sábado, 10 de enero de 2009

Los premios Nobel , bajo sospecha

Los premios Nobel, bajo sospecha
Dos de los miembros del jurado tienen fuertes vínculos con una farmacéutica beneficiada por el garlardón de Medicina de este año

La integridad del jurado que concede los premios Nobel está en tela de juicio tras la revelación de que dos de sus miembros están estrechamente vinculados al consejo de dirección de una empresa farmacéutica beneficiada por el galardón de Medicina 2008.

La fiscalía sueca investiga si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna influencia en la concesión del último Nobel de Medicina a Harald zur Hausen, informa hoy el diario The Times. El científico fue recompensado por su descubrimiento del virus del papiloma humano causante del cáncer cervical y contra el cual AstraZeneca ha desarrollado dos vacunas muy lucrativas.Dos personas que ejercieron un papel en el proceso de elección de Zur Hausen tienen fuertes vínculos con esa compañía farmacéutica, que ha comenzado además a patrocinar el portal de Internet del Nobel. Según la radio sueca, Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, trabajó como asesor para AstraZeneca en 2006. Por su parte, Bo Angelin, miembro del comité de 50 personas que vota al ganador, forma parte actualmente del consejo de dirección de la farmacéutica. El año pasado, AstraZeneca compró una compañía que había desarrollado un componente clave para la producción de dos vacunas contra el virus del papiloma humano.
Ayer, la fiscalía sueca abrió otra investigación sobre un supuesto caso de soborno a miembros de varios comités Nobel que aceptaron viajes con todos los gastos pagados por parte de las autoridades chinas. Se trata de dos viajes realizados por cinco representantes de los comités -uno hace dos años y otro en enero pasado- a China, en los que el objetivo era informar de cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores en las distintas categorías de los galardones. El Gobierno chino se hizo cargo en ambos casos de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como estas, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
El equipo de Marketing Mega Virtual

Fonollosa dijo...

Muchas gracias , ahora me pasaré y te dejaré un comment.Un saludo