jueves, 26 de febrero de 2009

Corralito español , por Marc Vidal / Los británicos comienzan a retirar su dinero de los bancos /¿quiénes manipulan el precio del petróleo?

Una gran página web , advertiendo de la gran depresión que se avecina:

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/02/corralito-espa%C3%B1ol.html

CORRALITO ESPAÑOL

Leer hoy en todos los medios historias sobre un ministro cazador, otro que desearía no serlo y un montón de inmundicias similares es desolador. Siento que las cosas se acaban y nadie se da cuenta. Las dimensiones de lo que se nos viene encima son espantosas y todo sigue un curso completamente ridículo. He sabido, y no detallaré porque no soy un suicida, de decenas de sucesos financieros que ya han prescrito y que pocos conocen, innumerables batallas subterráneas que ningún periodista se ha dignado a investigar y hechos que hablan de guerras complejas en los altos hornos de la economía completamente ocultos a la opinión pública. Sin embargo aquí nada parece cambiar. Técnicamente estamos viviendo un principio de “corralito” y nadie parece darse por aludido.

Intenten retirar, si los tienen, 20.000 euros hoy mismo de sus cuentas corrientes. La respuesta será que “debería de haber avisado”. Puede ser. Inténtelo con 10.000. Les dirán algo parecido y empezará a ser sospechoso. La mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios. Pero, procuren hacer lo mismo utilizando plataformas telemáticas. La negativa será rotunda. Si usted quiere mover 100.000 euros de su cuenta, y hay que ser iluso para tener ese capital hoy en día en una entidad determinada, no podrá hacerlo en uno solo día a menos que disponga de “transfer” oficial de la entidad o género de “uso advertido”.

Esta situación de insolvencia bancaria se irá estrechando hasta llegar a un colapso a mediados de 2010. Algunas cajas y bancos ya no provisionan como dicen hacer. Saben que no tiene sentido. Es el momento de guardar dinero en cajas fuertes, es momento de reducir el consumo al máximo y liquidar lo ineficiente definitivamente. Cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles y que aceptarlo rápidamente será un valor fundamental para sufrir menos que otros. Mientras los negocios generen beneficios hay que trabajar al máximo, pronto también se detendrán. La parada técnica de la economía no es una posibilidad, es una evidencia a medio plazo. Los que nos movemos en este mundo ya no ponemos en duda la argentinización de nuestro sistema financiero, ni se plantea si va a haber o no “corralito”, la duda es cuando.

El gobierno español es incapaz de sostener sus propias afirmaciones. El fondo de garantía de 100.000 euros recién estrenado es menos real que un billete de 7,20 euros. El Estado sabe que una quiebra oficial de una entidad bancaria en España supondría la insolvencia definitiva del país pues es imposible cubrir los fondos depositados de ninguna caja media española y, ni por asomo, la de ningún banco o caja de gran volumen. Esa fallida de una caja manchega está siendo ocultada con ingentes inyecciones de liquidez diaria para no evidenciar y publicar su situación. Lo cual obligaría al uso de ese fondo de garantía y que a su vez evidenciaría la quiebra del Estado por no poder afrontarlo. Para evitarlo, ese líquido pretende retrasar la retirada de fondos por alarma y a su vez “obligar” a otras cajas a comerse el marrón, retrasar el asunto y esperar que San Pedro nos bendiga a todos.

Es evidente que nuestro dinero ya no es dinero, es una sonrisa en una cartilla bancaria, un señuelo. El déficit aumenta y con él la locura. Zapatero sigue anunciando medidas de soporte, de garantía a una tensión social cada vez más cercana, y lo pretende pagar con deuda pública. Pero es cuestión de tiempo, pero España será expulsada del euro. La prepotencia de hacernos ricos a costa de los fondos de cohesión lo vamos a pagar caro. Salir de compras y adquirir empresas francesas, británicas, alemanas e italianas con el dinero que ellos nos dejaron en su día es indecente y la indecencia es punible, tarde o temprano. En nuestro caso temprano. España vivirá en la precariedad social por culpa de la indigencia intelectual de sus gobernantes, todos, los unos y los otros.

Las promesas del ejecutivo deberían de explotar en las caras de sus señorías cada mañana cuando se asean. Más de dos millones de españoles ya no tienen soporte económico alguno. De momento se refleja en las colas de los auspicios y comedores sociales. El BMW que nadie quiere comprar, parado por falta de combustible, es el último monumento a la desfachatez de la clase media engañada por un sistema de barro, una clase media que ahora pretende comer un plato caliente junto a indigentes y alcohólicos. Vagabundos de toda la vida junto a neoindigentes de VISA cancelada. ¿No me creen? Paseen un poco.

España entrará en depresión acuciante a final de este año. Recopilen dinero fresco y ténganlo a mano. No es alarmismo, son consejos reales. No lo retrasen pensando, ya lo haré cuando toque. No tendrán tiempo. No trabajen ninguna operación a plazos superiores a los 12 meses. Nadie puede garantizar eso. Utilicen modelos de inversión actualizable y recuperable rápidamente y si no los encuentran, a la caja todo. Busquen lo necesario para vivir medio año sin VISA. Si sus escenarios de uso son más largos afiance inversiones en Alemania o Francia, poco más. Si su escenario es a muy largo plazo, compre gestión norteamericana no ubicada en la costa Oeste. Compren “arroz” o platino. El oro no será tan eficiente pero será un refugio cierto.

Como sabemos, esto no es una crisis coyuntural, ni de etapa, es sistémica y nos pilla de lleno a los españoles en una crisis doméstica. Tras cinco años nada habrá cambiado, seguiremos en crisis, tras diez el modelo se estará reconstruyendo en otro mucho más heterogéneo y basado en conceptos ahora demasiado abstractos, pero en España, dentro de quince o veinte años seguiremos soñando con aquella década prodigiosa de finales del XX y principios del XXI. Detrás de este telón no hay ningún escenario. Hay otro teatro, otro sistema, pero España no se está preparando ni por asomo, sigue parcheando, de manera que todo será más largo, duro y dramático. Busco casa de pueblo, alejada de todo, con buenas vistas, un río cercano y conexión wifi, que hay que quiero presenciar a tiempo real al derrumbe.



La bajada de los tipos de interés y la asfixia económica de muchas familias obliga a los birtánicos a utilizar sus ahorros a para cubrir gastos

Intereconomia.com

En Reino Unido empieza a extenderse el miedo y la desconfianza hacia los bancos. Cada vez son más los clientes de las entidades financieras que deciden acudir a las sucursales a retirar sus ahorros. Una estampa típica del famoso “corralito” argentino. Sólo en enero los ahorradores anglosajones retiraron de sus depósitos bancarios 2.300 millones de libras (3.334 millones de dólares, 2.600 millones de euros) a consecuencia de la crisis y de los bajos tipos de interés.

Además del miedo a posibles quiebras bancarias, los británicos han visto como sus depósitos eran escasamente rentables con el precio del dinero al 1% -porcentaje más bajo desde la creación del Banco de Inglaterra hace 300 años- y muchos de ellos han tenido que recurrir al dinero que tenían “rentando” para cubrir sus gastos de dinero ante las pérdidas de sus trabajos o las reducciones de sus ingresos.

También es verdad que estas cifras se empezaron a cuantificar en 1997 y desde entonces, no se había retirado tanto dinero en tan poco tiempo, ya que el anterior récord estaba en 800 millones de libras de retirada de dinero mensual de depósitos.

El total de depósitos de ahorro asciende a 568.000 millones de libras en el Reino Unido, un país en el que el número de ahorradores supera en una proporción de 6 a 1 al de prestatarios.

El tipo de interés al que el Banco de Inglaterra presta el dinero estaba a mediados de 2008 en el 5 por ciento y la rebaja de cuatro puntos no ha logrado por ahora el efecto deseado de revivir un mercado hipotecario moribundo y reflotar el mercado crediticio.

En el caso de los ahorradores, esto supone que para un depósito medio de 100.000 libras el beneficio anual se ha visto reducido desde las 3.700 de hace un año a las 290 libras actuales.

¿Quiénes manipulan el precio del petróleo?

El gran lobby mundial del
"oro negro"

Los actores centrales del negocio: ¿Quiénes manipulan el precio del petróleo?

(IAR Noticias) 25-Febrero-09

La "crisis" qué sacude al capitalismo mundial no solo ha sepultado los cadáveres de gigantescas y legendarias instituciones financieras, compañías y fondos de inversión, sino que igualmente ha derrumbados mitos, cuentos y leyendas sobre la economía política que hoy queda descubierta, como lo que siempre ha sido: una vulgar ideología al servicio de los intereses y mentiras del gran capital. Uno de los mitos mayores que ha sido enterrado es el famoso cuento de los precios del petróleo.

Por Pablo Hernández Parra
Especial IAR Noticias

En menos de 8 meses el precio del petróleo descendió en más de 75%. De 147$/B que costaba a mediados del mes de Julio del 2008 cuando alcanzo su máximo histórico descendió vertiginosamente a 35$/B, El precio del petróleo ha permitido el desarrollo de las más diversas “teorías económicas” sobre quién y cómo se fija su precio.

Alfredo Jalife Rahme,(1) en un conocido texto propone que el precio del petróleo, viene determinado por cinco variables: económica, financiera, especulativa, geopolítica y desinformativa, las cuales influyen de una u otra manera en la fijación del precio del petróleo.

Por ejemplo un conflicto entre países petroleros, entre ellos Irak – Irán; pueden provocar un alza en el precio, así como una paz entre ellos propiciaría una baja. Una huelga en Nigeria o Venezuela subiría el precio, así como el triunfo del SI en Venezuela a favor del “comunista” Chávez repercutió “inexplicablemente “en un baja en el precio o por lo menos los “mercados” no ven peligro con el triunfo de este furibundo antiimperialista en el principal yacimiento de petróleo del hemisferio occidental en el propio patio trasero del imperio.

Un huracán que afecte la plataforma del golfo de México provoca un alza en el precio, de la misma manera que un importante descubrimiento de un yacimientos provocaría una baja. Un invierno mas frío que lo común, provocaría un alza, así como el incremento de las reservas petroleras norteamericanas provocan una baja, en fin, si hay alguna mercancía, con la que los grandes monopolios han jugado y han mentido con su precio, ha sido precisamente con el petróleo.

Lo que nadie explica hoy es como ha caído en un 75% el precio del petróleo en un momento en que:

• Israel invade a Gaza
• E.U amenaza con invadir a Irak.
• El invierno en el hemisferio norte ha sido unos de los más fuertes en los últimos años.
• Los conflictos en Nigeria no ha cesado.
• Cantarell definitivamente esta perdido y con él, el mayor yacimiento en Aguas Profundas del Mundo.
• Rusia corta el suministro de Gas a Europa y sobre todo la OPEP recorto en 4,2 MMB/D su producción petrolera y aun amenaza con un nuevo recorte en marzo. Todo esto y mucho mas ha sucedido en los últimos meses, y sin embargo el precio del petróleo sigue en el suelo, por debajo de los 40
• Chavez el “comunista” gana de nuevo unas elecciones en Venezuela

El último gran argumento que hoy se esgrime luego que todos los anteriores han rodado por el suelo, es el famoso descenso de la demanda de petróleo que ha provocado el derrumbe en el precio del petróleo. Veamos este último gran argumento basado en la inexorable Ley de la Oferta y la Demanda, que una vez mas es agitada como la ley que regula el mercado petrolero.

El ascenso de los precios del petróleo, se da intensamente entre Octubre del 2007 cuando se cotiza en 75$/B hasta Julio del 2008 que se vendió a 147$/B; en 10 meses el petróleo duplico su precio, estimulado según nuestros teóricos por un supuesto incremento de la demanda. El siguiente grafico ilustra este ascenso:

Cuadro 1: EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO 2007-08

¿Cuál fue la realidad de la demanda?

Cuadro 2: CONSUMO TOTAL DE PETROLEO DE LA O.E.C.D 2008 (MMb/dias JAN FEB MAR APR MAY JUN JUL AUG SEP OCT)

Los llamados países desarrollados durante el periodo de enero a julio del 2008 disminuyen su consumo de 49,14 MMb./día hasta 47,28 MMb/dia en julio, precisamente cuando el precio alcanza su máximo histórico. Luego esa demanda sube a 47,69 y sin embargo el precio sigue cayendo. Para los últimos meses del 2008 la demanda subió y el precio siguió en picada.

Por su parte la demanda mundial presenta una caída superior, pasando de 87,00 MMb/dia en el último trimestre del 2007 a 84,76 en el tercer trimestre del 2008, tal como podemos observar el cuadro 3, una caída de 2,24MMb/dia en menos de 8 meses. Y sin embargo el precio prácticamente se duplico en el mismo periodo.

Cuadro.3 WORLD PETROLEUM (OIL) DEMAND, 2004-2008 (Million Barrels per Day)

FTE: IDEM

En dicho periodo la producción por el contrario se mantuvo estable alrededor de los 85.60 MMb/día pese a los famosos recortes de la OPEP, tal como lo demuestra el siguiente cuadro:

Cuadro 4: OFERTA MUNDIAL DE PETRÓLEO 2007-08 POR TRIMESTRES
2007 2008

First Second Third Fourth Average First Second Third

FTE: IDEM

¿Cómo se explica que el precio del petróleo haya ascendido a 147$/B, en los momentos que la demanda mundial del mismo descendió en más de 2 MM de B/D?. Como vemos la fulana ley de la oferta y la demanda funciono a la inversa durante el periodo del mayor ascenso de los precios del petróleo, que coincide “casualmente” con el periodo en que se va desatar con fuerza la crisis financiera en EE.UU.

A partir de julio del 2008, cuando ya la crisis financiera era inocultable, los precios del petróleo alcanza su máximo histórico, y simultáneamente cuando se produce el colapso del banco hipotecario IndyMac de California ( La segunda financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos, es intervenida por los reguladores federales), comienza de inmediato la caída de los precios del petróleo.

A partir de ese momento la pirámide montada por los estafadores bancarios de Wall Street se derrumba estrepitosamente.

Y con esta caída en julio del 2008 de inmediato crece la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. De ahí en adelante por un efecto dominó una y otra institución financiera, banco, inmobiliaria, aseguradora primero en EE.UU., y luego en Europa y resto del mundo, comienzan a caer, como castillos de arena y con ellos los precios del petróleo, pese a que la producción petrolera según algunas fuentes llego a los 88Mmb/dia a finales del 2008

Es indudable que la explicación a esta “anomalía hay que buscarla fuera de la fulana ley de la oferta y la demanda, e ir al corazón del negocio petrolero: los monopolios internacionales del petróleo”, la banca internacional, los grandes fondos de inversión y sobre todo sus dueños, que son los que verdaderamente establecen monopolicamente el precio petróleo, de acuerdo a sus necesidades no solo económicas, sino políticas.

La clave de la explicación de los precios del petróleo, está en conocer quiénes son los que intervienen en el establecimiento del precio del petróleo. Una manera grafica de conocer los actores principales (pero no únicos), lo podemos observar en el siguiente grafico de los componentes del precio del petróleo en los países desarrollados y lo que cada uno de los actores recibe.

Cuadro 5 LOS COMPONENTES DEL PRECIO DEL BARRIL PETROLERO

Si observamos, los 3 actores, los países productores, los gobiernos de los países desarrollados y las compañías petroleras internacionales, sin embargo quien fija diariamente el precio del petróleo, quienes son los que dicen a qué precio se venderá, independientemente de su costo de producción son: “Nymex (New York Mercantil Exchange) e ICE (International Commodities Exchange), que mediante los precios de referencia WTI (Nueva York) y Brent (Londres), controlan directa e indirectamente más de los 2/3 de las operaciones internacionales de crudo.”(2).

De estas dos bolsas petroleras son dueños precisamente los grandes bancos y compañías petroleras anglosajonas.”Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup y JPMorgan Chase, por ejemplo, así como cuatro de las principales compañías petroleras angloamericanas, conocen de quién compra y quién vende “futuros” de petróleo o contratos derivados, lo que les permite un alto margen de influencia para fijar los precios del petróleo físico en este nuevo mundo extraño del “petróleo de papel” (3).Las propias compañías petroleras son a su vez grandes compradores de petróleo

Desde 1982-83 cuando la fijación del precio del petróleo pasó de la OPEP al NYMEX y West Texas Intermediate (WTI) sustituyo al petróleo arábigo ligero como petróleo marcador, desde ese entonces son las compañías petroleras y los fondos de inversión, los dueños del NYMEX y el ICE, los que día a día fijan el precio del petróleo. Son ellos que a su vez controlan los gobiernos del mundo, los que de acuerdo a sus intereses y su afán de ganancia, desencadenan guerras y crisis y de la misma manera fijan el precio del petróleo a su conveniencia.

El precio del monopolio en el caso del petróleo - y en general en el resto de la economía imperialista – es la consecuencia directa del monopolio que ejerce una empresa o un reducido número de compañías, bancos y fondos de inversión sobre el negocio del petróleo.

En estos casos no funcionan las leyes de la oferta y la demanda. Bajo el imperialismo se estrecha la relación entre el capital monopolista y el Estado, hasta el punto de que son las compañías, bancos y fondos, principalmente ligados al sector petrolero las que trazan la política de los gobiernos, en especial su política exterior.

Afganistán, Irak y Venezuela y posiblemente Irán, son ejemplos concretos de cómo el petróleo es quien determina una buena parte de la política exterior del capital internacional encabezado por las petroleras anglo-sajonas y son ellas con sus bancos y fondos de inversión, los que en última instancia manipulan los precios del petróleo.

El precio del petróleo, es un precio que en última instancia (no lo único) viene determinado por el control monopólico que ejercen las compañías sobre el negocio petrolero en sus conjuntos y por las necesidades del capital internacional de acuerdo a sus planes de expansión o contracción de la economía mundial.

Un ejemplo grafico del monopolio en el negocio petrolero y del poder que tienen los fondos de inversión y los bancos de Wall Street en el mundo petrolero lo podemos observar en el siguiente cuadro:

Cuadro 6: LOS PROPIETARIOS DE ALGUNAS DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS PETROLERAS Y ENERGETICAS

El cuadro anterior habla por sí solo sobre el control del negocio del petróleo por parte del capital financiero y petrolero internacional, encabezado por el lobby judío de New York.

Estos no solo controlan la producción, el transporte, la refinación y venta, sino la exploración ( HALLIBURTON, SCHLUMBERGER), las plataformas marinas(NOBLE DRILLING) y los gases que se extraen y usan en la industria( PRAXAIR). Dick Cheney no era vicepresidente de EE.UU por ser presidente de HALLIBURTON, sino porque detrás de ella, están los más grandes intereses petroleros de EE.UU Y EUROPA.

Entre los accionistas mayoritarios de ExxonMobil, la primera trasnacional de Estados Unidos, se encuentran los bancos anglosajones y las más poderosas mutualistas e inversoras multimillonarias del planeta: Barclays Global Investors, JP Morgan-Chase (propiedad también de los Rockefeller), Goldman Sachs, Mellon Financial, Lord Abbett, State Street Global Advisors (la mayor inversionista institucional del mundo), The Vanguard Group, Fidelity Management and Research, Northern Trust, la megamutualista Alliance Bernstein, Wellington Management Co., Capital Group, BlackRock, Columbia Management Advisers ( Bank of América), etcétera. Y aun hay ideólogos del capital y algunos incautos que pretenden engañar con el cuento de la ley de la oferta y la demanda en la fijación del precio del petróleo.

Creer que la OPEP, maneja y establece los precios del petróleo, significa reconocer de hecho, que son los Chávez, los príncipes árabes o los fundamentalistas islámicos de Irán, quienes manejan la economía mundial. Y esto es demasiado aventurado sostenerlo pero es la consecuencia directa de una afirmación como esa.

“Quien controle el petróleo, controla el mundo”, esta frase de principios del siglo pasado no deja lugar a duda de quién en realidad maneja y controla la economía mundial, estos no son otros que las compañas petroleras, los grandes bancos ligados a ellas y ahora los fondos de inversión.

En toda la historia del petróleo, pero más especialmente, desde que en el NIMEX se establecieron las ventas de petróleo a futuro y de contado, y la OPEP estableció las cuotas de producción para que Arabia, Kuwait y los Emiratos Arabes actuaran como bisagras en el precio del petróleo, este precio lo establece invariablemente la banca internacional ligada al capital petrolero a través del NIMEX de NY y el ICE de Londres.

¿Cuándo se ha visto en los últimos veinte años que la OPEP establezca el precio del petróleo del cual es propietaria mientras esta en el subsuelo? Es suficientemente conocido el papel de Arabia Saudita, Kuwait y los emiratos árabes en su papel de peones del capital petrolero internacional, y ahora socios auxiliares en esta “crisis”.

No debemos olvidar que estos países al igual que Israel son creaciones directas del capitalismo mundial después de la primera guerra mundial, donde precisamente el papel de las siete hermanas y del capital petrolero anglo-sajon, imponían las condiciones.

De que situaciones políticas, naturales o especulativas influyen en el precio nadie lo duda, pero cuáles son esas situaciones “imprevistas o fuera de control “del capitalismo financiero internacional, que se dan en los países de la OPEP o en el mundo como para que estos imprevistos establezcan el precio del petróleo. Solo una verdadera revolución en los países petroleros.

El precio del petróleo se mantendrá lo suficientemente bajo, mientras se reorganiza la economía mundial de acuerdo a los planes y necesidades de las compañías, bancos y fondos triunfantes en esta crisis. Lo principal de la crisis que sacude a la economía no ha ocurrido, esto ocurrirá cuando la crisis de lo financieros donde comenzó, pase a lo económico donde se encuentra este momento, pero se proyecte a lo social, donde el capital tendrá que afrontar a su único enemigo: los asalariados y excluidos que hoy masivamente son lanzados al desempleo, y que una vez más tendrán que luchar, ya no por el poder político, sino por su simple supervivencia.

Aquí es donde el capital prepara hoy todas sus fuerzas y en medio de este escenario es como debemos comprender el fraude electoral de Chávez con la enmienda constitucional y el claro papel de cómplice de la llamada oposición democrática. El capital petrolero internacional igual que a comienzos del siglo XX necesitan de un Juan Vicente Chavez que le garantice el orden establecido y le asegure a las empresas mixtas con el capital internacional en petróleo y minería la paz y seguridad para sus negocios. Y para estos menesteres no hay nada mejor qué mejor que un militar formado en Centroamérica, concretamente en Guatemala, donde Reagan y sus asesinos masacraron a los revolucionarios de ese país, y más si este cachorro del pentágono se disfraza de socialista.

Hasta cuándo se mantendrá el precio del petróleo en estos niveles. Hasta que finalicen los planes de ayuda y rescate por parte de los gobiernos en beneficio de los bancos, fondos y compañías. Lo que aparentemente hoy los dueños de las compañías dejan de ganar (porqué no pierden ni con el barril a estos precios) por el descenso en el precio del petróleo, lo están recibiendo a través de sus bancos por la vía de los rescates financieros.

Tómese este ejemplo, las cinco grandes compañías petroleras anglo-sajonas y la francesa Total obtuvieron en el 2007, unas ganancias superiores a los 142.000 mm$. En el 2008, Exxon Mobil, que opera desde Houston y es una de las compañías con mayor capital bursátil del mundo, alcanzó ganancias por 45.220 millones de dólares en el 2008 (35.280 millones de dólares en el 2007), un 11 por ciento más que su propia cifra récord de 2007, que era el mayor beneficio anual de una empresa estadounidense. Chevron, por su parte, informó desde su sede en la californiana San Ramón que sus ganancias alcanzaron los 23.900 millones de dólares (18.600 millones de euros) el pasado año, casi un 30 por ciento más que en 2007.

Se estima que las ganancias de las grandes compañas petroleras superaron los 160.000mm$ en el 2008. Bien, desde septiembre del 2008 hasta hoy, el capital financiero, encabezado por los bancos y fondos que controlan el negocio petrolero, han recibido 2,3 trillones de dólares (2,3 Billones en nuestra nomenclatura),solo del gobierno norteamericano, ese dinero en su mayor parte ha ido a parar a manos del grupo del lobby judío del Wall Street y Europa, que controlan no solo el negocio petrolero, si no toda la economía mundial.

Que dicen sobre el futuro del precio del petrolero, esos señores, lo mismo de siempre, seguirá bajando o puede subir. Puede llegar a 5$.B como teme Kuwait o este año se situara de nuevo entre los 80 y 100$/B como dice los analistas de GOLDMAN SACHS.

¿Por qué esta desinformación? Porque en ella está la clave del engaño de los monopolios. Ellos manejan el precio a su antojo, y de acuerdo a sus necesidades e intereses y para ello precisan cada vez mas del uso de la contra información y desinformación.

No olvidemos que lo que hoy ocurre en el mundo, más que una crisis, es una inmensa reorganización planificada de la economía mundial, dirigida por el núcleo financiero de Wall Street, ligado a Europa y Japon, a través del El Council on Foreign Relations (CFR), la comisión Trilateral y el Club Bilderberg.

El ascenso de nuevo de los precios del petróleo, es una necesidad para el capital financiero, solo que esto ocurrirá lentamente, primero hay que recoger los cadáveres de bancos, fondos y compañías que ha dejado esta inmensa estafa cometida por el capital norteamericano.

Limpiar la economía y planificar una nueva división mundial del trabajo. Este proceso lo calculan los gurús del capital, puede durar hasta el 2010, lo importante es que el precio del petróleo, debe comenzar un nuevo ascenso y son varias razones para ello y de ello nos ocuparemos en el próximo articulo.


*****

Notas
1.- El Dr. Alfredo Jalife-Rahme es un médico, escritor, columnista y analista geopolítico.
Ha impartido catédra sobre psicología en varias casas de estudios nacionales e internacionales.
Comentarista y analista de varios medios de comunicación nacional e internacional. Analista de Geopolítica y Economía global del periódico El Financiero y el periódico La Jornada; ex analista de asuntos internacionales de "Cúpula Empresarial" (Radio Fórmula). Comentarista de CNN en español. Analista de geopolítica y geofinanzas de las revistas Vértigo, Origina y Dinero Hoy.
Entre sus opiniones sobre el conflicto en el medio oriente acusa a Israel de "asesinar niños" para eliminar a la "próxima generación de terroristas."
Su columna Bajo la Lupa en el diario La Jornada de México es una referencia obligada para todo aquel que quiera seguir el desarrollo del negocio petrolero y la política mundial del capital imperialista internacional.
2. La confabulación maligna del petróleo de papel./ Álvaro Murillo Parrales.21/09/2008.
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/27536
3.- Idem.

Visto en

http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/autores/0020_p_hernandez_parra_petroleo_24feb09.html


EE.UU. Planifica un Colapso Generalizado

Publicado el 23 Febrero, 2009 por Chemtrails Baires
Fuente: Adrian Salbuchi

SEGUN LA CADENA “FOXNEWS” ESTADOS UNIDOS PLANIFICA PARA UN PRÓXIMO COLAPSO GENERALIZADO

Se están preparando para lo peor

En nuestro Comunicado No. 57 del 15-Dic-08, informamos que diversos analistas internacionales ven acercarse la posibilidad/probabilidad de un colapso generalizado en los Estados Unidos. El viernes pasado, 20-Feb-09. el programa “The War Room” (”La sala de guerra”) que conduce el periodista estadounidense Glenn Beck por FoxNews Televisión, emitió un programa especial dedicado a evaluar “qué pasaría si…” (what if?) ocurriese un “11 de septiembre económico” (”an Economic 911″), para cuyo análisis utilizaron la metodología militar del planeamiento estratégico, aplicando escenarios probables de eventos de alto impacto (al estilo de los juegos de guerra).

El periodista Beck aclaró reiteradamente que el mejor planeamiento consiste en prepararse para lo peor, y si luego no ocurre, mejor. Todos los escenarios evaluados se basan en la premisa, “Estamos en el año 2014. ¿Qué pasaría si…?”. En el MSRA, creemos que se eligió el año 2014 para que no resulte tan evidente el hecho de que estos analistas creen (o esperan, o planean) que estos escenarios van a ocurrir antes del 2014, o sea, durante la presidencia de Barack Obama.

Dado que el mandato de Obama finaliza en enero 2013, al decir que estos escenarios son para “el año 2014″, les permite patear la pelota, ya que la implicancia entonces es que el colapso se producirá bajo “el futuro presidente que asuma después de Obama…”

Personalmente, y como lo indicara en el Comunicado No. 57 (que reproducimos más abajo), creo que las estructuras de Poder Real del Nuevo Orden Mundial le han permitido al improbable Barack Obama llegar a la presidencia, debido a que él será el último presidente de los Estados Unidos. Los grandes señores del mundo parecen haberle largado la mano a Estados Unidos, para reagruparse de otras novedosas maneras y en otras geografías. Ahora van por un Gobierno Mundial (ver Comunicado 57 abajo), dónde Washington y Nueva York decididamente NO serán los principales centro de poder… Para los que deséen ver este programa en su original en idioma inglés, brindamos abajo los links (videos) en YouTube.

2014: los peores escenarios…
El programa se inicia señalando que el gobierno de EEUU acaba de realizar un ejercicio de planeamiento sobre qué hacer en caso de un “ataque coordinado de dos días de duración contra los Estados Unidos”.. Cuando el periodista Glenn Beck se pregunta de qué se trata todo esto, trae a colación una frase del ex-senador William J. Fulbright (figura clave en el Establishment norteamericano de hace treinta años), quién dijera que “debemos atrevernos a pensar en lo impensable, porque si lo impensable nos llega a ocurrir, entonces no habrá tiempo para pensar, y las acciones que tomemos las haremos sin pensar”. La propuesta no sólo es válida para Estados Unidos, sino para todos los pueblos y, muy especialmente para los argentinos.

Escenario No. 1) Colapso Financiero Total en EEUU, según el cuál el Indice Dow Jones Industrial Average cae a 2800 puntos / el Desempleo supera el 12% / Todos los bancos son nacionalizados / El mercado inmobiliario colapsa, el Oro llega a u$s 8.000 la onza, la gente crea su moneda alternativa, y el trueque será la forma de intercambio económico.

Esto lo evaluaron los analistas Gerald Celente del Trends Research Institute (Instituto de análisis de tendencias), quien recomienda “prepararse y planificar para lo peor y luego, dar un paso atrás”. y el periodista Stephen Moore de The Wall Street Journal (que en Dic. 08 prestó credibilidad al análisis del ruso Igor Panarin que indicamos en nuestro Comunicado No. 57) y autor del libro “The End of Prosperity” (El fin de la prosperidad).

Escenario No. 2) Ante semejante emergencia, ¿existen los derechos civiles? - Se evalúan los límites de la libertad de opinión y de prensa, especialmente ante lo que crecientes sectores poblacionales visualizan como la traición del mandato que el gobierno recibió del pueblo. Los entrevistados, Onkar Ghote (del Ayn Rand Institute), señala que existe peligro que el gobierno imponga limitaciones a la emisión de opinión y genere una “línea oficial” de pensamiento. El periodista Beck recuerda a la audiencia como antecedente, que cuando EEUU entró en la primera guerra mundial en 1917, llegó a haber 150.000 prisioneros políticos cuyo único delito fue haber manifestado su oposición a aquella guerra. ¿Puede volver a ocurrir?

Otro entrevistado, el Sargento Mayor del Ejército de EEUU Tim Strong habló del “Bubba Effect”, que surge en la milicia cuando los combatientes dejan de confiar en sus comandantes y se (re)agrupan en compactas y sólidas celdas o grupos, unidos por intereses y objetivos en común cimentados en la Lealtad, normalmente volcada sobre algún oficial capaz, experimentado y carismático. Agreguemos que en Alemania tras el caos producido por la traición y derrota en la primera guerra mundial de 1919, se formaron las conocidas Unidades “Roswell” que operaban de manera similar, logrando contrarrestar en parte el terrible caos nacional de entonces.

El Sgto. My. Strong indica que estas tendencias ya existen entre grupos civiles dentro de los EEUU: vecinos, amigos y familiares que se unen y coordinan entre sí, almacenando víveres, combustible, armas, y todo tipo de elemento necesario para la supervivencia en casos de emergencias. “Operan como comunas que recuerdan a la película Mad Max”, y son la consecuencia del “creciente aislamiento del pueblo ante la inoperancia de sus líderes, por cuanto el gobierno ha traicionado la Constitución.”

Otro entrevistado, Michael Sheuer, ex jefe de la Unidad Bin Laden de la CIA y autor del libro “Marching Towards Hell” (Marchando hacia el infierno) subraya la “tiranía de la incompetencia del gobierno” y comenta que un estudio realizado por The Heritage Foundation (un think tank republicano), calcula que para pagar los gigantescos salvatajes y déficits que el gobierno de EEUU está incurriendo y piensa incurrir en los próximos años, cada ciudadano tendrá que pagar impuestos del orden del 80 al 90 por ciento de sus ingresos, cosa que obviamente no ocurrirá puesto que antes se producirá una rebelión generalizada.

Recomiendo que presten especial atención a una parte de este video (”Parte 4″), en la que el periodista Beck pregunta a los entrevistados qué se debe hacer para detener todo esto a lo que tanto Michael Sheuer como Tim Strong responden diciendo que no creen que se deba hacer nada (!!!). En ese momento, Beck se muestra alarmado (ver minuto 5:12 del video) pues pareciera que a sus entrevistados se les fue la mano. Si observan con atención (minuto 5:33 del video) verán que Beck hace ante la cámara (el programa salió en vivo) el signo masónico de “peligro” con su mano derecha (o sea, dedo índice y meñique levantados como “la señal de los cuernitos”), como para avisarles a sus entrevistados que vuelvan al redil, cosa que ambos hacen inmediatamente (!!).

En el programa se señala también que el ejército norteamericano está realizando ejercicios en el estado de Iowa y otros estados para hacer frente a “disturbios civiles”, aunque Tim Strong aclara que “no cree que las fuerzas armadas disparen sobre ciudadanos norteamericanos”.

Escenario No. 3) Disturbios Civiles Globales que surgirían cuando Estados Unidos deje de ser el “policía del mundo” (un mundo al que se compara con “lo que ocurre cuando el maestro sale del aula y todos hacen un gran lío”, agregando (como era previsible) que los principales “lieros” serán “los islámicos”). A esto se le agrega el hecho de que Méjico colapsará en el caos, y será tomado por narco-pandillas, cuyos efectos se propagarán a EEUU donde ciudades como Nueva York se parecerán crecientemente a Mejico y Calcuta. Se evalúa lo que ocurrirá si se producen ataques contra oleoductos y gasoductos en Medio Oriente y otras regiones debido al caos social si el precio del petróleo cae a u$s 6 el barril como consecuencia de la interupción de la actividad económica mundial. Se preve también que casi no habrá actividades turísticas a causa de la falta de seguridad. Se prevé que el primer país en caer en Europa Oriental será Ucrania, y el primer país en caer en Occidente será Irlanda, mientras que habrá más de 50 millones de desempleados en Occidente.

Estas evaluaciones las hacen Brad Thor (ex Jefe de la Unidad Celda Roja de Departamento de Seguridad Interior, y autor de “The Last Patriot” - El último patriota), y Bob Baer, ex-agente de la CIA, quienes señalan entre otras cosas que ante la victoria del ultra-derechista sionista Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, un flamante estudio del Pentágono acaba de aumentar la “probabilidad de guerra en el corto plazo en Medio Oriente al 55%”, previéndose que Netanyahu reiniciará la invasion y ataques a Gaza, lo que escalará la violencia puesto que probablemente Hezbollah atacará a Israel desde el norte, llevando a Israel a atacar “centros de Hezbollah en Damasco, Siria”, lo que hará que Iran ataque instalaciones petroleras en Medio Oriente vitales para EEUU e Israel, al tiempo que seguirá con su plan nuclear. A ello agregó Brad Thor que si EEUU se viera limitado en su capacidad de defender a Israel, entonces “Israel tendrá todo el derecho de atacar a Irán”, otro ejemplo más del determinante poder que mantiene el sionismo sobre el gobierno de Estados Unidos, ya comentado por nosotros anteriormente

El último entrevistado fue Bob Sherwood, fundador del The Survivors’ Club (el club de los sobrevivientes), quien enfatizó la necesidad de tomar conciencia del “enemigo interno” y de la necesidad de que estemos en “alerta temprana”. Señaló la necesidad de “recablearnos” (”rewire ourselves”), o sea, reprogramarnos para poder hacer frente a las terribles crisis que seguramente sobrevendrán en los Estados Unidos y otras partes. Dio como tibio ejemplo, el hecho de que desde hace tres décadas los 30 millones de habitantes del estado de California han sido “reprogramados” por las autoridades para estar preparados para “el Gran Terremoto” que se supone golpeará California (evento de baja probabilidad pero alto impacto). Concluyó diciendo que ante crisis terminales de este tipo, hay básicamente 5 clases de personas: los que Pelean (o sea, activistas que se volcarán a la Desobediencia Civil), los que Piensan (o sea, quienes ayudan a planificar y hallar soluciones novedosas), los Realistas (quienes aceptan los hechos y tratan de superarlos sin rebelarse), los que se Conectan (o sea, quienes tienen la solidaridad social como eje central de su comportamiento), y los Creyentes (quienes básicamente se encomiendan a Dios).

El programa The War Room del viernes pasado concluyó enfatizando la conveniencia de creer en Dios y en la misión especial de los EEUU, al tiempo que recalcó la necesidad de estar preparados. Este programa está disponible (por ahora, ya que no me sorprendería que lo quiten) en YouTube en cinco partes como sigue:

Economic 911:
Parte 1

¿…y por casa cómo andamos?
Un sector del público norteamericano está empezando a comprender lo que se les está viniendo encima, y empiezan a prepararse.

Aunque los argentinos tenemos mayor experiencia que ellos en este tipo de crisis, sin embargo, los estadounidenses son decididamente mucho más efectivos que nosotros al momento de planificar y organizarse para hacer frente a lo que se viene. Y si hoy ellos están planificando y se están organizando para un colapso dramático, creo que es una importante señal que todos debemos tener en cuenta, especialmente considerando el Gobierno inoperante que hoy sufrimos, sospechosamente complementado por una “Oposición” política carente de ideas y planes ante la creciente crisis que se agrava día a día, y los multimedios fofos y decadentes que sólo sirven para comentar banalidades. Claramente, el triángulo Gobierno-”Oposición”-Multimedios son los grandes responsables de la pésima situación nacional argentina.

Es verdad que los argentinos tenemos más experiencia que los norteamericanos en “crisis terminales”: Todo argentino de mi edad (tengo 56 años) ya experimentó 3 o 4 golpes de Estado, dictaduras traidoras, rodrigazos, planes Bonex, planes Austral, planes Primavera, hiperinflaciones, corralitos, corralones, apretadas y apretujones de todo tipo por parte de los matones y las matonas usurpadores de altos lugares (empezando por la Presidencia de la Nación), y los matones que se arrastran en bajos lugares (los asaltantes, chorros, y narcotraficantes que a diario nos agreden, disparan, secuestran y mutilan). Se trata de una “pinza” perversa y poderosa que aprisiona a la vasta mayoría de los argentinos.

De manera que todas las experiencias vividas de nada sirven si no PLANIFICAMOS. Y cuando digo planificar, digo ¡HACERLO YA!
En la crisis creciente que hoy sufre la humanidad, la Argentina se encuentra en una posición privilegiada y ventajosa. Pero esto no durará mucho tiempo más.

¡Consecuentemente, debemos hacer algo ya…! Comprendamos, por ejemplo, que la Argentina de hoy es “independiente” (en el sentido de que nadie aún ha tomado a nuestro territorio por asalto), únicamente debido a que los poderosos y crecientemente desesperados Señores del Mundo aún no han decidido hacerlo.

Nosotros no somos independientes por voluntad propia, sino por voluntad ajena… Por la sencilla razón de que sucesivos gobiernos de traidores y cobardes - desde Videla y los suyos, pasando por Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde y, terminando en la actual despreciable decadencia de Los Kirchner - han DESTRUIDO toda capacidad de defensa de nuestra Nación.

Y no sólo me refiero a la defensa militar (hoy inexistente), sino que han envenenado nuestra alma nacional a través de los medios de difusión bastardeados, los insultos permanentes provenientes de minorías poderosas contra nuestras instituciones, nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestra religión y nuestra cohesión social. Han desorientado y drogado a nuestra juventud, imponiéndole las peores lacras morales y físicas.

En pocas palabras, una “dirigencia” política, empresaria y mediática perversa y decadente controlada por minorías usurpadoras, le ha franqueado el ingreso a un destructivo Caballo de Troya. Hoy tenemos el enemigo en casa.

Ese enemigo está en la pantalla de su televisor. Ese enemigo está en la City financiera. Ese enemigo está en el Congreso, en el Palacio de Justicia y, muy especialmente, está atrincherado en la Casa Rosada. Pues ninguno de nuestros políticos ve ni entiende lo que realmente está ocurriendo en este afligido planeta, las cosas terribles que se vienen en los próximos tres años ni, mucho menos, hace cosa alguna para conjurar esos peligros inminentes.

Por eso, esta vez creo que haremos muy bien en seguir el ejemplo de este sector lúcido del público norteamericano que se prepara para lo peor habiendo tomado hoy la decisión de no dejarse llevar por delante mañana.

Como decía el Gran Padre de la Patria, es necesario que los argentinos “no seamos empanadas que se comen con solo abrir la boca”.
Comencemos, entonces, a reunirnos, a coordinarnos y a organizarnos.

Por mi parte, ante lo que se nos viene encima, me declaro abiertamente Luchador.

Adrian Salbuchi


No hay comentarios: