jueves, 7 de mayo de 2009

Terence Mc Kenna , videos subtitulados en castellano.

Terence Mc Kenna : ¿esquizofrénico o chamán?
No se ven los subtítulos del final :( aquí les dejo la parte que no se puede leer.

Texto:

Nos hemos puesto muy, muy enfermos.
Y la política del cuerpo, como cualquier otro cuerpo, cuando se siente enfermo empieza a producir anti-cuerpos o estrategias para sobreponerse ante la enfermedad.
Y el siglo XX es un esfuerzo enorme de auto-curación. Fenómenos tan diversos como el surrealismo, la perforación corporal, el uso de drogas psicodélicas, liberación sexual, el jazz, danza experimental, la cultura rave, los tatuajes. La lista es interminable. ¿Y qué tienen en común todas estas cosas? Representan diversos estilos de rechazo a los valores lineales.
La sociedad está intentando curarse, reviviendo lo arcaico, regresando a los valores arcaicos.
Así que cuando veo gente manifestando ambigüedad sexual, haciéndose cicatrices, enseñando mucha carne, bailando música sincopada, drogándose o violando los cánones ordinarios de comportamiento sexual.
Yo aplaudo, todo esto, porque es un impulso para regresar a lo que pide el cuerpo, a lo que es auténtico, a lo que es arcaico. Y cuando pones a un lado todos estos impulsos, en el centro de todos ellos existe este deseo de regresar a un mundo de mágica potencialización de los sentidos. Y en el centro de esos impulsos está el chamán, drogado, intoxicado con plantas, hablando con los ayudantes espirituales, bailando a la luz de la luna y reviviendo e invocando un mundo consciente de misterio viviente.
Eso es lo que el mundo es. El mundo no es un problema sin resolver para los científicos y los sociólogos. El mundo es un misterio viviente, nuestro nacimiento, nuestra muerte, nuestro ser en el momento. Estos son misterios, son puertas abriéndose a facetas inimaginables de auto-exploración, potencialización y esperanza para la raza humana.
Y nuestra cultura lo ha matado, nos lo ha quitado, nos ha hecho consumidores de productos gastados e ideales gastadísimos. Tenemos que alejarnos de eso y la manera de hacerlo es regresando a la experiencia auténtica del cuerpo y eso significa explorarnos sexualmente, alterar nuestra conciencia y explorar la mente como una herramienta para la transformación personal y social. Es tarde, el reloj está corriendo y seremos juzgados muy duro si dejamos caer la pelota, somos los herederos de millones y millones de años de vidas exitosamente vividas y exitosas adaptaciones a las condiciones cambiantes del mundo natural, ahora el reto pasa a nosotros, los vivos. Para que aquellos que aún no nacen tengan un lugar donde poner sus pies y un cielo bajo el cual caminar.
Y de eso trata la experiencia psicodélica, de potenciar, construir y luchar por un futuro que honre el pasado, que honre el planeta y que honre el poder de la imaginación humana.
Porque no hay nada tan poderoso, tan capaz de transformar y transformarse a si mismo, como la imaginación humana.

Así que no la vendamos, no nos subordinemos ante ideologías mediocres, no le demos el poder a una minoría.
En vez de eso, reclama tu lugar bajo el sol y camina hacia la luz, las herramientas están ahí, el camino es conocido. Simplemente tienes que darle la espalda a una cultura que se ha vuelto estéril, que ha muerto. Y unirte al programa de un mundo viviente y un revivir de la imaginación.



Terence McKenna: La cultura es tu sistema operativo.

Terence McKenna dando en el clavo, me parece. Al principio puede parecer una alegoría no muy profunda, pero una vez analizado, después de haber analizado la historia del racionalismo científico desarrollado en nuestra cultura. Y después de haber analizado el mismo desarrollo histórico de nuestra cultura, las nociones que permean los ideales de nuestra sociedad hoy en día están claramente infectados de constructos racionales superfluos que se contradicen y rompen la armonía entre la habitancia del hombre en el planeta y la naturaleza misma. Somos producto de una confusión que decidimos llamar "razón". Los invito a indagar en el pasado y en los orígenes del pensamiento humano por respuestas



Terence McKenna : Tú eres el centro del mandala.


Terence McKenna: Mi noción sobre los psicodélicos


Terence McKenna: ¿qué puede hacerse?


Terence McKenna: Esperanza


McKenna: La naturaleza ama el coraje







No hay comentarios: