión sobre la soledad dentro de la muchedumbre , la ciudad .

La verdad detrás del espejo.

Toda la verdad contada por un niño. Buen video para crackear mentes.

¿Son los americanos estúpidos ?

Ver este video da auténtico miedo , y pensar que este pueblo es el que dirige y controla los pasos de la humanidad más.
Impresionante .

Veneno en los aditivos edulcorantes

OJO CON ESTA GASEOSA..... ....


Qué sabes de la Coca Cola Zero?
o del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implí­cito « Éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida.

Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca: ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT?
¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?
Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición quí­mica de ambas:

La Coca LIGHT tiene:
Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%). Logrando en total 40 mg/100% de bebida.

Mientras que la ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)*, haciéndola más dulce que
la otra (en total 54mg/100% de bebida).

Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América), por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerí­genos. Y que el Ciclamato (u$s 10 por Kilo) es mucho mas barato que el Aspartamo (u$s 152 por Kilo). ¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

Anexo.
Como es mi costumbre en investigar por internet, no creo en Absoluto, pues no hay fuentes de información (rarí­simo!!!).

Así­ que cuando tuve una hora libre, me metí­ al famosí­simo FDA, y... ¡sorpresa! ¿Que me encontré?... Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama 'Generally Recognized as Safe (GRAS)' o aditivos generalmente reconocidos como seguros.

Y que creen?...

Efectivamente, el Ciclamato de Sodio no aparece en la lista, sino que además fue retirado.
¿Fuente? http://www.cfsan. fda.gov/~ dms/opa-appa. html
que dice: Sodium cyclamate - NNS , ILL - Removed from GRAS list 10-21-69 - 189.

Seguí­ buscando y encontré una lista de 'cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos', con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States ). En la que claramente está prohibido el Ciclamato de Sodio: SODIUM CYCLAMATE- PROHIBITE D.
¿Fuente? http://www.cfsan. fda.gov/~ dms/eafus. html

Finalmente: PART 189--SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD. 189.135 Cyclamate and its derivatives.
¿Fuente? http://www.cfsan. fda.gov/~ lrd/FCF189. html
¿Alguna duda?. Hasta aquí­ el mensaje que me llegó³.

Ahora mis comentarios:

La persona que me mandó el mensaje preguntó que por qué, si la FDA habí­a prohibido el tal Ciclamato de Sodio, no habí­a prohibido
la Coca-Cola Zero en USA .
La respuesta es simple: La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio!!.
Como no lo tiene ni en el Canada , ni en el Reino Unido ni en la mayor parte de los paí­ses europeos.

Eso se lo dejan a los paí­ses 'pobres' (los paí­ses de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México el año pasado se formó una polémica porque tení­a ese ingrediente y la tuvieron que cambiar.

Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que tení­a, sino dizque para 'mejorarle el sabor'.
Es indignante lo que estos paí­ses hacen con los Paí­ses del mal llamado tercer mundo.

Les importa un cominillo lo que pase en la salud de los consumidores (que en su ignorancia por el desconocimiento de ésta, se creen que son dietéticas?). El todo es hacer plata, plata, plata (Culto al dios momo). Ojalá en Colombia hicieran algo como lo hicieron en México.

Y por increi­ble que parezca, según mi investigación, la Coca Cola zero que se vende en España también tiene esa cosa... pero aún mas raro... la que venden en Alemania también!!.

POR FAVOR CONTRIBUYAMOS CON UNA CAUSA JUSTA, REENVIA ESTE MENSAJE A TODO EL QUE PUEDAS PARA QUE SE SEPA QUÉ CLASE DE VENENO SE ESTA VENDIENDO EN CADA UNA DE LAS TIENDAS DEL PAIS

Chile 1973. El otro 11/S

Relación de la CIA con el golpe de estado en Chile . Asesinato de Salvador Allende.






Película documental : Calle Santa Fe , donde la viuda de Miguel Enríquez (dirigente del MIR ) , regresa a Chile después de la dictadura y se entrevista con antiguos militantes

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué mueren las abejas ?

Aparte de en EEUU , también las abejas han disminuido en el resto del globo , Italia , Grecia , demás países del mediterraneo , Inglaterra , Alemania y países del cono sur.
Aquí informaciones certeras de la desaparición de millones de colmenas en países de América Latina , Urugay , Argentina , Chile...

Esto ha producido una terrible crisis entre el colectivo apícola , y unas pérdidas tremendas en la producción

¿qué está pasando con las abejas ?


¿POR QUÉ MUEREN LAS ABEJAS? Imprimir Correo
Por: Comcosur al día 11/6/08
Junio 12, 2008
PORQUE LOS SOJEROS USAN IMIDACLOPRID."Gaucho" alemán en guerra con las abejas del mundo.En 2007 ingresaron a Uruguay 32 toneladas de "Gaucho", un agrotóxico de Bayer recientemente prohibido en Alemania tras muerte masiva de colmenas.Flavio Pazos (RAP/AL - UITA)

El gobierno alemán acaba de ordenar la suspensión inmediata de los permisos para la utilización de ocho agrotóxicos debido a la muerte masiva de abejas . Uno de los agrotóxicos prohibidos fue el imidacloprid, cuyas importaciones al Uruguay, de la mano del boom sojero, aumentaron más de un 7.200 % en los últimos 7 años.

La decisión de la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria de Alemania fue tomada luego de que apicultores de ese país denunciaran la muerte de dos tercios de sus abejas tras la aplicación de agrotóxicos neonicotinoides, entre los cuales están el imidacloprid, un insecticida de la compañía de origen alemán Bayer.

Manfred Hederer, presidente de la Asociación Alemana de Apicultores Profesionales declaró; "Estamos ante una verdadera emergencia. Entre el 50 y el 60 por ciento de las abejas han muerto, y algunos apicultores perdieron todas sus colmenas".

Bayer es líder mundial en el mercado de agrotóxicos. Registrado por primera vez en 1992, el imidacloprid es su insecticida más vendido. Dada su alta toxicidad para las abejas, poco tiempo después comenzó a provocar la reacción de apicultores en distintas partes del mundo. La reciente prohibición que se le aplicó al imidacloprid en Alemania es tan solo una batalla más de una historia conflictiva.

Una guerra global contra las abejas

En 1995, varios grupos de apicultores de Estados Unidos llevaron a la compañía Bayer a los tribunales tras perder miles de colmenas por aplicaciones de imidacloprid.

En 1999, tras la muerte de un tercio de las abejas en Francia, muchos usos del imidacloprid fueron prohibidos en ese país. Luego de que el "Comité Científico y Técnico" conformado por el gobierno francés declarara que el tratamiento de semillas con imidacloprid implicaba un riesgo demasiado alto para las abejas, las restricciones se han ido ampliando. En el año 2007 se establecieron medidas cautelares prohibiendo aun más usos del imidacloprid ante la muerte masiva de abejas y un juez galo procesó a las cúpulas de las multinacionales Bayer por vender "productos agrícolas tóxicos dañinos para la salud del hombre o de los animales."

En 2005, apicultores canadienses denunciaron públicamente las importantes pérdidas de abejas relacionadas con los residuos de imidacloprid aplicado a cultivos de papas. Las pérdidas alcanzaron entre un 50 y un 80% de las colonias.

El año pasado, siguiendo el pedido de Asociaciones de Apicultores de toda Europa, la parlamentaria alemana Hiltrud Breyer presentó una moción para la prohibición en todo el continente de los neonicotinoides, la familia de agrotóxicos a la cual pertenece el imidacloprid.

No solo un enemigo de los apicultores

Además de peligroso para las abejas, el imidacloprid es extremadamente tóxico, a muy bajas concentraciones, para algunas especies de animales acuáticos y para las lombrices de tierra. La toxicidad aguda del imidacloprid puede ser muy alta para algunas especies de aves, provocando el adelgazamiento de la cáscara de los huevos y reduciendo la producción de huevos y el éxito de la eclosión.

Si bien se lo considera relativamente poco tóxico para los seres humanos, no es inocuo ni mucho menos. Tras una exposición aguda a la formulación agrícola del imidacloprid pueden presentarse síntomas como la reducción de la actividad, la falta de coordinación, temblores, diarrea y pérdida de peso. Algunos de estos síntomas pueden prevalecer hasta 12 días después de la exposición.

Estudios de toxicidad crónica han demostrado que la tiroides es especialmente sensible a los residuos de imidacloprid en los alimentos y se ha comprobado que causa impactos negativos en la reproducción. Por si esto fuera poco, la sílice cristalina, ingrediente inerte presente en las presentaciones comerciales de imidacloprid, está clasificada por la Agencia Internacional para el Cáncer (International Agency for Cancer) como carcinogénico para los seres humanos.

La situación en Uruguay

En Uruguay se encuentran aprobadas para la venta más de 30 formulaciones a base de imidacloprid. Algunas de sus denominaciones comerciales son "Gaucho", "Yunta", "Bagual", "Winner" y "Pride", y pueden contener hasta un 60% de principio activo. Uno de sus principales usos es la aplicación como "curasemillas" para controlar las isocas que atacan las plantas de soja recién emergidas.

Dado el proceso de sojización que atraviesa la agricultura de nuestro país, no es de extrañar que en los últimos años se haya registrado una explosión de las importaciones de imidacloprid. Durante 2007 ingresaron 32 toneladas de este agrotóxico. Esto significa casi el triple de lo que se importó el año anterior y 72 veces más que lo que se importó en el año 2000. Tomando como base ese año, las importaciones de imidacloprid aumentaron un 7.243 %.

No es sorprendente entonces que durante el último año haya habido varias denuncias de apicultores uruguayos que atribuyen la creciente mortandad de sus colmenas al paquete de agrotóxicos asociado a la soja. Lamentablemente, nada indica que la soja se vaya a detener, por lo que los problemas de mortandad de abejas serán cada vez más frecuentes. A menos que se tomen las medidas necesarias. ¿Se prohibirá el imidacloprid en Uruguay o una vez más los sojeros harán su negocio a costa del resto de los uruguayos? ¿Hasta cuando debemos esperar que se prohíba un agrotóxico que no se puede usar en su país de origen?
___________________________________

ANTECEDENTE:
ALARMA MORTANDAD APÍCOLA POR UN ERROR
UNA EMPRESA DISPERSÓ UN HERBICIDA QUE ES INSECTICIDA SIN QUERER
(La República - 02.02.08)

"Si por alguna razón las abejas desaparecieran del planeta, a la humanidad le quedarían 4 años de vida", físico Albert Einstein, Premio Nobel. Una brutal y sorpresiva mortandad de abejas ha ocurrido en los campos de Flores, a causa de la dispersión de una sustancia química conocida como Fipronil. Un documento elaborado por los productores afectados, permite afirmar que en el mes de enero de 2008 se produjo la mortandad de algunas abejas frente a la piquera (colmena).

El último día de enero se presentaron ante las autoridades de Trinidad (Flores) varios productores apícolas, mostrando abejas adultas muertas. Habían sido mantenidas en formol al 4%; y al analizararlas se determinó que tenían nosemosis con picos de acariosis. Si bien el diagnóstico de esta enfermedad se creyó como la posible causa de la mortandad de las abejas ­que fuera de estación y por la sequía vieron afectada su área nutricional­ a las 48 horas se habían presentado más de 10 denuncias similares de otros apicultores.

Los productores denunciaron alta mortalidad de abejas y se inspeccionaron los apiarios inicialmente denunciados por estar afectados por la sintomatología antedicha, comprobándose in situ la muerte masiva de abejas principalmente obreras adultas (mayores de 20 días) llamadas pecoreadoras. Se determinaron casos contundentes de nosemosis, y a las colmenas muy comprometidas ­sin posibilidad de cosecha­ se las trató rápidamente con una o dos dosis de Fumagilina, principio activo único aprobado para la cura de esta enfermedad, pero el tratamiento sólo se recomendó a colmenas cuyos análisis superaban el millón de esporas por abeja.

Mientras, se denunciaban más colmenas afectadas, ubicadas casi en el mismo radio, en la 7ª Sección del Departamento de Flores de unos 8 kilómetros de superficie al sur, norte y este, casi junto a la ciudad de Trinidad. El día 7 de enero un productor apícola entregó a las autoridades el nombre de un técnico de una empresa fumigadora denunciando la aspersión foliar en praderas de lotus (en floración) con el principio activo Fipronil, nombre comercial Fiproland 20 FW, para eliminar la tucura (langosta nacional). Hay empresas que venden y autorizan la aspersión foliar directa ­en praderas en flor­ con este principio activo.

El Gaucho (un curasemillas) está prohibido en Francia y el sudeste de los Estados Unidos (Imidacloprid) por el efecto altamente nocivo que causa en abejas y en seres humanos, como afecciones respiratorias, cardiacas, cancerígenas e inmunológicas diversas.
-------------------------------------------------------

AYUDAMEMORIA
LAS ABEJAS SE MORÍAN Y NADIE SABÍA QUÉ PASABA

APICULTORES DE PAYSANDÚ DICEN QUE ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO
Patricia Montero (La República 02.06.07)

A instancias de la Mesa Apícola Departamental, organización que representa a la totalidad de los productores apícolas de la zona, se realizó una reunión con autoridades de la banca pública y privada, así como también con los diputados por el departamento, buscando conseguir prórrogas en los vencimientos bancarios a los que muchos productores deben enfrentar por estas fechas. La situación actual se presenta como compleja, ya que existe una falta de producción por una importante mortandad en las colmenas.

En una extensa misiva, en la que se explica la realidad que le tocó vivir al sector en los últimos tiempos, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, así como representantes políticos de todos los partidos, están conociendo datos concretos de esta producción que ha dejado de ser alternativa para convertirse en sustento de vida de muchas familias, dejando además millonarias divisas en el país.

El norte y el sur

Cuando uno abre el portal que el MGAP y la Junagra tienen en Internet, se encuentra con que la producción de miel anduvo tan bien como su precio: U$S 1,52. Sin embargo esos datos corresponden sólo al sur del país, donde en momentos estratégicos de la zafra, el tiempo no azotó tanto como al norte del río Negro. Según los apicultores, el precio de pizarra tampoco corresponde a la realidad, ya que cuando se ofreció el mismo, en la mitad del país, ya no había un gramo de miel en los apiarios. Estos datos sorprendieron mucho a los diputados presentes en la reunión efectuada en la comuna sanducera, datos avalados por uno de los gerentes bancarios que estaba en la reunión.

La llegada del invierno

Hoy, la mayoría de los productores de la zona se encuentra en una encrucijada. Frente a un duro invierno, las colmenas tienen que alimentarse y ser atendidas sanitariamente para seguir viviendo. Casi la totalidad de los productores de Paysandú obtuvieron entre 12 y 14 kilogramos de miel por colonia de abejas, lo cual significa que la mayoría no podrá siquiera llegar a costear los gastos operativos.

Muchos apicultores de esta zona son deudores de Bandes, por haber sido socio de Cofac, así como también existe un gran número con deudas con el BROU y Banco Comercial. Entienden necesario salidas acordes, a través de plazos en créditos ya otorgados, así como también la posibilidad de otorgar nuevas líneas de créditos para proteger este sector pujante que deja todos sus dividendos en el departamento.

"No se solicita perdón de deudas, sino una adecuación de fechas y la posibilidad de seguir produciendo y enfrentar la zafra de la primavera que viene, que nos permita recuperación económica para poder enfrentar los compromisos sin tener que vender nuestras colmenas, lo que significaría la muerte de nuestro capital", dijo a LA REPUBLICA uno de los productores afectados. *
___________________________________________________

MORTANDAD DE COLMENAS PREOCUPA A APICULTORES
Manuel Tejera (La República - 12.11.02)

La muerte de colmenas en el Litoral y el Suroeste del país es un fenómeno que hasta ahora carecería de explicación, declararon especialistas a LA REPUBLICA aunque Lavalleja no ha sido mayormente afectado. Miguel Pimienta, reconocido apicultor minuano que desarrolla su actividad en varios departamentos del país, analizó días pasados los temas de actualidad en este rubro donde destaca además que se han visto beneficiados por el despegue de la moneda norteamericana.

Consultado por los medios locales sobre la mortandad que se registró hace unas semanas atrás en algunas zonas del país --Litoral y Suroeste--, expresó su preocupación sobre el fenómeno, que hasta ahora no tendría explicación creíble. "Esto está pasando este año y surgió en el litoral del río Uruguay. Los compañeros del gremio están teniendo muertes de colmenas, de unidades productivas, del orden del 40%. No estamos acostumbrados a estas pérdidas. Nosotros en invierno asumimos como pérdida un 10%, pero este año ha sido algo desmesurado", dijo Pimienta.

Esta situación ha motivado que se tomen algunas precauciones para evitar males mayores. Es por ello que se están promoviendo contactos a nivel de los técnicos de todo el país, tanto del sector privado como oficial. Hace algunos días Pimienta manifestaba en la prensa: "En este caso colaboramos los apicultores para que nos asesoren y a su vez para que trabajen en este problema. Pero no ha habido una punta que marque lo que está pasando".

Agregó el apicultor minuano que "a partir del Litoral hacia acá, hacia el centro del país y al Este viene como disminuyendo la mortandad y el problema es menor, pero algo en Lavalleja ha entrado". El problema de la mortandad de colmenas es importante para el gremio y para el país. "El Uruguay está sufriendo esto que, si hubiera que evaluarlo en pesos o en unidades productivas, se va a sentir en el correr de los años. Hoy perdemos la unidad productiva, pero en el correr de los años perdemos la producción", señalaron los apicultores a la prensa.

Hace algunos meses se manejaba también la aparición de otro problema que afecta las colmenas, la enfermedad Loke Americana. "Es una enfermedad de las abejas y no es trasmisible al ser humano. También el problema más fuerte es en el Litoral, un poco puede ser porque el peso de la apicultura, el peso de la miel y de los productores está en esa zona. Para acá se viene diluyendo la cantidad de productores y consecuentemente el problema de la enfermedad". El apicultor reconoció que en Lavalleja se ha detectado la presencia de esporas, pero enfatizó que la situación "todavía no es grave, pero sí a veces hay que cambiar el manejo o cambiar el sistema de trabajo", consideró.