viernes, 3 de abril de 2009

Gran Bretaña preparándose para el estado Orwelliano

La mayor parte de la información extraída del excepcional blog :

http://lavigilanta.info/wordpress/

Gran Bretaña espía sitios de redes sociales por el terrorismo

El Ministerio del Interior británico alegó que la medida es para luchar contra bandas criminales en Internet, pero aclaró que no abarca los contenidos de conversaciones


LONDRES (ANSA).- El gobierno de Gran Bretaña planea espiar sitios de redes sociales por Internet como Facebook, Bebo y MySpace, en el marco de su estrategia antiterrorista nacional.

El Ministerio del Interior británico alegó que la medida es necesaria para luchar contra bandas criminales y de terrorismo que puedan utilizar esos sitios de la web, pero aclaró que no se espiarán los contenidos de conversaciones entre usuarios.

Tras el anuncio, grupos en defensa de derechos civiles calificaron la propuesta como "una ley de intromisión". La iniciativa se forjó tras un plan del gobierno para guardar los detalles de cada conversación telefónica, correo electrónico y visita a una página de Internet en Gran Bretaña.

Millones de personas utilizan sitios de redes sociales como Facebook, Bebo y MySpace, aunque los ministros británicos indicaron que no tienen interés en el contenido de las discusiones, sino en los nombres de usuarios.

Según informa hoy el diario The Guardian, el plan se pondría en marcha en las próximas semanas y alcanzaría a todas las redes sociales que permitan a la gente chatear incluyendo Facebook, MySpace, Twitter y el servicio de llamadas web Skype.

Aunque el vocero del Ministerio del Interior aseguró que el gobierno no está detrás del contenido de los chats, sino que les importa "quién, dónde y cuándo", también concedió que llegado el caso la Policía podría examinar qué se dicen las personas en la web. Para eso le pedirán a las redes que almacenen información durante hasta un año.

Contra el control. Tom Brake, parlamentario liberal democrático, advirtió que información personal puede ser filtrada a terceras personas de bases de datos del gobierno. "Es muy preocupante que ahora ellos planean controlar las redes sociales por Internet que contienen información muy privada de las personas, como su orientación sexual, creencias religiosas, y opiniones políticas", agregó.

Según informó hoy el periódico inglés The Independent , Chris Kelly, jefe de temas de privacidad de Facebook, considera hacer "lobby" a los ministros británicos para dar marcha atrás con la propuesta.

Los detalles de los planes fueron dados a conocer por el ministro del Interior (Home Office) Vernon Coaker, durante una interpelación ante un comité parlamentario sobre directivas de la Unión Europea (UE) sobre control de información.


Contest-2: Vigilancia al cubo

Hace poquito hablábamos del programa de “denuncias anónimas” implementada por el gobierno británico para la lucha contra el fraude en la recepción de ayudas del Estado (ya sabes, ese vecino de baja con lumbalgia que se ha ido a esquiar el fin de semana) y decíamos que con esas cosas no se juega, porque dale a un ciudadano cabreado con el vecino de al lado que pone la tele a todo trapo (o se viste de fucsi, color que te daña la vista) un teléfono gratuito de denuncia y verás lo que hace. Ríete de las cazas de brujas de la Edad Media.

Hoy me he despertado con la noticia de que la ministra de interior británica, Jacqui Smith, ha anunciado el plan antiterrorista “Contest-2“, que aporta un giro muy novedoso… en sus palabras, “la lucha contra el terrorismo no solo es asunto de Whitehall -sede de su ministerio-, sino de todos los ciudadanos”. Parte importante del plan es la implementación de este enfoque… van a dar formación a 60.000 ciudadanos (como ejemplo citan “encargados de tiendas”) para que sean capaces de identificar potenciales terroristas y ayudar a que la gente no se haga terrorista (WTF??, o en castellano: “¿¿¿me lo explique???”).

¿No me creen? Lean, lean en The Independent (en inglés).

Hacia el final del artículo vienen otras perlitas. Entrevistan a un experto en seguridad (¿?) llamado Paul Wilkinson, profesor en la Universidad de St Andrews en Escocia, que nos deleita con un “la sociedad ya está acostumbrada a la videovigilancia y los esquemas de vigilancia vecinal” y que gracias a ello el público está dispuesto a aceptar los nuevos planes del gobierno, que implican subir el nivel de vigilancia al que están expuestos todos los ciudadanos.

¿Les suena la teoría de la privacidad y las ranas que se ponen a hervir en agua tibia y no se dan cuenta del peligro al que están expuestas hasta que es demasiado tarde? Es una metáfora algo rara para explicar que introduciendo gradualmente ciertas medidas se acostumbra a la gente y se logra que cuando una medida más extrema se ponga en marcha, no ofrezcan ninguna resistencia. Pues bien, este que les estamos narrando es un ejemplo perfecto.

Esta mañana el mundo es un poco menos libre.


Privacidad: lo mismo que cocinar ranas

Schneier se hace eco de un artículo de The Economist sobre la privacidad, presente y futuro.

Todavía no he leido el artículo de The Economist, pero el resumen de Schneier es muy interesante. Me quedo con esta anécdota:

En palabras de un profesor de Cambridge, Ross Anderson, el deterioro progresivo de la privacidad hoy en día es equivalente a lo que pasa cuando se mete a una rana en una olla de agua fría y se pone en el fuego: como el agua se calienta lentamente, la rana ni se da cuenta, no intenta saltar, hasta que es demasiado tarde y muere abrasada.

Pues con la incipiente sociedad de la vigilancia y la erosión de la privacidad, lo mismo: como no nos enteramos de que nos vigilan (o de qué manera lo hacen), cuando usen todo eso en nuestra contra (como ahora en Birmania con los pobres desgraciados que reclaman democracia, o como será cuando nos llamen por teléfono a todas las horas del reloj para vendernos cosas que según nuestro perfil, seguro que nos interesan, o cuando nos nieguen atención médica porque frecuentemente comemos pasteles que son malos para el colesterol) no habrá nada que podamos hacer al respecto.

Unos cuantos sentimos el agua templadita. ¿Habrá ranas inteligentes que nos sigan y salten de la olla?

http://www.schneier.com/blog/archives/2007/10/the_economist_o_1.html



Prepara Londres 60 mil trabajadores para afrontar el terrorismo

Afirman que la red terrorista Al Qaeda puede dividirse. REUTERS

  • La nueva estrategia se titulada Contest 2
  • El nivel de amenaza contra el Reino Unido está situado desde julio del 2007

La estrategia es considerada la más exhaustiva en materia antiterrorista elaborada hasta ahora por el Gobierno

LONDRES, INGLATERRA.- El Reino Unido preparará a más de 60 mil trabajadores, entre ellos responsables de grandes almacenes, para hacer frente a la amenaza terrorista, según una nueva y extensa estrategia antiterrorista del Gobierno divulgada hoy.

"Una amplia gama de gente" tiene que estar preparada a fin de mantener la "vigilancia ante una amenaza de ataque", afirmó hoy la ministra de Interior, Jacqui Smith, sobre la estrategia, publicada nueve días antes de la cumbre del G-20, que reunirá el próximo 2 de abril en Londres a líderes de países desarrollados y emergentes.

Además, la gente tiene que estar preparada pues debe "saber qué hacer" en caso de que se produzca un ataque, resaltó la ministra, cuya estrategia es considerada la más exhaustiva en materia antiterrorista elaborada hasta ahora por el Gobierno.

"No creo que afrontar el terrorismo sea algo que podamos hacer únicamente con la Policía y nuestras agencias de seguridad, si bien lo hacen de manera brillante", dijo Smith.

"Creo -agregó- que necesitamos alistar a una amplia gama de gente para hacerlo".

La estrategia, titulada "Contest 2" y preparada en el último año, afirma que la red terrorista Al Qaeda puede dividirse, pero se mantendrá la amenaza de los que se inspiran en esta organización, en tanto que las armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares suponen aún un grave peligro si caen en manos de terroristas.

El nivel de amenaza contra el Reino Unido está situado desde julio del 2007 en "severo", interpretado como altamente probable que se produzca un ataque sin advertencia.

En la preparación de este documento, el Gobierno ha evaluado los más recientes atentados en el mundo, como los perpetrados el pasado mes de noviembre contra varios hoteles en Bombay (India).

En 2011, el Reino Unido invertirá tres mil 500 millones de libras (tres mil 955 millones de euros) anuales en medidas antiterroristas.

Desde el 2003, el número de agentes de policías encargados de hacer frente a esta amenaza ha aumentado de mil 700 a los actuales tres mil, mientras que los servicios de contraespionaje británicos MI5 han duplicado su personal, según los datos divulgados hoy.

La estrategia mantiene la estructura de otras elaboradas en el pasado, centradas en cuatro áreas de trabajo: Prevenir y perseguir las actividades terroristas y proteger y preparar a la población.

"Hemos destinado recursos adicionales, más agentes de policía, un aumento de los servicios secretos, mejor forma de trabajar, más información secreta y formas de seguir a la gente", dijo Smith.

La ministra explicó que el terrorismo no puede combatirse exclusivamente desde el Gobierno e identificó a gerentes de grandes almacenes, de tiendas y responsables de la seguridad de esos establecimientos como vitales para combatir la amenaza.

"Hemos tenido éxito en combatir el terrorismo. Hemos frustrado más de una decena de complots. Por ejemplo, hemos llevado ante la Justicia a unas 200 personas", recalcó la ministra en unas declaraciones a varios medios británicos.

Según Smith, el Gobierno tiene que estudiar la forma en que la amenaza terrorista se desarrolla, por lo que las medidas para detectar y prevenir el terrorismo deben trabajar de forma paralela.

"A corto plazo queremos atrapar a los que planean y tratan de causar numerosas víctimas. Queremos llevarles ante el sistema judicial y proteger nuestras fronteras y los lugares donde vivimos", agregó.

"Pero también queremos evitar que la gente se incline en primer lugar por el terrorismo y el radicalismo violento. Esa es otra importante área de la estrategia", dijo.

El profesor Paul Wilkinson, experto en seguridad de la Universidad de St.Andrews, calificó estos planes de "muy importantes" por la participación ciudadana.

"Creo que una mayor participación de la población es algo bueno" porque "no hay suficientes policías y agentes de los servicios secretos para hacer frente a la magnitud del problema", dijo.
CRÉDITOS: EFE / MLOM

No hay comentarios: