jueves, 30 de julio de 2009

Información para vegetarianos

Lo siento por mis amigos vegetarianos, pero...

Dr. Cichowicz Emmanuelli
dietametabolica.com
Traducción de Mónica Gómez Santos
29/07/09

Lo siento mucho por todos mis buenos amigos vegetarianos con quien comparto, pero el movimiento vegetariano ha caído preso de mucha propaganda corporativa y está ahora mismo lleno de un gran número de mitos y falsedades. Los vegetarianos son creyentes muy fervientes en su filosofía "humanista", "naturalista" y "ecológica", así que no les va a gustar lo que aquí van a leer. En síntesis, el vegetarianismo es, básicamente, un invento moderno y no representa el estado nutricional natural y saludable del ser humano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Comencemos con consideraciones evolutivas y antropológicas. De acuerdo a la ley fundamental de la biología – la evolución – la especie Homo sapiens, para sobrevivir, tuvo que aprender a tomar ventaja de todos aquellos factores ambientales que más le aseguraban su bienestar físico y su habilidad de procrear – esto incluía el uso de herramientas, y muy especialmente aquellas herramientas que le permitiesen mejor alimentar a su familia y a su grupo. Perdurarían los grupos que tuviesen la habilidad de alimentarse con substancias de un valor nutritivo más alto, con tal de mantenerse más fuertes, más inteligentes y con más potencial reproductivo que los otros. A tales efectos, el arte de las Cuevas de Altamira, España y Magura, Bulgaria, entre otros, claramente demuestra que nuestros antepasados "primitivos" eran, por lo menos en gran medida, carnívoros. La agricultura, para los efectos evolutivos, es una actividad humana con un origen demasiado reciente como para haber impactado de alguna manera nuestra genética y por ende, nuestra fisiología alimentaria más básica.

En la era moderna, la investigación antropológica y médica más completa sobre la dieta de los grupos humanos la llevó a cabo el doctor Weston A. Price durante los 1920s y 1930s. El doctor Price viajó por todo el planeta, observando las culturas aborígenes más "primitivas," antes y después de haber tenido contacto con el hombre blanco, y anotando minuciosamente su dieta y su correspondiente estado de salud – y todos esos hallazgos se plasmaron en su libro Nutrición y Degeneración Física. El doctor Price encontró ni una sola tribu de aborígenes que fuese completamente vegetariana, y observó una y otra vez que la gente más robusta, más saludable y de temperamento más afectivo eran los que más carne y grasa ingerían. Así que eso de que el vegetarianismo es el estado natural del ser humano es una justificación inventada. Nos guste o no, los humanos somos animales carnívoros por evolución.

Mis amigos vegetarianos se pasan diciéndome que la nutrición que se obtiene de una dieta vegetariana variada es tan o hasta más saludable que la carnívora. Lo siento gente, pero eso es un paquete.

Para empezar, las únicas fuentes de vitamina B12 utilizables por el ser humano son productos animales, especialmente la carne de los órganos y los huevos. Vegetarianos puros ("vegans") que no suplementan su dieta con fuentes adicionales de vitamina B12, tarde o temprano desarrollan anemia. Todos los estudios de personas vegan han demostrado bajas concentraciones de vitamina B12 en la mayoría de los individuos. Las plantas y las algas lo que contienen son análogos de la vitamina B12 que no son bioactivos y que hasta perjudican la absorción de la B12 natural. Algunas personas sí pueden tener una flora intestinal tan saludable que sus propias bacterias producen vitamina B12 bioactiva en suficientes cantidades, pero esos probióticos usualmente vienen de productos animales fermentados, como lo es el yogur.

La vitamina D, en su forma compleja y bioactiva, se encuentra sólo en grasa animal. Algunas plantas contienen una forma "inferior" de vitamina D llamada ergocalciferol (vitamina D2). Aunque nuestra propia piel puede producir vitamina D, esto requiere una exposición al sol de una naturaleza que el hombre moderno trata de evitar por el gran temor a cáncer de la piel. Deficiencia de vitamina D se ha documentado en varios estudios de vegetarianos y veganos. Aun viviendo en el trópico, la mayoría de los puertorriqueños estamos deficientes en vitamina D, y la vitamina D es altamente protectora en contra del cáncer. Buenas fuentes de vitamina D son el aceite de hígado de bacalao, la manteca de puercos que fueron expuestos al sol, los camarones, el salmón, las sardinas, la mantequilla orgánica, los productos lácteos con su cantidad completa de grasa y los huevos de gallinas apropiadamente alimentadas.

La vitamina A es otro problema para los vegetarianos. La verdadera vitamina A (retinol) sólo se encuentra en grasas animales y en órganos como el hígado. Las plantas contienen beta-caroteno, una substancia que el cuerpo puede convertir en vitamina A, pero sólo bajo ciertas circunstancias. O sea, beta-caroteno no es vitamina A. La conversión de beta-caroteno en vitamina A requiere sales biliares, un producto excretado en la bilis (el líquido que almacena la vesícula) en respuesta a la presencia de grasa en el intestino. O sea, que para convertir el beta-caroteno de las plantas en vitamina A, hace falta la ingesta de grasa. Además, infantes, personas que padecen de la tiroides, personas con problemas de la vesícula y diabéticos o no pueden hacer la conversión o la hacen muy pobremente. Y para terminar, aun en condiciones óptimas, la conversión no es muy eficiente – toma 6 moléculas de beta-caroteno para generar una de vitamina A. La vitamina A se utiliza para fortalecer el sistema inmune, para permitir la reproducción y para combatir infecciones.

Mis amigos vegetarianos me indican que ellos tendrán menos probabilidad que yo de padecer de osteoporosis, enfermedades cardiacas, enfermedades del riñón y de cáncer. Esto es una falacia que tomó vida propia en vista de unos reportes iniciales que a final de cuentas probaron ser estudios muy pobremente hechos e interpretados. La gente más carnívora del planeta –los Innuit y los Masai– no padecen de ninguna de estas condiciones, mientras que hay muchas poblaciones vegetarianas –desde la India hasta los adventistas americanos– con tasas muy altas de enfermedad coronaria y de cáncer.

Otro argumento siempre en boca de los vegetarianos es que el comer carne induce una acidosis en la sangre, lo cual lleva al cáncer y otras enfermedades. Otra vez, si eso es así, por qué a los Masai, que consumen principalmente carne, sangre y leche, no padecen de cáncer y las otras enfermedades crónicas y degenerativas modernas. La verdad es que la carne (con el cuerito y la grasa) contiene proteínas completas y vitamina D, los que mantienen un balance de pH en la sangre. Además, ya hay amplia evidencia científica –que naturalmente se les esconde a los médicos– demostrando que el cáncer es producto de una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y aceites vegetales procesados, y no a causa de carne roja, grasas saturadas o colesterol.

La lista de científicos del más alto renombre, incluyendo premios Nobel, que han certificado como falso el que las carnes rojas, las grasas saturadas y el colesterol causen enfermedad coronaria incluye a Linus Pauling, Russell Smith, George Mann, John Yudkin, Abram Hoffer, Mary Enig y Uffe Ravnskov. Los cardiólogos todavía se refieren al famoso estudio "the Framingham Heart Study" para indicarles a sus pacientes sobre los supuestos peligros del colesterol, pero la información que éstos transmiten viene de la manipulación selectiva de las estadísticas que le suministran las farmacéuticas y su portavoz, la Asociación Americana del Corazón. Lo que no le dicen a los médicos es que en la población de Framingham, Massachussets, aquellos participantes cuyo valor de colesterol bajó durante los 30 años del estudio estaban a más riesgo de morir que aquellos cuyo valor subió. Por cada 1% que bajaba el valor del colesterol aumentaba en un 11% la mortalidad por problemas coronarios.

El concepto del colesterol bueno y el colesterol malo en sí es una gran mentira diseñada sólo para vender las drogas que bajan el colesterol. Lo que los cardiólogos no te dicen es que mientras más bajo tengas el colesterol "malo," más alto es tu riesgo de cáncer y más alto es tu riesgo de infecciones peligrosas como el mortal estafilococo y la tuberculosis, de la cual los vegetarianos padecen más. La conclusión de un estudio reciente lee como sigue, "Un colesterol LDL (el malo) bajo no está necesariamente asociado a desenlaces clínicos óptimos, pero sí es un vaticinador de cáncer y de muerte."

La gran verdad que el sistema corporativo de salud no quiere que ustedes sepan es que el colesterol es extraordinariamente beneficioso para su salud. La leche materna está llena de colesterol porque el colesterol es vital para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El colesterol mantiene al intestino saludable. Las hormonas que nos ayudan a lidiar con el estrés son a base de colesterol. Las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona están hechas de colesterol. Nuestro cuerpo manufactura la vitamina D, que ayuda tanto a prevenir todo tipo de cáncer, usando el colesterol. De hecho, el colesterol de por sí es un antioxidante poderoso que nos protege del cáncer. Y por último, el colesterol es la substancia que el cuerpo más usa para repararse. Cuando alguien tiene niveles altos de colesterol es porque hay un tejido del cuerpo que está lastimado y le está pidiendo más colesterol al hígado para recuperarse.

Estudios repetidos han demostrado que dietas bajas en colesterol también se asocian al autismo, a partos prematuros, a recién nacidos con cabezas pequeñas, a la depresión, a problemas sicológicos, a la violencia y al suicidio. Eso de que los vegetarianos viven un promedio de nueve años más que los no-vegetarianos es un mito. Muy especialmente, las mujeres con los valores más bajos de colesterol viven vidas mucho más cortas que aquellas con valores altos. En otras palabras, es mucho más peligroso andar por ahí con niveles bajos de colesterol que con niveles altos. Resulta que el colesterol es tu mejor amigo.

Entonces está la adoración de los vegetarianos con la soja, que ven como el sustituto perfecto de la carne en términos de proteína. Los que han visitado una tienda naturalista saben que están llenas de cuanto producto de soja existe – leche, queso, mantecado, aceite, hamburgers, salchichas, tofu, cereales y un sinnúmero de suplementos "nutritivos". No analizaré extensamente la soja como nutriente aquí, ya que dediqué una columna anterior completa de Muriendo por la Boca a ese tema (La Soya – el Mercadeo de un Anti-Nutriente), pero si repasaré brevemente lo más importante.

Para empezar, deben saber que la soja es un negocio corporativo de enorme proporción que representa billones de dólares en ventas. A tal motivo, la propaganda alrededor de la soja es monumental y no es de sorprenderse que una gran parte de ese mercadeo ha sido dirigido a los naturalistas y a los vegetarianos, así logrando que estén enamorados de la habichuela y que desconozcan sus propiedades perjudiciales a la salud.

Los chinos usan la soja como alimento sólo en su forma fermentada porque de esa manera se destruyen todos sus componentes tóxicos. En el Occidente, se usa la soja en su forma cruda, la cual contiene antinutrientes que no permiten la absorción de los minerales más esenciales de la dieta, especialmente el zinc, y que no permiten que se digieran las proteínas adecuadamente. La soja tiene moléculas que interfieren con el funcionamiento normal de la glándula tiroides, y que han causado infertilidad en todos los animales usados experimentalmente hasta ahora. Y como si fuese poco, la soja sabe a ñoña, así que de rutina le añaden el glutamato monosódico (MSG) – una neurotoxina asociada a tumores del cerebro - a los productos de soya para darles sabor. Quiero que mis amigos vegetarianos estén muy claros en esto: la soya en forma no-fermentada es un alimento muy perjudicial a la salud.

Escucharán también a los vegetarianos decir que los humanos tenemos dientes e intestinos de herbívoros y no de carnívoros, para probar que estamos diseñados para comer hierba. De-la-Manga Productions, obviando por completo varios hechos que invalidan esa aseveración. Lo más importante –nuestro único estómago produce ácido clorhídrico en abundancia con el propósito de activar enzimas que digieren la proteína– algo que no se ve en herbívoros rumiantes con sus cuatro estómagos, donde la digestión principal de la celulosa la llevan a cabo bacterias. Segundo, nuestro páncreas produce todas las enzimas necesarias para digerir grasa y proteína animal. Ciertamente, nuestro intestino es mucho más parecido al del perro, un carnívoro, que al de la oveja, un herbívoro. Y no sé de ustedes, pero yo no me acuerdo de la última vez que me quise sentar en el sofá después de cenar para regurgitar a mi boca la ensalada que me comí y masticarla otra vez por un buen rato mientras veía la tele.

Desde el punto de vista puramente biológico, lo cierto es que la carne de res le provee una serie de nutrientes de alta calidad al ser humano. La carne roja provee proteína completa, incluyendo los aminoácidos esenciales altos en azufre como la cisteína y la taurina y la carnitina, que son necesarios para ojos y corazón saludables. La carne de res también provee la coenzima Q10, vital para el sistema cardiovascular y muscular. La carne de res es una fuente excelente de minerales como magnesio y zinc, el cual contribuye a pensar claramente y a una vida sexual saludable.

Si hay una precaución que se debe tener en mente con la carne de res, es que uno no debe comer carne magra, es decir, sin la grasa. La grasa saturada es otro nutriente que ha sido objeto de la misma propaganda negativa e injustificada del colesterol. La grasa es la parte más importante y nutritiva de la carne de res, conteniendo aceites omega-3, vitaminas A y D, ácidos grasos con acción antimicrobial que protegen nuestro intestino, y el ácido linoléico conjugado, el cual nos protege del cáncer y promueve pérdida de peso. Denle carne magra a sus perros, no a sus hijos.

Tal y como lo acaban de leer –las grasas saturadas correctas, como las de mantequilla, aceite de coco y carne de res, te ayudan a perder peso. Además, te fortalecen el sistema inmune y los huesos y te protegen el hígado. Las grasas y los aceites que más te enferman y te engordan están en la margarina, en los aceites de canola, soja y maíz, y en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Me imagino a algunos de mis amigos vegetarianos poniéndose rojos en la cara con rabia mientras leen esto, porque su creencia en ese estilo de vida es de naturaleza espiritual o cuasi-religiosa. Y no los culpo. Yo estoy exponiendo el punto de vista puramente biológico pero, obviamente, la decisión de qué comer va mucho más allá. No hay más que ver los vídeos de cómo la industria trata y mata inhumanamente a criaturas tan maravillosas en preparación para que usted se las saboree, como para uno convertirse en un guerrillero vegetariano como la gente de PETA. Y también sabemos que el ganado comercial está intoxicado con antibióticos, hormonas, y cuarenta mil otros venenos. Mi punto es que no debemos olvidarnos de los hechos biológicos al justificar nuestro mensaje en contra del consumo de carne. Por un lado, yo nunca compraría cordero y nunca me comería un pedazo de pollo de KFC. Por otro lado, no tengo problema alguno en comerme un pedazo de carne de un animal crecido por un agricultor orgánico y humano, porque no me queda duda que la salud de mi cuerpo lo requiere.

A los compañeros vegetarianos que mientras leían esto desarrollaron un coraje repentino e irracional, sepan que es un síntoma clásico de deficiencia de vitamina B12.

14 comentarios:

Arnadí dijo...

Hola Fonollosa , gracias por tan maravilloso blog que leo normalmente.
Peeero, soy vegetariano y quiero añadir algo. Supongo que cada uno es como es por decisión propia.
Y yo me hice vegetariano hace 30 años por decisión propia. Y cientos de veces me han preguntado ¿porque te hiciste? Hay no tengo una respuesta, tengo varias, porque varias fueron las razones.

¿que puedo tener anemia a los 20 años de ser vegetariano?
¿que me falta vitamina d? Ni b12, dios mio, que drama.

Me hice vegetariano porque no soporto el sufrimiento ajeno, solo el hecho de pensar que han sacrificado a ese animal para engordar a este, me parece de un egoísmo sin fronteras.

Ademas la vida que viven, para engordarme a mi, no se podría llamar vida y eso también me afecta.
Enciman los envenenan con todo lo que has dicho, dices de no comer la grasa de la carne pues yo decido no comer la carne de la carne, también por la química que le añaden.

Y me creo que el vegetarianismo es una moda actual y supongo que sale de la abundancia de nuestro siglo pasado, donde millones de bien alimentados miraban para otro lado mientras miles de millones de hermanos han muerto de hambre.

Y las grandes plantaciones de pastos que si fueran plantadas de trigo, habría mas comida para mas humanos, pero claro el egoísmo impide el equitativo reparto de los recursos.

Y ademas hay otra, yo creo que el humano antiguo fue carnívoro, porque su nivel de ejercicio y desgate era muy alto y si no comía carne no sobrevivía, pero hoy en día que muchísima gente trabaja sentada delante de una maquina y pasan el resto del día sentados delante del TV o PC.
Creo que estamos contribuyendo al sufrimiento humano y animal ingiriendo un elevado numero de proteínas innecesarias para mover nuestro culo del la silla del trabajo en un 1800 caballos al asiento del sofá.
Y no hablamos de las diferentes enfermedades del abuso de proteínas y de la asimilación de hormonas y la enorme cantidad de química que lleva la carne, a parte de la energía mas agresiva y chulesca que te da la carne, esto medio en broma, eh.

Y ahora lo rarito, el animal con su sangre transmite su energía, alma, astral como quieras llamarlo al ser que alimenta, algo como “eres lo que comes”
¡como permites que maten animales para tu engorde comprendes que maten humanos para otros fines!

Somos los esclavos de primer mundo que obedecemos a los amos para que puedan seguir esquilmando al resto del planeta.

Prefiero que me falte la vitamina D y la B12.
Yo no quiero sentirme responsable de este genocidio que muchos no veis.

¡LA EVOLUCION ES AHORA!

deltoyita dijo...

arnadi,las clavado tio,pienso igual que tu,antes de que se sacrifique un animal para mi beneficio ,juro por mi hijo de 1 año que es lo que mas quiero en el mundo que me como una parte de mi cuerpo.
Sinceramente me la pelan las vitaminas,hace dos años que eleve mi conciencia y me hice vegano y defensor de los animales no humanos,he conocido a muchos vegetarianos de años sin probar nada procedente de un animal y estan bien sanos,pero si yo tengo que padecer alguna enfermedad por causa de no comer carne,la sufriré con todo el amor de mi alma sabiendo q mi enfermedad viene a consecuencia de salvarle la vida a cientos de terneras,cerdos,pollos,peces...etc.
y con ello me hire a la tumba,feliz de poder mirar a los ojos a mis queridos animales.
Os animo a todos a despertar,ser vegetariano es un gran paso.
No os dejeis engañar por ridiculas informaciones amarillistas y buscra la verdad en vuestro interior,¿acaso Dios creo la vida para que nos vayamos matando?
recuerdas....1ªley-NO MATARAS.
no hay pq hacer excepcion de raza,sexo o "especie"..,somos todos animales y creados por lo mas alto,el sufrimiento de ellos es tb el nuestro,mas adelante,en otro siglo quizas sera todo el planeta consciente de ello.
Gracias Arnadi por tu comentario,vibras en una frecuencia similar a la mia y eso nos hace dichosos.
Saludos

Piedra Conciente dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9HvHen1ficU

http://www.youtube.com/watch?v=7FBccsYvIc8

Hola! Me pareció interesante
el blog...
En este estupendo video (abajo),
están las razones que me
llevan diariamente a
seleccionar mis alimentos.
Espero lo veas íntegro,
te parecerá interesante.
Espero que podamos ser amigos
en el futuro!!

un abrazo!
Pedro (Buenos Aires)


http://www.youtube.com/watch?v=rKZXoLXgXEw

http://www.youtube.com/watch?v=ENiTJINks8o

http://www.youtube.com/watch?v=ZsBs-UFIShw

http://www.youtube.com/watch?v=SixsYWDh-Zs

Anónimo dijo...

la cuestion es comer lo que uno siente que es lo que mas necesita.. tal vez, a alguna persona, su cuerpo ya no le pide comer carnes de determinado tipo.. y no es que se "hace" vegetariano.. sino que solo come lo que le parece correcto..sin caer en una cuestion de creencias
saludos

ASTRON DIVINORUM dijo...

joer Fono mira la que liaste jajjaa
yo pienso lo que anonimo.
un saludo fiera.

Fonollosa dijo...

Sigo pensando que la dieta vegetariana quizá sea más saludable globalmente , aunque creo que lo más recomendable es comer absolutamente de todo (y en pequeñas cantidades).

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.Parece que este tema interesa bastante.

Arnadi , las plantas también sienten y son seres vivos ¿dónde ponemos la frontera?¿puedo comer ostras y mejillones ,que no tienen ojos??

deltoyax dijo...

fonollosa,esa respuesta de las plantas tambien sienten es la tipica de siempre,las plantas carecen de sistema nervioso,asi que no sufren dolor,son seres vivos cierto,pero los frutos se caen del arbol y si no se comen,se pudren en el suelo,si tambien crees equiparar el dolor de una lechuga o un tomate o una zanahoria o de cualquier verdura al que sufre un animal encerrado en una granja al servicio del explotador granjero durante toda su existencia para luego asesinarlos sin jamas haber conocido la libertad de vivir en su habitat natural,es que eres igual de insensible y deshumanizado que la mayoria de gente que se dice vivir en una "civilizacion".
Y a ver si se os mete en la cabeza a los que comeis de todo por cuidar de vuestra salud(cosa que respeto) que la gran mayoria de vegetarianos no comen vegetales por cuidar de su salud,es principalmente un acto de sensibilidad al resto de animales no humanos,cosa que os cuesta entender por vuestro egoismo alimenticio que solo os preocupa que no os falten vitaminas y proteinas aunque eso cueste sufrimiento a miles de millones de seres que desearian que su cadaver laminado no fuese plato de gourmet.
Fonollosa,tu que eres un gran conspiranoico,no crres que te la estan metiendo doblada con esto de la carne desde pequeño,aqui te dejo dos pruebas;diciendote que es necesaria y tal,te digo q es mentira solo son toxinas de un cadaver en descomposicion que al ingerir te producen enfermedades (tu tb seras carne,pero de farmaceuticas)y como bien dice arnadi energias del bajo astral se introducen en tu campo energetico pues te alimentas de bestias y de sus instintos salvajes,q produce mala leche,agresividad etc,beneficiandose de esto como no...nuestros amigos reptilianos...en fin ya te estoy rallando,solo deseo hacer a la gente reflexionar,es necesario porque todos somos uno,el daño que le estamos haciendo a la naturaleza volvera en contra nuestra.Amen.

Fonollosa dijo...

Lo que decís está bien , pero no lo comparto del todo.

Una gran parte del vegetarianismo o veganismo es moda , simplemente ataco eso , y al pijería energético que te provee de fruta y verdura todo el año(aunque no sean frutas o verduras de temporada) , explotando a agricultores y campesinos en todos los recónditos lugares del planeta.

Me gustaría ver como sobreviviría un esquimal o un mongol sin ganadería , ¿qué tendría que hacer?
¿créeis que se pueden plantar tomates en el hielo?
Ya veremos como llegue una glaciación...
Precisamente apuesto por sistemas de permacultura locales donde se integren medios agrícolas y ganaderos , en los que la eficiencia energética se intente aproximar al 100%.Es decir usar un ciclo perfecto entre desechos animales y vegetales.
¿sabéis lo que pasa si un año o dos seguidos se produjera una sequía o varias heladas?
La producción se iría al garete.
Es mucho más versátil , integrar todos los medios posibles para una autosustentación de bajo coste energético.Ganadería , agricultura , apicultura y pesca deben ir de la mano , además esto aumenta la versatilidad.
¿qué pasaría en un sistema donde todo el mundo fuera vegano?
¿dónde quedarían relegadas algunas especies animales?
El ser humano es omnívoro , lo que pasa es que ahora , por desgracia se dispone de cualquier fuente de alimentación durante todo el año , pero en otras condiciones ...¿os moriríais de hambre por no cazar un mamut?
Los barcos en los que viene mucha de la fruta que consumís también atentan contra la fauna y flora , y es más , contra muchos seres humanos que laboran en condiciones infrahumanas para que "algunos" puedan disponer de cerezas , arroz y pimientos durante todo el año....
algo que a nuestros abuelos les parecería una locura y una aberración casi demencial.

Por otro lado , la dieta vegetariana quizá sea más sana y mejore la consciencia (pero entonces se debería comer sólo la procedente de zonas cercanas y que se dan en una determinada temporada)
Lo demás es engañarse a uno mismo.

Fonollosa dijo...

Realmente estamos bastante de acuerdo , no me gusta la explotación animal en grandes granjas o "factorías de la muerte" , pero tampoco tolero el hecho de la explotación humana en grandes pantaciones (¿sucede acaso que ojos que no ven corazón que no siente , también aquí?)

Cada uno es libre de alimentarse de lo que quiera , sólo defiendo la versatilidad en éste y otros casos. No poner todos los huevos en la misma cesta.
Si no se tolera el sufrimiento ajeno , se debería empezar por no tolerar el sufrimiento de seres de tu misma especie , y eso lamentablemente aún ocurre.., luego ya se podrían resolver otros problemas.

Y comprendo perfectamente el hecho que desde el punto de vista energético y de recursos (agua , tierra) es mucho mejor la alimentación vegetal.
Aunque todo está relacionado , que alguien me explique para qué sirven las plantaciones intensivas para biodiesel.
Y la destrucción forestal para cultivos.
Creo que una de las maneras de que en este sentido no nos peguemos el galletón gobal sería el regreso de
gran parte de la población urbana a zonas rurales y la vuelta a los minifundios y sistemas locales de auto-abastecimiento.
Sólo es mi punto de vista , tal vez me equivoque.
Mucho respeto , por mi parte a los vegetarianos , sé que tenéis razón en el tema del sufrimiento animal , también.Sólo trataba de ser un poco sarcástico para quitar hierro al asunto.
El tema es más complicado de lo que parece a simple vista pues está relacionado con absolutamente casi todo.

deltoyax dijo...

los humanos somos omnivoros...eso es lo que me enseñaron en el cole,y yo me lo crei,hasta que me pregunte ¿si soy carnivoro porque necesito cocinar la carne?¿porque no puedo comermela cruda?¿porque necesito herramientas para poder despedazarla?¿porque mis intestinos son largos?...mmmm..muchas preguntas sin resolver me hacen dudar,os dejo unas frases de un gran sabio y revolucionario por la justicia.

Mahatma Gandhi:

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

¿La civilización Occidental? Bueno, sería una excelente idea.

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.

Anónimo dijo...

No soy vegetariano, pero por experiencia propia y estudios realizados, diré que el consumo de carne debe ir moderándose y desecharse si la persona lo considera oportuno en relación a nuestra edad.
La propia naturaleza nos provee de recursos proteicos sin necesidad del consumo de carne. Además a que carne nos referimos, ¡¿la que proviene de granjas donde no existe el menor respeto sobre los animales o a la cazas por ti mismo y preparas?. Sinceramente prefiero 200 gramos de nueces que un filete de carne roja de granja industrial

Locke dijo...

Opino como Fonollosa....
Vamos a ver, somos Omnívoros...es decir comemos de todo, carnes y vegetales.
No comer carne por respeto? Me parece respetable, cada cual que haga lo que prefiera.
Pero el que diga que comer carne es de barbaros, que si nuestra dieta natural es vegana, que matar animales es de inhumanos…ect ect….creo que le han comido la cabeza o bien no ha estudiado lo suficiente el tema.
El comer carne no es nada malo (ni ser vegetariano ni nada por el estilo). Siempre claro que no forme en tu dieta el total de ella y esas cosas….El que haya estudiado un poco de biología, de dietética (me refiero a todos los campos y necesidades del cuerpo humano) , si se esta mínimamente al dia de la historia del hombre desde sus inicios, en sus sociedades, en sus hábitos alimenticios..ect se verá rápido que nos adaptamos a diferentes tipos de dietas, y que es gracias a la carne, al aumentar su consumo e incorporarla de forma mas activa a nuestra dieta como bien indica el articulo (cada vez hay mas pruebas de ello) que nuestro cerebro se desarrollo mas.
Por cierto, la frase de gandi se refería a como tratamos los animales no solo de consumo, sino de compañía, los zoos…ect y lo equiparaba a como también dejamos morir de hambre a personas que con lo que nos gastamos en mascotas…vivirían “mejor”. Si no leeros sus escritos y no los adaptemos a nuestros intereses.
Lo vergonzoso de nuestra dieta actual…. es la comida rápida, es la forma en que alimentamos y tratamos a los animales de granja….antibióticos, mezclas de compuestos con restos animales que se da de comer a vegetarianos…sitios de cría donde parecen cámaras de tortura….todo artificial…eso es lo denigrante, eso no es carne, es veneno para nuestros cuerpos. No es de extrañar que salgan las enfermedades raras que salen, y no solo priones, vacas locas o gripe del pollo…hay mas leed, sobre el tema.
He leído por aquí no se que de comer carne cruda….a ver, lo de antes, informémonos.
Si hay gente que le sienta mal la carne cruda es por algo muy simple. Nos han acostumbrado desde pequeños a comer potitos…carnes cocinadas, carnes de MCdonalds…ect.
Tu cuerpo necesita desde pequeño acostumbrarse a comer de todo porque necesita crear la flora bacteriana necesaria que te permitirá luego digerir bien los alimentos. Tu estomago se adapta a trabajar menos si le das cosas cocinadas…es normal y científicamente explicable.
Nuestro sistema digestivo después de miles de años se ha adaptado a comer casi de todo por la supervivencia. Pasamos de comer carne cruda a cocinada (menos toxinas, menos trabajo para nuestros metabolismos..ect) pasamos a incorporar muchos vegetales y cereales que antes ni habíamos comido por que al ser omnívoros pudimos adaptarnos, ya no era necesaria tanta materia proteínica pues el clima se suavizo…ect ect
Eres vegetariano, perfecto! Eres omnívoro? También! Come aquello que te sienta mejor, pero no dejemos que el haber oído 4 cosas por ahí nos hagan creer que una cosa es correcta y otra mala…informémonos…
Yo tengo varias cosas en contra del artículo, pero no por ello creo que el comer variado sea malo…todo lo contrario y demostrado en muchos estudios nutricionistas y científicos.
Un saludol

Fonollosa dijo...

Muchas gracias a tod@s por los comentarios

Auro-Bindo dijo...

En principio, no creo que se trate de una moda.
El artículo se derrumba a sí mismo, y sino pregúntense cómo aparece la vitamina D y B12 en los animales...
Así que la vitamina D aparece en la grasa de los animales... ejem... y no somos "animales" por naturaleza?
De donde saca la vitamina D y la B12 una vaca? Me van a decir que de comerse a otras vacas??? No me digan que las vacas se toman un yogurcito de vez en cuando...
Pensémoslo un poquito. Mi intención no es faltarle el respeto a nadie, sino simplemente que reflexionemos ante los hechos que nos presenta la nota.