jueves, 7 de enero de 2010

Niños , psiquiatría y "Farmafia".

Video traducido por CCHR Latinoamérica. Más información en http://www.cchrlatam.org

Este es un segmendo del Reportaje
hecho por John Merrow
para South Carolina ETV
en la Asociación de Padres denominada CHADD
(Niños y Adultos con Déficit de Atención),
que apoya el tratamiento farmacológico.
Los hallazgos de la investigación
sorprendieron a muchos de los miembros.



Explosión a Nivel Internacional para Tratar a los
Niños con Psicofármacos
En 1975, los autores Peter Schrag y Diane Divoky hicieron
una advertencia respecto a que se estaba creando una
generación que cree que el uso y respuesta está en los
estimulantes, en su libro El Mito del Niño Hiperactivo
dicen: Se está condicionando lentamente a toda una
generación para que desconfíe de sus propios
instintos, para que considere que los puntos en que se
desvía de los estándares cada vez más estrechos de
las normas aprobadas, son una enfermedad y para que
confíen en las instituciones del estado y en la
tecnología para que definan y den forma a su salud...
el impacto de ese condicionamiento es casi
incalculable.
No obstante, y a pesar de numerosas advertencias en sus
inicios, la década de 1990 fue testigo de un alarmante
incremento en el número de niños a quienes se
diagnosticó con Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad y a los que se prescribió estimulantes y
antidepresivos. Hoy en día, aunque Estados Unidos
consume el 85% de la producción de un estimulante, el
problema ya no se limita a este país, el uso global del
estimulante saltó de 2.8 toneladas en 1990 a 15.3
toneladas en 1997.
México: De 1993 al 2001, un reportaje de Ricardo Rocha
en canal 13, informó que el número total de prescripciones
con metilfenidato se incrementó un 800 % y que las ventas
del estimulante habían alcanzado los 27, millones de
pesos.
Este consumo desmedido de sustancias controladas a
nivel masivo se impulsó luego que la Asociación
Psiquiátrica Americana introdujera en su catálago de
facturación, el controvertido Manual Diagnóstico y
Estadístico de Trastornos Mentales-III, cuando los
miembros del panel en una junta de acuerdo y
mediante una votación determinaron que era una
condición enfermiza de los niños en el 1987.
Sin pruebas de laboratorio que constatarán una
anormalidad en el cerebro, y en base a un diagnostico
subjetivo, se recetan estimulantes que nunca se habían
indicado para los niños en la historia de la medicina.
http://cchrlatam.org/blog/


2 comentarios:

nifitxa dijo...

Hola,
Quiero hacerte un apunte acerca del fármaco que se da a los niños hiperactivos, cosa que, por mi parte, intento hacer comprender a los padres de esos niños que están medicándoles con ello:

En USA se conoce como RITALIN, en España no sé bajo que nombre, y consiste básicamente en METILFENIDATO=ANFETAMINA, precisamente denominado de la familia de las anfetaminas para que no se relaciona con ellas cuando realmente ES UNA DROGA DURA. Puedes imaginarte lo que supone que la consuma un niño, aunque sea bajo receta "legalmente" (bajo la ignorancia de los padres también, no pòdría ser de otro modo).

Hace algo más 10 años la tomaba con mis antiguos amigos cuando no disponíamos de otra droga. Eso fue durante un período de unos 8 meses. Ahora, con 36 añazos, sé lo que tomaba perfectamente porque me preocupé de averiguar qué venenos me metía (actualmente no consumo ningún tipo de droga).

La conseguíamos a través de un amigo que disponía de receta. Su dosis terapéutica era de 6 pastillas diarias, pero nosotros, con TRES PASTILLAS, teníamos suficiente (para consumo "lúdico").

Si te relato los efectos secundarios de esa DROGA con 3 simples pastillitas y de adulta puedes fácilmente imaginar el efecto que tiene en un crío:

1-SEQUEDAD DE BOCA Y DESHIDRATACIÓN EXTREMA: si no se bebe la suficiente agua el cuerpo de deshidrata en extremo (pérdida de 12kg en un mes comiendo normalmente). Hay estudios que muestran radiografías de cerebros encogidos y deshidratados tras el consumo durante 3 meses de la mitad de dosis diaria de un crío de 6 años, buscando en internet se pueden encontrar facilmente.

2-INSOMNIO: recuerdo que pasábamos noches enteras en vela (jugando al risk). También hay quien la usa para mantenerse despierto por temas laborales o estudios(también lo hice).

3-CONCENTRACIÓN+AISLAMIENTO: Lo que más me llamó la atención es la absoluta concentración en una sola cosa que proporciona la dichosa anfetamina. Se consigue estar sin esfuerzo atento/a a una sola cosa durante largos períodos de tiempo, sin dar importancia a los que están contigo. Quizás es uno de los efectos perseguidos por quienes la recetan a niños (para que no molesten con su curiosidad y para que se centren en una tarea monótona que impone el sistema educativo idiotizante sin incordiar al resto).

4- AUSENCIA DE APETITO: Clásico efecto de las drogas "rápidas" (cocas y demás). "Solucionable" con comida basura para críos, cargada de azúcares y de mierdas (por eso existe tanta variedad?).

Supongo que existirán otros efectos más a medio y largo plazo.
Si esto lo pasé yo imagino que muchísimo mas grave tanto física como psicológicamente es lo que produce en chavales que toman esta droga durante períodos de diez años y con dosis el doble de lo que tomábamos por tontear justo cuando están formando su base como personas (de los 5 a los 15 años y más).
Pero como no soy apadrinada de ninguna farmacéutica ni de un banco ni doctora, por mucho que hable los padres prefieren escuchar al médico vendido que recibe subvenciones por recetar esa basura a sus hijos, y de paso, no molestan.

Para terminar sólo quiero añadir que buscar la información disponible sobre esa mierda me ayudó a dejar esa y otras cosas que estuve tentada de probar.

Ahora, más de 10 años después estoy perfectamente recuperada física, mental y socialmente y siempre que se me presenta un caso de parejita con nene hiperactivo procuro hacer saber a los padres de ese niño qué le están dando realmente. No me da ninuna vergüenza contarles mi experiencia, porque me enorgullezco de haber sido capaz de descolgarme de todo ello por mí misma.
Lo triste es que pocos escuchan y se deciden a buscar...

Un saludo!

aixa dijo...

Vaya tela...
No estoy de acuerdo con que la solución sea dar una pastillita y problema solucionado,pero...debo reconocer que en algunos casos es necesario.Y no sólo en TDAH,en TGD,Psicoticismo...
El problema está cuando apenas existe la psiquiatría infantil y los fármacos son los mismos tanto para adultos como para niños (aunque en diferentes dosis,claro está),pero para dar con las dosis adecuadas...Puf!El niño sufre mucho.
El Ritalin,en España es más conocido cono CONCERTA,suele usarse en niños,no en adolescentes,por problemas adictivos,aunque...bueno del dicho al trecho...ya se sabe.Se toma por las mañanas,ya que son sus momento memos activos y lo que hace es estimular,aumentar la actividad del sistema nervioso central. Suele estar acompañado por otros fármacos como el RISPERDAL (otro fármaco qué flipas...)pero este se toma por las tardes para hacer el efecto totalmente contrario.Al ser las horas de más activación,lo que hace es desactivarlo,lo aplacan.Este sí que les deja k.o.
Yo estuve llevando un caso de un niño de 13 años,durante casi 2 años, con un 90% de TDAH y... siento decir que, de momento,resulta genial.El chaval a ganado en atención,en autoestima y a mejorado en sus estudios.
No creo que el resultado de sus grandes logros hayan sido fruto exclusivo de la pastillita mágica,también del esfuerzo del propio chaval y de todos los que lo apoyábamos.
Creo firmemente que la evolución de cualquier trastorno,patología,síndrome...lo que sea!Sólo se conseguirá si cada profesional,con el que topen,se involucre de verdad y asi conseguir la unión y colaboración de todos los que formen parte de las mejoras de vida de cualquier niño,en este caso.Es decir, que en el colegio le hagan una adaptación curricular adecuada a su trastorno,y lo cumplan;que el psicólogo siga un tratamiento congnitivo-conductual,y lo cumplan;que en casa no se despreocupen y sigan las pautas marcadas por los especialistas, rutinas,economías de fichas (ayudan muchíiiiiisimo; y lo cumplan.Sobre todo hay que ser muy constantes.
No digo con todo esto que esté de acuerdo con las pastis "todolosoluciono".
*Creo que especialmente en niños con TDH o TDAH,podrían evitarse en un porcentaje muy elevado.
*Creo en el trabajo diario y en el esfuerzo del niño por encima de todo.