miércoles, 21 de enero de 2009

Control de la natalidad , por el agua ???

El artículo , aparece en ElMundo ,diario sospechoso de la desinformación teatral más absoluta , en fin...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/19/ciencia/1232385839.html

Alucino en colores , con el artículo , pero algo de cierto hay en él , ¿pero es que nos quieren convertir en mutantes o qué ??

Recuerdo como empezaba la historia de las tortugas ninja...

Vertidos radio-activos , ondas y aguas fecales , píldoras , chemtrails , transgénicos y comida basura ...¿adónde nos quieren llevar ?

que alguien detenga esto !!


Estudio británico

Las aguas contaminadas 'feminizan' a los machos

Contaminación en el río Ganges (Foto: AP)

Contaminación en el río Ganges (Foto: AP)

  • Biólogos británicos revelan que hay bloqueadores de testosterona en los ríos
  • Estas sustancias afectan a la fertilidad de los peces y los humanos

La fertilidad masculina está en crisis y uno de los factores que pueden estar afectando a su menguante éxito reproductor es la polución de las aguas. Al menos así ocurre en los peces, que se convierten en hermafroditas, y los investigadores no descartan que pueda también estar influyendo en los machos de nuestra especie.

Esta es una de las hipótesis que plantea una nueva investigación, realizada por biólogos de las universidades británicas de Exeter, Brunel y Reading. Los científicos han �pescado� más de 1.000 ejemplares de 30 ríos ingleses, en puntos donde van a parar aguas residuales y han demostrado estadísticamente que hay un nuevo grupo de sustancias químicas que actúan como antiandrógenos, es decir, que bloquean las hormonas sexuales masculinas de los peces en su entorno natural, según publican en 'Environmental Health Perspectives'.

Pez promiscuo y con un semen veloz del Lago Tanganicza. (Foto: PNAS)

Pez promiscuo y con un semen veloz del Lago Tanganicza. (Foto: PNAS)

Estos antiandrógenos que inhiben la función de la testosterona, se encuentran en numerosas medicinas, como los tratamientos contra el cáncer y también en pesticidas utilizados en la agricultura. "uando estas sustancias entran en el sistema del agua están activas y causan la feminización de los peces", señala a elmundo.es Susan Jobling, de la Universidad de Brunel, directora del estudio.

Con anterioridad, el mismo equipo había identificado que los estrógenos femeninos (componentes de la píldoras anticonceptivas) estaban también dañando la fertilidad masculina, causando la disgenesia o feminización testicular.

"Hace años hubiera dicho que la feminización era por esa causa, pero ahora hemos visto que se trata de un auténtico cóctel químico que tiene efectos en la salud. Puesto que el funcionamiento de los testículos de los peces y los humanos es similar, los problemas en los primeros pueden concernir también a los segundos, aunque se expongan a la contaminación más levemente".

Fuente de emisión

¿La solución? "Identificar estas sustancias, encontrar su fuente de emisión y regular su producción y su lanzamiento al medio ambiente, implicando a las autoridades y a la industria", responde la científica.

El problema no es baladí. Ya se ha comprobado que el tabaco, el estrés y las drogas afectan a la fertilidad masculina. Y los efectos son demoledores: más de la mitad de los jóvenes españoles tienen semen de mala calidad y sus índices de reproducción son muy bajos, según un estudio del Instituto Marqués del año pasado.

Ya entonces, los expertos de este centro sugerían que la causa puede estar en "sustancias tóxicas de origen industrial". La cuestión es que en el caso humano, recuerda Jobling, «es muy difícil saber a lo que nos exponemos y cuando».

Charles Tyler, de la Universidad de Exeter, también coautor del estudio, reconoce que "se ha aumentado el número de sustancias que dañan a los peces". El siguiente paso es identificarlas y mezclarlas para analizar paso a paso que ocurre con diferentes especies de los ríos.

El mejor esperma, de los promiscuos

En las especies que son más promiscuas, el esperma de los machos es mucho más rápido, puesto que tiene que entrar en competencia con el de sus congéneres. Al menos así ocurre en una especie de peces tropicales cíclidos, que habitan en el lago Tanganica.p> Investigadores de varias universidades anglosajonas han estudiado sus espermatozoides y han comprobado que son más grandes y más rápidos que la media de las otras 28 especies que habitan el lago, según publican en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS).

Estos expertos afirman que la razón está en su gran promiscuidad, sobre todo femenina, que ha provocado una gran competición entre diferentes espermas para ser quienes fertilizan los huevos de las hembras. Y, como tantas veces ocurre, el que llega primero tiene más opciones de éxito.

No hay comentarios: