martes, 8 de septiembre de 2009

El mensaje de Obama suena a masónico

Alain Graesel, masón, gran maestre de la Gran Logia de Francia
"El mensaje de Obama suena a masónico"
VÍCTOR-M. AMELA - 08/09/2009

Tengo 59 años. Nací en Metz y vivo en Nancy (Francia). Soy ingeniero. Estoy casado, y entre mi mujer y yo sumamos dos hijos y seis nietos. Abogo por la economía de mercado, pero bien regulada. No creo en un dios, creo en la búsqueda humana de sentido

Puedo ser católico y masón?

Sí.

¿Musulmán y masón?

Sí.

¿Judío y masón?

Sí.

¿Budista y masón?

Sí..., pero eso cuesta más.

¿Y eso?

La masonería es hija de nuestra cultura grecorromana-judeocristiana, impregnada de la noción de dios creador. ¡Gran Arquitecto, en la masonería! En el animismo, el confucionismo o el budismo no hay tal: son ateos.

¿Y no puedo ser ateo y masón?

Hay masones ateos, sobre todo en el Gran Oriente de Francia. Pero los masones de la Gran Logia de Francia opinamos que el ateísmo occidental es un negacionismo, reductor: nos abrimos al diálogo entre religiones, ¡expresiones del espíritu humano!

¿Qué es la Gran Logia de Francia?

La logia masónica más antigua de Francia, fundada en 1730 en París. Hoy somos 800 logias con 30.000 miembros por todo el mundo. Yo soy ahora su gran maestre.

¿Qué ha hecho para ser gran maestre?

Ser propuesto y votado democráticamente por los miembros. El cargo es por tres años, no remunerado y no renovable.

¿Qué diferencia a la Gran Logia de Francia del Gran Oriente de Francia?

Ellos rechazan todo interés por cualquier religión, son más políticos; nosotros gustamos del debate interreligioso, somos más filosóficos, simbolistas, especulativos.

¿Qué opinan los masones del más allá?

Se escapa a nuestra capacidad de conocer. Ser humano consiste en anhelar construirse más allá de la mera biología. La pirámide de Keops, el Partenón y la Sagrada Família son piedras, pero a la vez ¡son algo más!

Buena alegoría.

La cultura expresa cuánto ansiamos elevarnos sobre la física y la química. Las estampas de la Capilla Sixtina no son colores al azar, ni La flauta mágica de Mozart un azar físico-químico, ni la fórmula E= mc2azarosa: son voluntad humana de ir más allá.

El masón ¿es evolucionista o creacionista?

Nos atenemos a la ciencia, al evolucionismo. Y esto no excluye mitos, símbolos y religiones como lentes para interpretar el mundo y conferir sentido a la existencia. Puedes ser darwinista y religioso.

Siempre puertas abiertas, ¿no?

Somos 15 millones de masones en todo el mundo, y ponemos el foco en lo que nos une más que en lo que nos separa.

¿Cómo llegó usted a la masonería?

Tenía 30 años y, como ingeniero, estaba totalmente absorbido por mi trabajo. Un día asistí a una conferencia del gran maestre Henri Tort-Nouguès: me hizo pensar... y un par de años después ingresaba en la logia de Nancy. Y asumí responsabilidades...

¿Qué me pediría si quiero ingresar?

Máximo respeto a la libertad, alejamiento de todo extremismo y disposición para progresar intelectual, ética y espiritualmente. Durante el primer año estará usted callado en las reuniones, escuchando los debates. Después ya preparará, expondrá y debatirá temas en las reuniones.

¿Y toda esa parafernalia de mandiles, plomadas, mazos, compases, escuadras?

Símbolos que remiten a una pluralidad de significados intelectuales, morales o espirituales. Son metáforas de construcción: así como los constructores de catedrales trabajaban la piedra bruta hasta pulirla en piedra cúbica, así el masón se trabaja para pulirse.

¿Son los masones herederos de los gremios de constructores de catedrales?

Algunos historiadores ven una continuidad material, otros lo ven como una recuperación especulativa del siglo XVIII.

¿Ha habido masones muy relevantes?

Presidentes norteamericanos como Roosevelt, y siete presidentes de Francia, y militares, parlamentarios, intelectuales... Y lo mismo en Catalunya y en España.

¿Es Obama masón?

Su filosofía y mensaje suena masónico. Pero sólo él está autorizado a declararlo.

¿Y Zapatero?

Lo era su abuelo.

¿Sabe quién es el fotógrafo catalán Agustí Centelles?

No.

Masón exiliado, en su dietario se queja de los masones franceses.

¿Y por qué?

Porque no ayudaron a masones como él, confinados en campos como Argelers.

Desconozco este caso particular, pero está documentadísimo que los masones franceses acogieron en sus logias a huidos de la España de Franco. Por eso hay en Francia logias con nombres españoles: logia Ferrer i Guàrdia, Logia España... Eso sí, fuimos prohibidos hasta que llegó De Gaulle: el 35% de sus colaboradores fueron masones.

¿Cómo se llevan ustedes con Ratzinger, el actual Papa?

¡Nunca nos ha pedido ser iniciado, ja, ja! Sospecho que no nos aprecia, pero ojalá se convenza de que los masones no atacamos a nadie.

¿Qué sentido tiene la masonería en el mundo de hoy?

El de ser laboratorio de ideas, mediante el diálogo y fundadas en valores. ¡Por eso todas las dictaduras nos prohíben! Sin proselitismos, nos empeñamos en concebir y desarrollar ideas que puedan serle benéficas a la sociedad que viene.