jueves, 23 de julio de 2009

La teoría del Universo Eléctrico

Los amiguetes de www.falsalibertad.com se han currado una buena entrada para este documental

Rayos de los dioses: El Universo Eléctrico from Rafael Palacios on Vimeo.



La idea de un “universo eléctrico” dentro de la comunidad científica, conoce varios pioneros de los cuales mencionamos algunos:

  • Christian Birkeland (Noruega, 1876-1917).
  • Irving Langmuir (Estados Unidos, 1881-1957, Premio Nobel 1932)
  • Hannes Alfvén (Suecia, 1908-1995, Premio Nobel 1970)

Christian Birkeland fue un científico pionero, que incluso participó en una expedición al Polo Norte. Estudió todo tipo de fenómenos eléctricos, en el laboratorio y en el campo, incluyendo la Aurora o Luz del Norte, explicándolos en términos de conceptos electromagnéticos. Nunca ganó el Premio Nobel, pero fue nominado varias veces y su imagen continúa figurando en un billete noruego de 200 Coronas.

Irving Langmuir obtuvo el Premio Nobel de 1932, y se le conoce especialmente por sus investigaciones en la física del plasma, como parte de sus investigaciones en fenómenos electromagnéticos. Introdujo el término “plasma” por primera vez en electrodinámica.

Hannes Alfvén puede ser considerado el padre de la aproximación al universo eléctrico. Obtuvo el premio Nobel en 1970 por su trabajo en este tema, aunque desgraciadamente su investigación ha sido en su mayor parte ignorada por la mayoría de la comunidad científica.

Personas eminentes más recientes en este campo, incluyen : Anthony Peratt, Donald Scott, David Talbott, Wallace Thornhill, quienes están haciendo investigación activamente y publicando sus resultados.

Este grupo de científicos abordan el tema siguiendo dos líneas :

  • Física pura
  • Historia combinada con mitología.

Aunque la línea de mitología también da resultados sorprendentes y muchas nuevas y fascinantes percepciones, el tiempo no nos permite desarrollar este tema aquí.

Las hipótesis básicas de la teoría del cielo eléctrico son:

  • El espacio no está vacío sino lleno de plasma.
  • Los cuerpos celestes no son eléctricamente neutros sino que están cargados, incluyendo nuestro Sol, planetas, etc.
  • Las interacciones entre los cuerpos son principalmente electromagnéticas (la fuerza electromagnética es mucho más fuerte que la gravedad: 1039… un 10 con 39 ceros!!).
  • Modelo fijo: sin principio, sin final.
  • No hay Big Bang.
  • No hay necesidad de agujeros negros, materia oscura, energía oscura…

¿Qué es un plasma en este contexto?

  • El mejor ejemplo es un tubo de neón, que está lleno de plasma. Así, un plasma no es algo exótico, y lo vemos a nuestro alrededor. Piensen por ejemplo en las pantallas de plasma también.
  • Estado de la materia menos densa que el gas (sólido, líquido, gas, plasma). A veces se le llama “el cuarto estado de la materia”. Aunque uno puede estar tentado de asociar este estado con el “cuarto éter”, no es éste el caso: se puede encontrar plasma en los tubos de neón, en las pantallas de TV de plasma, etc. Pero se está acercando mucho a ello.
  • Eléctricamente casi-neutro.
  • Parte de los electrones se mueven libremente, disociados del núcleo, es decir, no unidos a los átomos. Y los núcleos cargados positivamente también se mueven libremente.
  • Dentro de un plasma, diferentes cuerpos tienden a formar células, separadas por una pared (doble capa). Esto es probablemente el por qué Langmuir introdujo el término de “plasma” en comparación con la célula humana. Claro que podríamos hablar aquí de células con dimensiones de millones e incluso billones de kilómetros.

El plasma conoce diferentes fases, dependiendo de la tensión o potencial eléctrico (piensen en el ejemplo del tubo de neón).

  • Oscuro: no emisor.
  • Brillante: radiando luz.
  • Arcos: relámpagos, rayos .
  • La física del plasma es la misma en el laboratorio y en el universo. Los fenómenos que observamos a escala de laboratorio son los mismos que cuando los observamos a una escala cósmica (es decir, con dimensiones de billones de kilómetros).
  • Solamente que a escala cósmica, los procesos pueden durar mucho más.
  • • Las cargas eléctricas dentro de un plasma tienden a formar filamentos y corrientes. Las corrientes van de un lado a otro cuando hay una diferencia eléctrica o potencial. Varias corrientes tienden a correr paralelas y después juntarse como una cuerda. Aquí vemos de nuevo que aparece la espiral. Pueden mirarla como un puente espiral entre dos polos (o dos mundos). Los científicos hablan aquí de corrientes de Birkeland, ya que fue Birkeland quien primero estudió este tipo de corrientes de forma extensa.

2 comentarios:

Locke dijo...

Ya había leído sobre la esta teoría y la verdad es que cojea por todos lados....
Estoy dispuesto a aceptar que el plasma puede tener que ver más de lo que nos imaginamos, pero en el resto...
Veo meter con calzador y casi a fuerza el plasma en varias cosas sin tener ninguna prueba de ello, pues si la hubiera haría años que “algo” se habría avanzado en este campo y en cambio hace años que sieeeempre oigo lo mismo. Si se la dejó de banda es porque una teoría que no avanza, que no pasa pruebas ni a nivel básico, que necesita de teorías aun mas imposibles de demostrarse a sí misma rozando la invención….deja de ser teoría, pierde toda credibilidad.
Y es una lástima pues tenía conceptos muy interesantes, pero si alguien no da más pruebas de ello y hace coincidir correctamente las formulas….se va al cajón del olvido.
Esto es una opinión personal…pero me recuerda en muchos puntos y aun mas en sus defensores actuales (muchos no tienen ni jota de física actual..) a el tema de el creacionismo y como intenta siempre colar a dios por todos lados encubiertamente con ideas Pseudo científicas. Me viene ahora a la cabeza el caso de Darwin contra dios…
Ojo! No digo que Christian Birkeland ni sus compañeros lo sean, ni que sus ideas fueran malas o les equipare a la peña creacionista.. …solo que si que he visto como algunos de sus actuales defensores empieza a desviar el tema hacia “divinidades”, fuerzas inteligentes…ect….y cuando se cae ahí…malo.
Un saludo

Adolfo Arto dijo...

El modelo de Universo Eléctrico es un tema apasionante que requiere profundización pues tiene mucvha tela que cortar y muchos aspectos que discutir y considerar. Para quien quiera ampliar conocimientos, les dejo la web que estoy construyendo:

http://universoelectrico.blogspot.com

Saludos