martes, 11 de noviembre de 2008

La cúpula de Barceló cuesta 20 millones El Gobierno hace público el presupuesto de la obra de arte destinada a la ONU, ante la presión de los medios y

El representante permanente de España ante la sede europea de la ONU, Javier Garrigues, informó hoy de que el presupuesto global para la renovación de la cúpula de la ONU que ha pintado Miquel Barceló asciende a 18,5 millones de euros, más una derivación del 10%. En total, 20,35 millones de euros (3.385 millones de pesetas). El diplomático ofreció esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y confirmó que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

"Ese es el presupuesto aprobado por el patronato de la fundación ONUART, además de una desviación autorizada del 10% sobre esta cantidad", señaló el diplomático, que también es vicepreidente de ONUART, en rueda de prensa.
"Ello cubre la totalidad de los costes, la obra de arte, la obra de ingeniería, los honorarios del artista, el amueblamiento etc", agregó. Aunque indicó que todavía es pronto para conocer el total exacto. "No creo que nos vayamos a pasar de ese 10% autorizado por encima del presupuesto" afirmó. Garrigues no quiso, sin embargo, ofrecer un desglose del coste total. "Existe ese desglose, pero ese es un tema de la Fundación que no consideramos que se deba revelar aquí", señaló.
Presiones de Barceló
El propio artista había declarado que la fundación ONUART está obligada "a dar todas las cifras y que sean públicas" y advirtió de que, si no se hacía así, él mismo lo exigiría. El pintor, que inaugua hoy su muestra Obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, había recalcado que esperaba que de ese modo no se hable más de si se ha "robado dinero de la boca de los pobres" para financiar la obra. El artista se ha referido así a la polémica suscitada por la decisión del Gobierno de financiar parte de la obra con fondos de ayuda al desarrollo.
La cúpula será inaugurada el próximo día 18 en un acto al que asistirán los Reyes, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La ONUART, constituida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que cuenta con el apoyo de empresas privadas, fue creada para patrocinar la obra de Barceló en Ginebra con motivo del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

¿Pagado con fondos de ayuda al desarrollo?

El medio millón de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que se ha destinado para financiar parte de la obra que Miquel Barceló ha hecho en la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra "no se ha computado" como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), aseguraron ayer a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
A pesar de su nombre, no todo lo que se carga al FAD es AOD. Las fuentes subrayaron que todas las acciones del Gobierno en materia de AOD se remiten cada año al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su "control" y "ratificación". Es decir, que sólo se computa como AOD lo que la OCDE permite contabilizar como tal.
Pese a estas explicaciones oficiales, el embajador español ante la sede europea de la ONU, Javier Garrigues, ha recordado hoy que, según el artículo 68 de la ley 42/2006 del 28 de diciembre, la financiación de la Sala de Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones -como se denominará la Sala XX del Palacio de la ONU- "cae bajo la categoría de ayuda al desarrollo".
"No es cuestionable que se hayan utilizado una partida de FAD, pues todo lo que está relacionado con derechos humanos es ayuda al desarrollo, y en ese sentido, lo que se hace en Ginebra en el marco de la ONU es el mejor ejemplo de ese multilateralismo eficaz", dijo el embajador.

No hay comentarios: