jueves, 26 de febrero de 2009

Alberto Vázquez Figueroa , Coltán ..Desalinización del agua del mar (ósmosis inversa)

Ver mis entradas anteriores en la etiqueta Coltán..


Coltán, secreto a voces

Pese a que algunas de sus opiniones puedan no ser compartidas por todos, no podemos pasar por alto la gran labor informativa que está realizando el autor sobre el que hablamos ayer, Alberto Vázquez-Figueroa.
Si la anterior entrada acerca de él trataba sobre su sistema de desalación y su creencia de que todos podríamos tener agua potable a bajo precio, el tema que hoy nos ocupa es el de su penúltimo libro: Coltán (2008). Pero vayamos por partes y empecemos por el principio…
Para quien aún no lo sepa (es curioso la poca información sobre el tema que nos dan los medios de comunicación) el Coltán (columbita-tantalita) es un compuesto formado por varios minerales: columbita, que está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso, y tantalita que está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso. Ahora fijemos la atención en este segundo compuesto, la tantalita, porque de él se obtiene el Tantalio o Tántalo, que es la parte importante en todo este tema.
El tantalio es un elemento químico dúctil, de alto punto de fusión, buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro. Para hacerse una idea de la importancia real de este elemento cabe destacar que es muchísimo mejor conductor que el cobre, pueden hacerse hilos 100 veces más finos y es prácticamente inoxidable (sólo se disuelve empleando ácido fluorhídrico, muy difícil de encontrar en la naturaleza).
Una vez que ya todos conocemos lo básico sobre el tantalio, vayamos a la parte en que éste afecta directamente nuestras vidas. La práctica totalidad de aparatos electrónicos de nuevas generaciones contienen, aunque sea una cantidad mínima, de tantalio. Este elemento se usa en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, un componente esencial de los dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc. Es decir ¡Estamos rodeados de ello!
¿Nunca te has preguntado cómo es posible que puedas escuchar mil canciones en un aparato que ocupa la mitad de la palma de tu mano?

Pero no sólo se usa para fines lúdicos. El tantalio también es utilizado en la fabricación de GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas… Una vez más la humanidad coge un regalo de la naturaleza y lo convierte en herramientas de muerte. Y no sólo directamente, fabricando este tipo de aparatos, sino que el reguero se sangre se extiende mucho más allá de las propias aplicaciones de este mineral. Llega hasta su control, explotación y distribución. Todo lo relacionado con la actual situación del coltán está rodeado de muerte. Empezando con guerras y revueltas provocadas, para que así los paises occidentales tengan una excusa para tomar el control de los recursos del país… Y pasando por los métodos de extracción, similares a los usados siglos atrás para obtener oro.

En los yacimientos de coltán se trabaja en condiciones de semiesclavitud, incluidos niños de diez o doce años. Además de coltán aparecen otros minerales radiactivos con similares características. Elementos como el URANIO, TORIO y RADIO entre otros. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación. Y no sólo han muerto y están muriendo personas, sino que los principales yacimientos coinciden con los hábitats de gorilas en peligro de extinción (también hábitats de elefantes), los cuales están siendo destruidos, además de la caza indiscrimiada de éstos por la necesidad de los esclavos de las minas de alimentarse.


Pese a que el coltán se conoce desde el siglo XIX, no fue hasta la década de los 90 cuando empezó a tomar importancia. Es curioso también cómo el mismo dictador que fue aupado al poder por Estados Unidos y la CIA en 1960, fue abandonado en los 90 para dar paso a un nuevo gobierno más moderado. Marionetas y más marionetas en manos de las multinacionales (en este caso, las tecnológicas: Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens y otras compañías punteras utilizan condensadores y otros componentes que contienen tántalo, así como las compañías que fabrican estos componentes como AMD, AVX, Epcos, Hitachi, Intel, Kemet, NEC).

***

Citas de Alberto Vázquez-Figueroa:
- El que domine el coltán, dominará las comunicaciones
- Se calcula que por cada kilogramo de coltán puro extraído, hay 2-3 niños muertos

Este autor también llamó públicamente mentecato, mentiroso y estafador a Al Gore, por amenazarle por destapar el tema de los aerogeneradores.

Termino dejándoos una última cita de Vázquez-Figueroa: ¿Cómo, en el siglo 21, el mundo depende de un niño dándole martillazos a una piedra? ¡¿Estamos locos, o no estamos locos?!


No hay comentarios: