Remitido a Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, a los ciudadanos de los Estados Unidos de América y a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de los EE UU.
Traducción por Vance para Paz Digital
Paz Digital, 22-02-2009.- Remitido al Presidente de los Estados Unidos de América, a los ciudadanos de los Estados Unidos de América y a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de los EE UU.
Traducción por Vance para Paz Digital
Dra. med. Cornelia Waldman Selsam Miembro Fundador de la Declaración de Bamberg
Alemania | Dra. med. Christine Aschermann Neuróloga-Psicoterapeuta Miembro Fundador de la Declaración de Friburgo [1]
Eichenstr. 6 D-88299 Leutkirch Alemania | Dr. med. Markus Kern Medicina Psicosomática
Beim Flosserhäusle 8 |
Al Presidente de los Estados Unidos de América Bamberg, 12 de febrero de 2009
A la Casa Blanca
Pennsylvania Avenue NW
Washington DC 20500
Fax: 001-202-456-2461
A los Ciudadanos de los Estados Unidos de América
A los Miembros de la Cámara de Representantes
A los Miembros del Senado
Advertencia contra los efectos adversos para la salud de la operación de estaciones de televisión de difusión digital (DVB-T) [TDT]
Estimado Presidente Obama:
Estimados Miembros de la Cámara de Representantes:
Estimados Miembros del Senado:
Estimados Ciudadanos de los Estados Unidos de América:
En los EE UU, se ha programado que la televisión de difusión digital empiece a funcionar el 17 de febrero de 2009. Les escribimos hoy porque deseamos salvarlos de las significativas consecuencias negativas para la salud que han ocurrido aquí en Alemania.
En Alemania, las estaciones de televisión de difusión analógica se han ido cambiando gradualmente a señales de difusión digital desde 2003. Este cambio ocurrió primero en zonas metropolitanas. Sin embargo, en esas áreas las exposiciones a RF [radiofrecuencias] en lugares públicos así como en los hogares siguieron aumentando al mismo tiempo. Como resultado, no se podía atribuir a una única causa el estado de salud continuamente declinante de los niños, los adolescentes y los adultos en las zonas urbanas.
El 20 de mayo de 2006, dos estaciones de televisión digital empezaron a emitir en la zona de Hessian Rhoen (Heidelstein, Kreuzberg), que hasta hace poco había disfrutado de niveles de irradiación de teléfonos móviles bastante bajos. Dentro de un radio de más de 20 kilómetros, se informó de los siguientes síntomas que ocurrieron de repente:
dolores de cabeza constantes, presión en la cabeza, somnolencia, problemas para conciliar el sueño, incapacidad de pensar claramente, pérdidas de memoria, tensiones nerviosas, irritabilidad, sensación de estrechez en el pecho, latidos del corazón rápidos, dificultad para respirar, estado de ánimo depresivo, apatía total, pérdida de empatía, ardor en la piel, ardores internos, debilidad en las piernas, dolor en los miembros, dolores agudos en varios órganos, aumento de peso |
Los pájaros huyeron de la zona. Los gatos se volvieron apáticos y casi nunca iban al jardín [o al patio]. Un niño se suicidó; un segundo niño intentó hacerlo.
Con el tiempo los mismos insoportables síntomas se mostraron en otras ubicaciones --más recientemente en Bamberg y Aschaffenburg el 25 de noviembre de 2008.
Los médicos acompañaron a la gente afectada a zonas donde no había ninguna recepción de DVB-T [TDT] (valles, lados opuestos de las sierras) y presenciaron cómo estas personas quedaron libres de los síntomas sólo después de un corto período de tiempo.
Se dirigieron a los respectivos organismos responsables en Alemania pidiendo ayuda, pero los organismos no quisieron actuar sobre las pruebas fuertemente indicativas en las ubicaciones reales. El comportamiento de los organismos del gobierno desatiende los derechos fundamentales de las personas afectadas, garantizados en la Constitución alemana.
En Alemania, la DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial - Televisión Digital Terrestre) usa la Modulación Multiplex de División de Frecuencia Ortogonal.
El principio fundamental de este tipo de modulación funciona extendiendo la información a través de varios miles de frecuencias portadoras directamente adyacentes unas con otras. Un canal es de 7.8 MHz. La amplitud también cambia constantemente.
La Organización Mundial de la Salud, la Comisión Alemana de Protección contra la Radiación y el Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente se basan en las Directrices para Limitar la Exposición a los Campos Eléctricos, Magnéticos y Electromagnéticos que varían en el tiempo (hasta 300 GHz), (Health Physics 74 (4): 494-522; 1998) publicado por la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante [International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection] (ICNIRP). En este documento, dice así:
p. 495: "Estas directrices serán revisadas periódicamente y puestas al día cuando se hagan avances en la identificación de los efectos adversos para la salud de los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que varían en el tiempo".
p. 507: "La interpretación de varios efectos biológicos observados de los campos electromagnéticos AM está más complicada por la evidente existencia de "ventanas" de respuesta tanto en los dominios de las densidades de energía como de las frecuencias. No hay modelos aceptados que expliquen suficientemente este fenómeno, que desafía el concepto tradicional de una relación monotónica entre la intensidad del campo y la gravedad de los efectos biológicos resultantes."
¿Por qué los organismos alemanes responsables no están dispuestos a ayudar a identificar los efectos adversos para la salud? Desde inmediatamente, después de que las estaciones de televisión digital comenzaron a transmitir, han ocurrido efectos adversos para la salud, es imperativa la revisión de las Directrices anunciadas por el ICNIRP. Obviamente, hay ventanas de respuesta contenidas dentro de las amplias bandas de frecuencia con sus varios miles de frecuencias que cambian constantemente y cuya amplitud también cambia constantemente. El ICNIRP ya había indicado esta posibilidad.
En 1992, el Diplomado Ingeniero Rüdiger Matthes, miembro del ICNIRP y de la Agencia Alemana de Protección contra la Radiación (BfS), subrayó el estado preliminar de los límites de exposición en una comparecencia sobre los peligros para la salud de la radiación electromagnética: "... (los niveles de exposición electromagnética) están varias órdenes de magnitud más altos que los niveles de radiación natural de fondo de fuentes no técnicas … En paralelo a este desarrollo, se siguen acumulando las conclusiones de estudios científicos segun los cuales la exposición de larga duración a tales campos puede provocar efectos adversos para la salud ... En este contexto, también es importante reconocer que hay grandes diferencias en los niveles de exposición dentro de una población dada. Un niño pequeño, por ejemplo, absorbe mucho más energía RF que un adulto … Hay varias conclusiones sobre exposiciones a bajo nivel, que son consideradas científicamente válidas porque se han reproducido a menudo, pero que son bastante difíciles de interpretar.
Por ejemplo, entre ellas está el impacto de la radiación RF pulsada o ELF modulada sobre el metabolismo de las células. Se ha observado que la salida de ciertos iones (p.ej. de calcio) de una célula aumenta durante la exposición a tales campos. El acontecimiento de este efecto es descrito como casi completamente independiente de la fuerza real del campo. Se puede encontrar en niveles sumamente bajos de absorción. … con todas las conclusiones científicas actualmente disponibles, algunas preguntas cruciales siguen sin contestar.
… Hay lagunas en el llamado conjunto de pruebas. Esto quiere decir que los efectos biológicos, por ejemplo, sólo se han investigado para frecuencias individuales. No hay datos disponibles (p.ej. umbrales de efecto) sobre los diversos efectos biológicos a través de todo el espectro de frecuencia entero. Por lo tanto, los límites de exposición están basados en un enfoque que simplifica enormemente la realidad muy compleja cuyos detalles son insondables. También se debería subrayar que se carece en gran parte de datos concretos sobre los efectos posibles de exposiciones de larga duración."
La vida real nos enseña que es erróneo simplificar. En Alemania, vemos fuertes pruebas de una asociación temporal directa entre el comienzo de la televisión digital terrestre y la aparición de síntomas graves para la salud.
El Doctor-Ing. W. Volkrodt, ex ingeniero de R&D [Research and Development: Investigación y Desarrollo] en Siemens, reconoció el peligro de los campos electromagnéticos para las personas, los animales y las plantas. Volkrodt puso sus esperanzas en responsables de formular las políticas que escucharan la voz de la razón, cuando escribió en 1987: "Los futuros historiadores se referirán al dilema de la RF durante el período de alrededor de 1975 a 1990 como un 'incidente técnico' corto, limitado en el tiempo. Debido a la introducción de la tecnología de la fibra óptica, este incidente se podría remediar rápidamente y con eficacia."
Los satélites y el cable proveen a la población de los EE UU de servicios de televisión. En contraste, el riesgo asociado con los transmisores de televisión digital terrestre es inaceptable.
Por todo ello, nosotros le pedimos a usted, estimado Sr. Presidente, que tiene el bienestar de sus ciudadanos en su corazón, que pare la prevista introducción de esta nueva tecnología en los Estados Unidos de América y que salve a las personas de las consecuencias negativas para la salud que han ocurrido en nuestro país.
Enlace al original: Scribd. Warning Against Adverse Health Effects From the Operation of Digital Broadcast
Efectos adversos de la vacuna del papiloma humano
Basura en la comida: El Gobierno español no prohibe los pesticidas neurotóxicos
En España se utilizan en la actualidad pesticidas de acción neurotóxica (imidacloprid, acetamiprid, tiacloprid, nitempiran y otros como la clotianidina, spinosad y friponil) sin control. Son insecticidas que poseen efectos colaterales muy graves ya que además de ser potencialmente peligrosos para la salud atacan también a los insectos polinizadores, indispensables (¿qué ser vivo no lo es por el mero hecho de serlo?) para mantener la biodiversidad. Por ello estos tóxicos están relacionados con la desaparición de las abejas. De hecho, los correspondientes registros oficiales del Ministerio expresan textualmente su peligrosidad para abejas y artrópodos beneficiosos. Estos mismos productos químicos tóxicos fueron suspendidos cautelarmente en 2003 en Francia por ser especialmente perjudiciales para las abejas y han sido prohibidos en 2008 en Alemania, Eslovenia e Italia por ser los responsables de la muerte masiva de abejas y de otros polinizadores silvestres.
Así comienza un artículo que me ha mandado Xosé Manuel Durán, técnico de la Asociación Galega de Apicultura AGA. Durán lleva años investigando la contaminación del campo y de los alimentos con productos químicos tóxicos y la progresiva desaparición del medio rural de las abejas. Me parece un muy buen trabajo, digno de publicarse en estas páginas. Ya sabemos que somos omnívoros pero ¿qué no estamos llevando a la boca?:
Sin embargo -continúa ya hasta el final del artículo nuestro invitado- en España, a pesar de que las distintas administraciones niegan o minimizan su uso, son recomendados encarecidamente, como veremos a continuación, por los técnicos de las administraciones públicas y de las organizaciones agrarias profesionales y también por la industria químico-farmacéutica que fabrica dichos pesticidas. No obstante el lobby químico-farmacéutico tiene acceso directo e influye en al menos cuatro ministerios del Gobierno Zapatero. En Galicia, por ejemplo, estos neurotóxicos son utilizados de manera generalizada y principalmente en la semilla del maíz, contaminando la planta por dentro cuando ésta germina. Otra aplicación generalizada y que hace que el pesticida viaje largas distancias es la fumigación de eucaliptos contra una de las plagas de este árbol y cuyo uso fue difundido y promocionado por la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra y publicado en una revista de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco, La Rioja y Navarra, la mayor parte de la remolacha azucarera cosechada posee en su semilla pildorada varios insecticidas neurotóxicos entre los que está el imidacloprid, recomendado su uso por asociaciones profesionales del sector como la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha (AIMCRA) y que supusieron 85.516 hectáreas cultivadas sólo en 2006. Su uso está promovido por varios artículos técnicos publicados en la revista de Sanidad Vegetal del Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto a la plantación de olivos en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, C. Valenciana y Canarias, estos son fumigados por medios aéreos con imidacloprid y otros insecticidas diseminando el pesticida en grandes áreas. El uso de imidacloprid para estas fumigaciones es recomendado por los técnicos oficiales de la Junta de Extremadura, de la de Murcia y la Junta de Castilla-La Mancha, haciendo así publicidad gratuita a estos pesticidas. Incluso se llegan a publicar en la revista Sanidad Vegetal varios ensayos con imidacloprid y spinosad en Andalucia anunciando su buen resultadoy animando así a su consumo. La superficie destinada a olivar en España fue de 2.483.687 ha en 2006. Incluso los técnicos del Ayuntamiento de Málaga fumigaron con imidacloprid varios parques públicos de Málaga contra una plaga que afectaba a las palmeras. Existe también en el mercado un producto insecticida a base de imidacloprid para la semilla del arroz y también para su fumigación con medios aéreos.
Con estos datos no es de extrañar que aparezcan residuos de varios pesticidas entre los que está el imidacloprid en la aguas subterráneas de la vega media del Segura (Murcia) y en el que se expresa que el imidacloprid es uno de los insecticidas más usados según la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la citada región. Un químico tóxico cuya presente en las hortalizas de Almería junto con un coctel de otros pesticidas y de cuyos análisis el citado Ministerio tiene constancia, ya que participó en el estudio de las muestras a través del Centro Nacional de Alimentación. También está en las nectarinas y melocotones valencianos que resultaron contener imidacloprid, según un estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, o las peras, patatas, fresas, naranjas y melones procedentes de la Comunidad Valencia y analizadas, según otro estudio de los mismos autores.
La presencia de un coctel de pesticidas en el ambiente y en la alimentación , aun en cantidades inferiores a sus límites máximos, es un tema que preocupa a varios grupos de investigación en Europa (ver Red de Excelencia Europea) ya que los efectos de la mezcla de distintos pesticidas pueden ser perjudiciales. Habría que aplicar el principio de precaución. La cantidad de pesticidas comercializados en España en 2007, según la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), asociación que agrupa a las principales industrias químico-farmacéuticas del sector entra las que están Bayer, Basf, Syngenta y Monsanto, fue de 94.742 toneladas (575 millones de €). El negocio de los pesticidas movió ese año 788 millones de €. Es de esperar que tal cantidad de pesticidas contaminen las plantas y las aguas de las que se alimentan también las abejas. Y puesto que ellas son más sensibles que nosotros a este tipo de contaminación es de esperar que también desaparezcan antes que nosotros ya que no es posible tener abejas sanas en un medio ambiente enfermo.
Es más ilustrativo el comparar estas cantidades con el número de personas. Considerando la población española, el peso de pesticidas vertidos a la naturaleza equivale a dos kilogramos de pesticidas por persona. Pero en el caso andaluz equivaldría a 3,6 Kg por habitante de Andalucía, por ejemplo. Un último dato a tener en cuenta es la producción total de miel en España que en 2007 fue de 30.661 Tm que supusieron 77 millones de €. Si los comparamos con los 788 millones de € que supusieron los pesticidas queda claro quién mueve la economía. Quién paga el baile pone la música. En la cuenta de resultados de las grandes compañías químico-farmacéuticas los costes medioambientales y la salud humana son cero. Si realmente los técnicos de las administraciones públicas y de las organizaciones agrarias contabilizaran estos costes el negocio de los pesticidas ya no sería tan rentable.
VACUNAS O BIOTERRORISMO
Más de 8.000 personas y entidades han firmado ya el manifiesto impulsado por el catedrático de
Salud Pública de la Universidad de Alicante, Carlos Álvarez-Dardet, para pedir una moratoria en la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano. Ayer, tras conocer la noticia, declaró que la compañía fabricante, Sanofi Pasteur MSD, "está haciendo investigación con la población al poner en venta una vacuna de la que no se sabía todo; está experimentando con las niñas de 14 años". En su opinión, "ha cometido un fraude con la investigación porque tiene muchos efectos
secundarios y no se ha dado toda la información. No debería haberse comercializado y se tendría
que suspenderse la vacunación, no sólo el lote en cuestión". Considera que la presión del laboratorio sobre profesionales y políticos forzó su comercialización en España "pese a no haber demostrado su eficiencia". Por ello, incide en que "todo el que habla en los medios debería aclarar si están financiados por la farmacéutica o no".
Entre los impulsores de la citada iniciativa para pedir una moratoria se encuentra el ahora director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández-Aguado, quien firmó la declaración como catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la UMH antes de ocupar el cargo público. Desde el Ministerio afirmaron ayer que las decisiones en la materia las toma el conjunto de integrantes del Sistema Nacional de Salud.
Es importante colocar la amenaza en el contexto de la crísis actual. Cada año, enfermedades como las infecciones respiratorias, las enfermedades diarréicas o un sinnúmero de otras enfermedades previsibles acarrean, un mayor número de víctimas de las que podrían ocurrir, todo ello a raíz de un ataque terrorista programado por los gobiernos; ya sea este biológico, químico o radiológico. Por consiguiente, la inversión de salud pública más eficaz para prepararse para actos terroristas, es el desarrollo de la capacidad del sector salud de abordar cualquier aparición súbita de brotes epidémicos y la liberación de sustancias peligrosas, independientemente de la causa.
GUBERNAMENTAL DEL BIOTERORISMO ENTRE LAS DIVERSAS RAZAS DEL
PLANETA.
La OPS/OMS les presta apoyo y orientación a las instituciones nacionales e internacionales para
poder “reducir” el sufrimiento de las personas y así mismo disminuir el número de muertes que
pueden dejar acontecimientos como: enfermedades, pobreza o desastres. El conflicto civil o los
actos terroristas tienen efectos directos e indirectos sobre la salud pública.
¿Proporciona la OPS/OMS alivio directo a las víctimas?
Normalmente, la OPS/OMS no proporciona ayuda médica directa a las víctimas, sino que ayuda y apoya activamente las autoridades sanitarias locales, como las ONG y organizaciones internacionales, quienes están respondiendo a las “necesidades” de la población. La asistencia OPS/OMS ayuda a mejorar la calidad, la eficacia y coordinación de la respuesta a estos sucesos en el sector salud.
¿Cómo contribuye la OPS/OMS a mejorar la respuesta a estos sucesos?
Antes de una emergencia, la OPS/OMS, como organismo de desarrollo, ayuda mediante apoyo técnico al sector salud a reducir la vulnerabilidad y a prepararse para responder con prontitud y eficazmente ante circunstancias difíciles. La OPS/OMS desea defender su objetivo ejerciendo presiones políticas para que se realice una correcta asignación de recursos para preparativos de salud para así poder proporcionar asesoramiento para preparar planes de desastre, adiestrando al personal encargado (personal hospitalario, proveedores de agua, expertos de salud ambiental, epidemiólogos, etc. El adiestramiento se realiza por medio de de ejercicios de simulacro y talleres y realizando evaluaciones después de ocurrido un desastre.
Durante una emergencia, la OPS/OMS moviliza sus extensas redes de expertos (expertos internos, consultores o centros de referencia) expertos en diferentes áreas de salud— desde toxicología hasta control de enfermedades—y proporciona respuestas de salud especialmente a las autoridades locales por medio de orientaciones, asesoramiento o la presciencia de personal especializado.
La OPS/OMS también coordina la respuesta de la comunidad internacional con el país afectado:
identificando las necesidades no atendidas, previniendo las repeticiones de errores pasados y
acciones contraproducentes. Finalmente, la OPS/OMS moviliza los recursos financieros para prestar apoyo a las autoridades en salud locales y a las instituciones de agua y saneamiento básico locales en su esfuerzo de socorro ante algún desastre.
¿La OPS/OMS también le proporciona asesoramiento técnico al público en general o los individuos que se preocupan por el tema de desastres?
La OPS/OMS tiene bastante material como guías técnicas y recomendaciones sobre muchos temas de salud, incluyendo el manejo de respuestas en emergencia, todo el material están disponibles para el público. Se publican y/o se colocan en nuestro página web.
Estas guías se basa en la experiencia de muchos expertos internacionales. Proporcionan la base
científica y un marco de política para las recomendaciones/instrucciones dadas a las autoridades
locales que conocen mejor las necesidades locales, la cultura y los requerimientos de la población.
La OPS/OMS, normalmente, no está equipada para proporcionar respuestas a consultas individuales sobre medidas preventivas o curativas para tener en cuenta cuando se presente acto terrorista o conflicto específico. Principios Rectores de la OPS para la prevención y respuesta ante eventuales ataques terroristas (BQR).
La prevención y respuesta ante actos bioterroristas es una de las preocupaciones más importantes en el mundo actual. El rol de la OPS es guiar a los países en la preparación y respuesta ante un eventual ataque terrorista, brindándoles soporte técnico y realizando
recomendaciones se quiere llegar a fortalecer la capacidad de los países para el terrorismo
biológico. Para poder mantener una credibilidad técnica y liderazgo y evitar hacer parte de la
propagación de paranoia, es vital dejar claro la cuál es la posición y el rol de la OPS, por esa razón
se establecieron 4 principios rectores.
La prevención de los actos terroristas es un asunto de seguridad para los gobiernos nacionales. La OPS puede contribuir a través de sus esfuerzos actuales para mejorar la seguridad en los
laboratorios biológicos o la seguridad del transporte de sustancias peligrosas.
Los preparativos del sector salud para responder a los incidentes biológicos/químicos/radiológicos se puede hace de la mejor forma fortaleciendo la capacidad de salud local diariamente. Una mejor y más fuerte capacidad de detectar, PROPAGAR y responder a todos los tipos de epidemias y emergencias químicas o radiológicas deben ser el objetivo primordial de cada autoridad en salud. Consideraciones secundarias a la causa, deben incluirse y tenerse en cuenta en el plan de desastre y adiestrando, pero no se debe justificar un enfoque organizacional separado y diferente por las autoridades sanitarias y la OPS.
La respuesta a los incidentes biológicos radiológicos y químicos, especialmente fuera de América del Norte, serán un reto definitivo para la OPS la cual proporcionará apoyo y coordinación técnica.
Desde el punto de vista de manejo, el reto y las exigencias para la OPS puede reunirse al usar
canales, mecanismos y respuestas similares usadas para actuar antela ocurrencia de accidentes
químicos, biológicos y radiológicos. Requisitos técnicos no familiarizados y consideraciones de
seguridad solo complicaran el caos y la escena emocional de un desastre.
www.ejbiotechnology.info/content/vol2/issue3/
Bioterrorism and Health System Preparedness: Series of Audio conferences for State, Local and
Health Systems Policymakers, 2003. Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov/news/ulp/ulpdistn.htm
Latin America Workshop on Threats to Bioterrorism and other Threats to Public Health, September 29 October 3, 2003. Cuernavaca, México.
http://www.onr.navy.mil/onr/conferences/bio_terror/
Center for the Study of Bioterrorism
http://www.bioterrorism.slu.edu/
Este centro ha estado produciendo material de capacitación diseñado para ayudar en la mitigación y recuperación después de eventos de bioterrorismo.
National Association of County and City Health Officials: “Elements of Effective Bioterrorism
Preparedness”
http://www.naccho.org/files/documents/Final_Effective_Bioterrism.pdf
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