viernes, 25 de septiembre de 2009

La farsa de los Objetivos Del Milenio.Hambre al Descubierto

ODM 1:
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Meta 1.A:
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día

Meta1.B:
Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes

Meta 1.C:
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.


"La pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana para más de 1.000 millones de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a un número poco menor de personas, pues hay: más de 800 millones de personas cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. En el caso de los niños pequeños, la falta de alimentos puede ser peligrosa porque retarda su desarrollo físico y mental y pone en peligro su supervivencia. Más de una cuarta parte de los niños menores de 5 años de los países en desarrollo sufren de malnutrición.

Superar la pobreza y el hambre es un objetivo alcanzable. En Asia se han logrado reducciones espectaculares de la pobreza: el número de personas que viven con ingresos inferiores a 1 dólar por día se redujo en casi 250 millones entre 1990 y 2001, que fue un período de rápido crecimiento económico. En los 10 últimos años, el hambre se redujo en un 25%, como mínimo, en más de 30 países. De los cuales, 14 se encuentran en el África subsahariana, la región más afectada por el hambre y la malnutrición" (http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/poverty.shtml)


17 de Septiembre de 2009

El hambre aumenta

Al tiempo que se lograron importantes progresos para reducir el hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990, el hambre aumentó lenta pero inexorablemente durante la última década, según la FAO. El número de hambrientos se incrementó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones del mundo, excepto en Latinoamérica y el Caribe. Pero incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la actual crisis económica.


Este año, debido principalmente a los vaivenes de la crisis económica combinados con precios a menudo muy altos a nivel nacional, se espera que el número de víctimas del hambre aumente en conjunto cerca del once por ciento, según previsiones de la FAO basadas en los análisis del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Casi toda la población desnutrida del planeta vive en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de personas sufren hambre crónica, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe, 42 millones en África del norte y Oriente medio y 15 millones en los países desarrollados.


Organización de los Estados Americanos (OEA)

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5139&debut_5ultimasOEI=135


"Una sexta parte de la humanidad sufre desnutrición, la mayor cifra hasta hoy"

FAO, 2009 (http://www.fao.org/news/story/es/item/20568/icode/)


"...el Programa Mundial de Alimentos afronta "un grave déficit presupuestario", pues este año sólo ha recibido 2.600 millones de dólares (1.779 millones de euros) de un total de 6.700 millones de dólares (4.585 millones de euros) necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en el recorte de programas que se están desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.

La directora del PMA ha remarcado que, con "menos del uno por ciento" de las inyecciones económicas de los gobiernos para salvar al sistema financiero global se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna." El País (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/personas/pasan/hambre/mundo/superan/primera/vez/1000/millones/elpepuint/20090916elpepusoc_4/Tes)



Y sin embargo:

Planes de rescate económico aprobados en la Unión Europea

http://www.reflejosocial.com/europa/planes-de-rescate-economico-aprobados-en-la-union-europea/

Plan de rescate económico: Una inyección a los Bancos para curar a sus acreedores

http://www.elguijarroblanco.es/2008/10/12/plan-de-rescate-economico-una-inyeccion-a-los-bancos-para-curar-a-sus-acreedores/

PARTICIPAN EEUU, UE, JAPÓN, INGLATERRA, SUIZA Y CANADÁ

Los principales bancos centrales se unen para dar liquidez a los mercados

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/18/economia/1221722343.html

Caja Madrid presta 76 millones al Real Madrid para pagar sus fichajes
http://www.elmundo.es/papel/2009/06/16/economia/16142828.html

Hambre al descubierto

OPINIÓN. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. 18 de septiembre de 2009
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) introdujo el concepto de «hambre oculta» para definir el déficit de vitaminas y minerales que muchas personas padecen aún comiendo cada día. Ocurre –explica la FAO– que su dieta es repetitiva y muy limitada, lo que provoca la falta de algún micronutriente esencial como la vitamina A, hierro o yodo.

Como recuerda Silvia Ribeiro en La Jornada, ya hace tiempo que se sabe que otro factor importante en la aparición de esta carencia ha sido y es la obstinación del aumento de la productividad de la agricultura en base a las semillas híbridas, los fertilizantes y los herbicidas. La llamada revolución verde que ha transformado la agricultura de muchos lugares. A más exigencia en productividad, menos valor nutritivo (y menos sabor) aportan los granos u hortalizas cosechadas. Un argumento más para contrarrestar el discurso dominante que apuesta por la agricultura industrial y transgénica para alimentar al mundo. Será un hambre invisible, pero de causas evidentes.



--
Gustavo Duch Guillot



No hay comentarios: