sábado, 6 de junio de 2009

Tierras de Trapalanda

Tierras de Trapalanda. El sueño de la ocupación rural

El video aquí:http://www.rtve.es/alacarta/player/516659.html

* El programa Crónicas nos aproxima al fenómeno de la ocupación rural
* El reportaje retrata la búsqueda de una forma de vida alternativa lejos de las grandes urbes

Ampliar foto cronicas1

Iconos del movimiento okupa en un pueblo del pre-pirineo aragonésCRÓNICAS
Ampliar foto cronicas2

Instantánea de la grabación de "Tierras de Trapalanda"CRÓNICAS
CARMEN BONET 29.05.2009Hasta hace unos meses, desconocía casi totalmente el fenómeno de la ocupación rural. Pero, de manera casual, mientras grabábamos a los jóvenes anti-Bolonia en Zaragoza, un cartel que llamaba a la solidaridad con un pueblo cuyo nombre apunté, nos puso en la pista de lo que luego acabaría siendo este Tierras de Trapalanda.
El cartel en cuestión hablaba de un lugar en el prepirineo de Huesca, donde grupos de jóvenes llevan años viviendo, rehabilitando ruinas e intentando una nueva forma de vida lejos de la ciudad.

No es la única experiencia en nuestro país. Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia...por toda la geografía hay salpicadas iniciativas de este tipo. Y no forman parte del pasado, como en principio podría parecer.

Además, hace ya un tiempo que otro equipo del programa se había acercado a la realidad del abandono a través de Ainielle, ese pueblo de Huesca que hizo famoso Llamazares en su "Lluvia amarilla" ; Y siempre había quedado abierta la idea de mostrar el otro lado de la moneda, la posibilidad de la vuelta a la vida.

Pusimos el punto de mira en Aragón. Primero, por ser la zona con más pueblos abandonados de todo el país; y segundo, porque allí descubrimos una iniciativa muy especial que hace más de veinte años dio cobertura legal a una de aquellas primeras experiencias de ocupación rural de los años 80.

Los primeros contactos fueron complicados, porque llegar hasta sus habitantes no era tarea fácil. Podemos decir que emprendimos nuestro viaje sin saber exactamente lo que nos íbamos a encontrar. La necesidad de preservar estos espacios, y alguna que otra mala experiencia con los medios de comunicación, han generado cierta desconfianza en sus pobladores. De todas formas, Paco, Ricardo y Mamen, en Aineto, Ibort y Artosilla, fueron nuestros especiales cicerones para introducirnos en el grupo. En "Tierras de Trapalanda" están todos aquellos que quisieron salir pero, hay muchos más que prefirieron quedarse en el anonimato.

Aparte de las ideas de vida en común, respeto al medio ambiente, colaboración, etc, lo que nos quedó bastante claro de nuestro viaje es que optar por este tipo de vida hoy, representa ,sobre todo, una opción personal, una experiencia vital, que no todos pueden mantener. De hecho, como ya contamos en el reportaje, por allí han pasado muchos y muchas, y no todos han conseguido quedarse. Hace falta, creo, un gran empeño y una gran voluntad. Y, sobre todo, que las Administraciones den facilidades cuando se plantean este tipo de iniciativas.

Trapalanda es uno de esos lugares imaginarios que nunca existieron. ¿O debíamos decir que Trapalanda es un lugar imaginario que algunos ya han encontrado? Tal vez, detrás de algunos rostros y actitudes ante la vida de los nuevos moradores de estos pueblos, se esconda el secreto de ese lugar donde vivir.

5 comentarios:

Fer dijo...

Estas son de las veces ke uno se siente esklavo de las kadenas sociales...aunke mi konvivencia kon los míos me "obliga", pero muy a mi gusto, a seguir ¿viviendo? en la ciudad. En kualkier kaso, al leer este tipo de experiencias y formas de vivir, me salen siempre las mismas palabras...
Ké maravilla!!!
Ojalá pudiera!!!
Olé sus huevos!!!
o...
En kuanto pueda me apunto...
En fin, ke no es fácil keda klaro. Ke parece un modo más digno y racional/razonable de vivir, también keda klaro...y encima, alejado de los exterminadores de sueños, kreadores de pesadillas, tan propensos a vivir en grandes urbes...ya lo decía Leño entre ese ramillete de kanciones ke fueron las mejores ke jamás Rosendo kompuso y kantó antes de venderse...
Es una mierda, este Madrid...
ke ni las ratas, pueden vivir...

PD: Esto era para tí, pero komo estás más kolgao ke una paraguaya te pongo akí el link, por si se te pasa de ver en FR...
¿friki, kien dijo friki?

http://www.vimeo.com/5034834

Talué&rock

Fonollosa dijo...

Totalmente de acuerdo Fer...

Larga vida a los AC/DC!!!!

trinchera dijo...

muy buen post feno
saludos

Matasietes dijo...

Escribo para dejar constancia de que en blog de Rev se me censura e incluso manipulan comentarios. Como me parece una hipocresía el que los defensores de la libre expresión censuren, pues dejo constancia del dato. O follamos todos o tiramos la puta al río. NO a la hipocresía.
Saludos

Fer dijo...

Bar

Abierto

Konvertible en Saloon...

..sin aspavientos...

http://falsalibertad.com/

Talué&noooooo, puti noooo...