viernes, 22 de enero de 2010

"Hermes" , el Gran Hermano

Un consorcio de investigadores europeos coordinado por el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado 'Hermes', un sistema integrado por cámaras de vídeo y software que es capaz de reconocer y prever el comportamiento humano, así como de describirlo en lenguaje natural.

'Hermes' (siglas de Human Expressive Representations of Motion and their Evalutation in Sequences) se basa en el análisis del comportamiento humano a partir de secuencias de vídeo capturadas con tres niveles de enfoque: el del individuo, como un objeto relativamente alejado; el de su cuerpo, con una proximidad media que permite analizar sus posturas; y el del rostro, que permite estudiar con detalle sus expresiones faciales. La información obtenida, procesada por algoritmos de visión por computador y de inteligencia artificial, permite al sistema aprender y reconocer patrones de movimiento.

A partir de los movimientos aprendidos, 'Hermes' es capaz de analizar y descubrir potenciales comportamientos inusuales y de alertar sobre ellos. Por ejemplo, el sistema enviaría un aviso al centro de control de una estación de metro al captar la imagen de un individuo que intenta bajar a la vía del tren; o alertaría si una persona anciana que vive sola sufre una caída. Además de las numerosas aplicaciones del invento en el ámbito de la vigilancia inteligente y la prevención de accidentes y delitos, los investigadores consideran que también tiene un gran potencial como herramienta de estudio en otros campos, como el marketing o la psicología.

El proyecto, que ha tenido una duración de tres años y medio y un presupuesto de 2.100.000 euros, ha contado con la participación de investigadores de cinco de los grupos de investigación más reconocidos de Europa en esta área y de la empresa Answare Technologies, especializada en tecnologías de la información y comunicación.

No hay comentarios: