viernes, 17 de julio de 2009

Vandana Shiva. Pocas compañías se están apoderando de la agricultura

Vandana Shiva es una experimentada activista en la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de la alimentación. Es doctora en Física y fundadora de la asociación Navdanya, institución dedicada al apoyo científico a causas medioambientales y la protección de los pueblos autóctonos contra la biopiratería y la invasión de los transgénicos:

http://www.navdanya.org/

En este vídeo hemos fusionado dos vídeos breves de Vandana Shiva encontrados en los canales de eon3 y ChallengingMedia:

Seeding Deep Democracy
http://www.youtube.com/watch?v=dsK3V0...

The war on terror (1 of 2)
http://www.youtube.com/watch?v=e3cHwq...

La situación del mundo es suficientemente grave como para asumir que el sistema no podrá aportar soluciones para los problemas que él mismo ha creado. Hay que ir construyendo formas de vida locales que ignoren en cuantos más aspectos mejor al sistema dominante, mientras esperamos a que este muera autoinmolado. Desde luego esta autoinmolación se está llevando a mucha gente por delante (y seguirá haciéndolo), pero iniciativas como las de la Dra. Shiva son los botes salvavidas que debemos ir construyendo, y cuanto más grandes y robustos sean más nos podremos salvar.

En relación a cómo la producción de alimentos se está convirtiendo en una actividad económica más, de la que se espera lucro elevado (de lo contrario se sube el precio o se abandona la actividad), véase esta breve entrevista a Jerry Mander que subtitulamos hace algunas semanas:

http://www.youtube.com/watch?v=kIo9hv...

O el buen documental El mundo según Monsanto sobre el daño que este tipo de compañías pueden acabar haciéndole al mundo.




http://www.youtube.com/watch?v=J10NqQ...


No hay comentarios: