lunes, 25 de mayo de 2009

¿Vida en Marte?

Ante la frecuente aparición de signos de vida en Marte, la NASA prepara la exploración ADN en Marte
Etiqueta: Ciencia y Tecnología

People Daily en español
13/04/09

La NASA de Estados Unidos ha iniciado recientemente un proyecto para explorar el gen de las vidas extraterrestres enviando instalaciones especializadas en 2018 a Marte para la exploración ADN sobre la potencial vida en ese cuerpo celeste.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La NASA ha invertido cerca de 2.000.000 dólares USA en el proyecto para apoyar la exploración genética de la vida extraterrestre. El Laboratorio Gary Ruvkun del Instituto Harvard es uno de los pioneros del proyecto. Más allá por 1996, este Laboratorio, bajo la dirección del famoso biólogo molecular Gary Ruvkun, empezó a entrar en las filas de exploradores de la vida en Marte. Además esperan ordenar la secuencia de DNA de las vidas de Marte. Actualmente ha construido un prototipo de exploradora de DNA, instrumento que será enviado en 2018 en una misión hacia Marte.

Recientemente se han descubierto muchos signos de la existencia de vidas en Marte. El descubrimiento de metano en Marte demuestra enérgicamente la existencia de vidas por debajo de la superficie de Marte, porque ciertos microorganismos emiten ese gas. A pesar de que los signos químicos de las vidas de Marte son brumosos, Ruvkun espera que en los próximos 10 años la humanidad podrá enviar una ampliadoras ADN a Marte y un aparato de secuencia ADN para confirmar la existencia de vidas en ese planeta. Incluso apuestan que las vidas en Marte experimentan evolución y herencia tal como se sucede en la Tierra, y por ello contienen similares códigos genéticos. Desde luego hay otros científicos que sostienen que las vidas de Marte experimentan tal vez una evolución independiente, con características químicas totalmente diferentes. ¿Cómo trabajará la exploradora ADN? Primero es necesario tener tierra de Marte o espécimen de su hielo para su reestructuración en un líquido mezclado con una especie de cromosoma. La combinación de cromosoma y ADN produce luz fluorescente. Después pasar el líquido por un cristal lleno de pequeñas ranuras.

Si una ranura emite luz, eso demuestran la existencia de DNA. El líquido en la ranura pasa a la segunda etapa: ampliar ADN. Para determinar siel DNA de las vidas en Marte son similares o no a las vidas de la Tierra, el Laboratorio utiliza una ampliadora para aumentar la dimensión del gen de submonómero de ácido ribonucleico 16S. Pero hasta ahora Ruvkun no ha podido determinar cómo descifrar el DNA ampliado. Pero Norman Pez, microbiólogo de la Universidad de Colorado de EEUU, duda del proyecto del laboratorio. Este tiene un alto nivel académico en el estudio de la vida en los ambientes extremos de la Tierra. Sostiene que es posible realizar la secuencia de ADN de las vidas de Marte. Pero debe realizarse sobre la base del descubrimiento de las vidas en Marte por los científicos. A pesar del escepticismo de diversos sectores, el Laboratorio de Ruvkun insiste en que es posible avanzar simultáneamente la realización de la secuencia de ADN y la exploración de las vidas en Marte.

1 comentario:

Alfvaro dijo...

Se toman muestras de suelo o hielo,
se extrae el DNA por diferentes metodos (valen los utilizados para los mismos procesos en extremofilos terrestres). Y se hacen un procedimiento de amplificacion por LR PCR, y despues a secuenciar...
Dejemonos de poner pegas a cosas q no son tan "extremadamente dificiles".

Un saludo Fonollosa y sigue con este blog tan acojonante.
Solo te pongo una mini-pega, cuando actualizas metes tanta info de golpe, que me abruma y no me puedo leer ni la mitad ;)