martes, 16 de diciembre de 2008

Tabaco: Planta Sagrada

Tabaco : planta sagrada

Les va un como le llamen:

Tabaco

En relación con sus efectos sobre los cuerpos sutiles, Danna y Andrew aseguran que produce efectos en varios chakras a la vez conectándolos entre sí en diferentes momentos y de una forma incontrolada, afectando fuertemente el chakra de la garganta y el chakra del corazón:

En el capítulo dedicado al tabaco, Danna y Andrew comienzan comentando que el fuego era reconocido por los antiguos habitantes de América como un transmutador y liberador del poder de ciertas sustancias. Consideraban que hacía las cosas más activas que pasivas y liberaba la esencia de las substancias. Por eso es que quemaban y fumaban una gran variedad de sustancias. Tenían diferentes mezclas fumables dependiendo de las necesidades del ritual y de la estación. Muchas de las variedades utilizadas se han extinguido o sus propiedades han sido olvidadas.

El tabaco era utilizado por sus propiedades para parar el pensamiento, enfocarse y centrarse en uno mismo, lo cual era una preparación previa para poder escuchar a los espíritus guías, a los espíritus de la naturaleza y a los seres que habitan en otras dimensiones o planos de conciencia. El tabaco servía como preparación, pero no abría las capacidades para escuchar a estos guías. Para ésto se añadían otros ingredientes.

El tabaco sólo constituía entre el 5 o máximo el 10% de la mezcla para fumar. Los antiguos habitantes creían que las plantas nativas de las distintas regiones estaban creadas por los espíritus de la naturaleza para satisfacer las necesidades específicas de las personas y animales nativos de cada área, por eso es que las diferentes tribus hacían uso de diferentes plantas, dependiendo de cuáles eran las que cracían en la localidad y del propósito de la ceremonia. Los chamanes eran quienes sabían cuáles usar en cada ocasión.

La salvia, de la cual hay por lo menos 20 distintas variedades, era considerada especialmente útil en los rituales de las mujeres. Otros ingredientes comunes eran lavanda, girasol, cortezas de distintos árboles y plantas secas y pulverizadas con propiedades psicoactivas.

Cada una de ellas era recogida con reverencia por los chamanes que sabían cuáles eran sus poderes, cuándo podían ser recolectardas y cómo secarlas al sol para que absorbiera sus propiedades energéticas. En los rituales de preparación, el tabaco y todas estas plantas eran alteradas, purificadas y elevadas de vibración con la ayuda de lasplegarias e invocaciones a los espíritus. Además, las piedras con las que tradicionalmente se manufacturaban las pipas eran en sí mismas transformadoras de la energía del tabaco y las demás plantas. Esto era parte del ritual y parte de lo que las hacía efectivas, ya que actúaban químicamente como liberadoras de las sustancias psicoactivas de ciertas plantas.

Otra parte importante de la sacralidad de fumar era que se realizaba en grupo, dentro de una ceremonia, para estrechar los lazos entre unos y otros. Esto se hacía para mezclar e integrar las energías al inhalar el mismo humo. Al término de una guerra tribal, pasar la pipa de la paz era una forma de cimentar la unión, de dejar ir las diferencias. No obstante:

Cuando los nativos americanos introdujeron el tabaco a los inmigrantes europeos, deliberadamente dejaron fuera la salvia y otros ingrdientes cruciales para alterar la conciencia. Por una parte, lo hicieron debido al principio espiritual de no dar a conocer sustancias alteradoras de la conciencia a los no despiertos espiritualmente. Los nativos americanos vieron rápidamente que, aunque los europeos habían superado la pobreza y eran técnicamente adultos, sufrían de un curioso y más bien trágico retardo espiritual. Los europeos no tenían visiones, no se podían comunicar con los espíritus de sus ancestros, y no sentían la divinidad de los cuatro elementos. No sólo carecían de estas habilidades perceptivas, de las cuales ocasionalmente algunos nativos americanos carecían, sino que además ridiculizaban arrogantemente a quienes podían percibir tales cosas. Claramente los europeos no estaban listos para los rituales en los que se fumaban estas plantas [...]

Una razón adicional de por qué los nativos americanos dieron a los europeos el tabaco sin las otras plantas era una especie de estrategia bioquímica de guerra, esperando debilitar a estos poderosos enemigos borrando partes de sus conciencias, para que no pudieran abrir la puerta a otras dimensiones a fin de conseguír claridad para resolver problemas. Muchos han señalado cómo los europeos indujeron a los nativos americanos a volverse adictos al alcohol, pero pocos han remarcado la forma más sutil pero más poderosa en que los nativos americanos hicieron adictos a sus captores. La adicción y la esclavitid son eventos gemelos en la historia, y difícilmente se encuentra uno sin el otro. El intercambio de vicios entre opresores y oprimidos es una constante. (4)

En relación con sus efectos sobre los cuerpos sutiles, Danna y Andrew aseguran que produce efectos en varios chakras a la vez conectándolos entre sí en diferentes momentos y de una forma incontrolada:
La naturaleza del humo es moverse libremente, construyendo puentes entre diferentes puntos en la estructura de la realidad. En el cuerpo, el tabaco crea puentes entre diferentes chakras, puentes que cambian y se mueven a diferentes tiempos. El chakra raíz está involucrado. Nota como puedes encender un cigarro en cualquier momento y en cualquier lugar, y sentirte como en casa contigo mismo por un momento.

El plexo solar también está involucrado. Piensen en todas esas salas de conferencia llenas de humo, con la gente usando la energía de su plexo solar para el proceso de trabajo. Obviamente el chakra de la garganta está involucrado, ya que la garganta es la entrada al cuerpo de esta sustancia, así es que hay un intento de abrirse a la comunicación. El tercer ojo es parte del puenteo, ya que los flashes intuitivos emergen desde la nube de humo del insconsciente. Aquellos que inhalan el humo de segunda mano, como los hijos de los fumadores fuertes, también experimentan estos cambios de consciencia rutinariamente, creciendo sin la clara noción de que estos cambios no son la manera usal de funcionar.

El tabaco permite que las energías de todos los chakras se interconecten. El de la raíz con el del entrecejo, el de la garganta con el de la raíz, el plexo solar con la raíz, constantemente turnándose y cambiando. [...] Todos tenemos una memoria racial de lo que significaba fumar en la antigüedad, sin ambargo, por mucho que fumemos ahora el tabaco solo, el resultado esperado seguirá faltando. La frustración de no alcanzar el cambio de estado de conciencia deseado, envenena el sistema. (19)

Además de esta memoria racial que nos impulsa a fumar esperando conseguir lo que ntiguamente nos ofrecía el tabaco mezclado con otras plantas psicoactivas dentro del contexto ritual adecuado, según los autores, hay otra causa que nos conduce al abuso del tabaco:

Los adictos al cigarro no saben cómo soñar; con esto queremos decir que la facultad de lograr que sus sueños trabajen para sí mismo ha sido perdida, olvidada o dañada. [...] Nosotros lidiamos con nuestros problemas del día a día a través del trabajo que realizamos en los sueños. Cualquiera que fume está teniendo problemas en el mundo del sueño. Inicialmente, fumar aumenta las percepciones diurnas lo que puede estimular el catálogo de imágenes en el mundo de los sueños. Pero si seguimos fumando, tal como el tabaco dismuye el sentido del gusto, también disminuye todos los sentidos. Uno sigue fumando más y más, pero lo que hay que hacer es trabajar con nuestros sueños. (19)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de la salvia… ¿cuáles son los otros ingredientes cruciales?

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

tendrias q retroceder el tiempo o ir a vivir con los descendientes de esa cultura