martes, 17 de febrero de 2009

Eugenismo en el mundo

Gracias a Mr-X- de Elnuevoordenmundial


Eugenismo en el Mundo

Contenidos:
Definición / Antecedentes históricos / Francis Galton, autor del término El eugenismo en EEUU, la culminación / Eugenismo en España / Eugenismo en Francia Pervivencia actual

Portada de People (April 1931)
eugenics2

Parte 1:
El eugenismo es la doctrina que predica una mejora cualitativa, biológica, “natural” (frente a la cultural) de la población. Los mecanismos puden ser “positivos” (por el fomento de la reproducción de los “más aptos”) o “negativos” (por las trabas o la incapacitación de los “menos aptos” para reproducirse).

Sus antecedentes son, en general, todas las naturalizaciones “científicas” de la desigualdad humana, que justifican así a las personas según lo que “convengan” al conjunto social. Esta naturalización puede encontrarse incluso en La República de Platón. Lo que da tanta fuerza al eugenismo es una combinación peculiar:

Esta vez, las diferencias humanas se van a explicar con una teoría biológica reciente y muy poderosa: la teoría de la evolución de las especies;

Desde sus orígenes, el eugenismo tiene vocación política, es decir, no se limita a apelar al conocimiento o a la moral, sino que pretende que los propios Estados adopten medidas políticas que lo favorezcan.

El significado de “eugenesia” es literalmente “ciencia del buen nacer”. Lo que los eugenistas pretenden es que las poblaciones humanas progresen y mejoren no sólo en la economía, el conocimiento o la moralidad, sino también biológicamente.

Para conseguir este progreso, la vía principal es el cuidado y la selección de la “calidad” de las poblaciones, cosa que se puede conseguir interviniendo en todos los fenómenos demográficos: los nacimientos, las defunciones o las migraciones. Las medidas políticas adecuadas pueden ser, por tanto, muy diversas: supervisar los emparejamientos con fines reproductivos (imponiendo, por ejemplo, certificaciones de “aptitud matrimonial”), fomentar la inmigración diferencial desde países con una población mejor constituida (aplicando, por ejemplo, leyes de cupos según países de origen) o esterilizar a quienes presentan características físicas o mentales poco convenientes y que podrían transmitirse hereditariamente (en este caso han sido leyes de esterilización obligatoria las que se han utilizado en los países más avanzados).

En los manuales de sociología o en los libros de historia se recuerda frecuentemente que en cierta época las ciencias sociales, deslumbradas por Darwin y su teoría de la evolución, tuvieron facciones “biologistas”, como el propio “darwinismo social”. Se trataría de corrientes meramente teóricas e intelectuales, que hoy pueden estudiarse en los libros como curiosidades históricas. Sin embargo, el eugenismo fue a finales del siglo XIX y hasta el final de las segunda guerra mundial una posición intelectual hegemónica y prácticamente universal, compartida en sus distintas versiones por la práctica totalidad del espectro político. Fueron eugenistas Winston Churchil, Bernard Shaw, J.M. Keynes, Henry Ford, el movimiento libertario ibérico y los nazis alemanes. Durante la guerra civil española eran eugenistas el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cataluña, un anarquista, y el Director de Prisiones Militares nombrado por Francisco Franco.

Tras su derrota en la segunda guerra mundial, la constatación de las atrocidades cometidas por Alemania en nombre la mejora biológica de la población desprestigió esta corriente y en todas partes sus defensores reconsideraron sus creencias o, simplemente, dejaron de tener el gran predicamento político y el apoyo económico e institucional de las décadas anteriores. Después vino un gran silencio historiográfico, hasta el extremo de que muy poca gente ha oído hablar nunca del eugenismo. Sin embargo, estas ideas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la demografía, y ya va siendo hora de revisar la falsa imagen de “asepsia” y neutralidad ideológica que tiene nuestra disciplina.

Véase la entrada del término “Eugenics” en Wikipedia, the free encyclopedia.

Parte 2:Antecedentes: el degeneracionismo

Valentin Magnan
magnan1

En sus origenes, la mayoría de los diferentes movimientos eugenistas tienen un impulso común en el temor a la decadencia y a la degeneración. Este miedo es característico de finales del siglo XIX y tiene orígenes ideológicos muy anteriores al propio concepto de eugenesia. Especialmente atemorizadas están las clases altas, que ven desintegrarse sus privilegios y observan con recelo los movimientos sociales de masas, las grandes aglomeraciones urbanas, la “corrupción” de las costumbres, la pérdida de la autoridad moral de los padres de familia, de la religión o de las clases dirigentes.

El degeneracionismo es una de las “explicaciones científicas” de esta supuestas decadencia, y una de las corrientes teóricas que alimentan el eugenismo. Su origen se atribuye a la obra de Morel, médico francés dedicado a la psiquiatría que crearía una importante escuela de pensamiento según la cual muchas de las demencias y taras mentales no son más que signos de “declive hereditario”.

Morel, Benedict-Augustin (1857), Traité des dégénérescences physiques, intellectuelles et morales de l’espèce humane et des causes qui produisent ces variétés maladives, Paris

En la misma corriente está Valentin Magnan, que reformula el concepto y atenúa el hereditarismo de Morel

Historia de la Psiquiatría: MAGNAN, VALENTIN (1835-1916) Texto de Eduardo Tomás Mahieu

Referencias sobre el tema

1: Huertas, R. (1987), Locura y degeneración, CSIC.

2: Hochmann, J. (1992), “La theorie de la dégénescence de B.A. Morel, ses origines et son evolution”, incluido en
Patrick Tort, Darwinisme et Societé. Paris, PUF, pp. 401-412

3: Soloway, R. A. (1990), Demography and Degeneration: Eugenics and the Declining Birthrate in Twentieth-Century Britain, Chapel Hill, Universtity of North Carolina Press.

Parte 3: Francis Galton, creador del término “eugenesia”
galtonb1
Páginas web sobre Galton:

Francis Galton: an Exploration in Intellectual Biography and History / Página del portal Teaching and Learning Development, de la James Coock University (Australia)

Francis Galton / Página con y links. School of Mathematics and Statistics, University of St Andrews, Scotland
Galton.org / Página elaborada por Gavan Tredoux. Probablemente la más completa, con biografía, fotografías, obras, artículos, correspondencia y memorias de Galton.

Textos completos de Galton en Internet

Francis Galton (1869) Hereditary Genius. McMillan and Co., London (Second Edition, 1892) Texto completo en pdf
Galton, Francis 1889. Natural Inheritance. London: Macmillan
(Image facsimile version of the entire 260-page original first edition).

Francis Galton (1904) “Eugenics: Its Definition, Scope and Aims”, en American Journal of Sociology, Volume X; July; Number 1 Texto completo en html

Francis Galton (1907) Inquiries into Human Faculty and Its Development, en formato eBook por el The Project Gutenberg eBook.

Francis Galton (1864) “On Hereditary Character and Talent” en MacMillan’s Magazine, vol. 11 (November, 1864-April, 1865), pp. 157-166, y vol. 11 (November, 1864-April, 1865), pp. 318-327. Ambos textos completos, en html.
galton
Libro completo, en pdf, sobre Galton:Michael Bulmer (2001), Francis Galton: Pioneer of Heredity and Biometry

Eugenismo en EEUU:

laughlinHarry Laughlin, President, American Eugenics Society 1928-29

Estados Unidos fue uno de los países donde de forma más rápida e intensa se desarrolló y cobró fuerza el eugenismo. Desde las leyes de esterilización forzosa empezadas a aplicar a principios del siglo XX hasta las leyes de cupos para restringir la inmigración en los años veinte, esta doctrina tuvo una presencia importante en las ideas de las élites económicas y políticas, y se tradujo a menudo en políticas efectivas.

Un libro completo, libremente descargable, material docente en Facing History and Ourselves: Race and Membership in American History: The Eugenics Movement

Esterilización forzosa. Virginia fue uno de los estados pioneros en la aplicación de esterilizaciones eugenésicas. La Universidad de Virginia ha creado Eugenics, una interesante web sobre ese tema. He elaborado en esta misma web una página sobre Linchburg, uno de los primeros establecimientos en poner en práctica las esterilizaciones.

Racismo. Uno de los componentes que influyeron en el gran desarrollo del eugenismo en EEUU fue su imbricación con las élites económicas y los defensores de la supremacía racial nórdica (véase la página sobre racismo, donde se encontrará más información). Las ideas eugenésicas tuvieron una amplia aceptación en las abundantes asociaciones teutonistas y racistas, como reflejan las igualmente abundantes revistas por ellas publicadas. Como muestra, The Northlander “A Review of Nordic Affairs”.

Cociente de Inteligencia y eugenismo. También existió una estrecha relación histórica entre el eugenismo y el desarrollo de los tests, aplicados a la medición de la inteligencia, en el campo de la Psicología. Los tests de Binet, que inicialmente se habían diseñado para detectar problemas de aprendizaje entre los escolares franceses a principios del siglo XX, pronto se adaptaron por psicólogos como Terman o Yerkes en EEUU a la detección de supuestas deficiencias intelectuales hereditarias. Con ello los eugenistas dispusieron de una excelente herramienta para discriminar etnias, o para fundamentar las leyes de cupos que regulaban la inmigración en los años veinte. El fundamento eran las supuestas diferencias de “edad mental” asociadas, científicamente reveladas por los tests de IQ (cociente de inteligencia) masivamente empleados por el ejército en la selección de reclutas para la primera guerra mundial. Los resultados eran inequívocos al revelar “científicamente” la superioridad del blanco nórdico, y la subnormalidad de negros, judíos, etc. Todo un monumento a la “ciencia”, que incluso en la actualidad sigue teniendo adeptos en las facultades de psiciología.

En 1994 Richard Herrnstein y Charles Murray publican The Bell Curve, una reedición más de esta lacra pseudocientífica . “Demuestran” que en EEUU el cociente de inteligencia (IQ) heredado explica los logros, el estatus y los ingresos. De nuevo hay que leer que los negros son pobres porque son menos inteligentes que los blancos, y lindeces semejantes.

Pero también tenemos muestras en Europa. Richard Lynn es un famosísimo profesor británico, eugenista convencido, que todavía en 2008 sigue impactando con “The Global Bell Curve”, una extensión de la perspectiva de Hersteyn y Murray al ámbito europeo. Ahora son los alemanes los que justifican su mejor situación socioeconómica por su mayor IQ comparado, por ejemplo, con los franceses (véase la muy completa entrada sobre Lynn en Wikkipedia)

Sitios para ampliar información :

ISAR Institute for the Study of Academic Racism. Eugenismo: biografías, textos, cartas
Image archive on the American Eugenics Movement. Dolan DNA Learning Center & Cold Spring Harbor Laboratory. Archivo de 1200 imágenes sobre el eugenismo norteamericano.
American Eugenics Society Scrapbook, archivo documental y fotográfico de la American Philosophical Society Library
The American Eugenics Society / En Eugenics Watch, página del portal AFRICA 2000 MEDIA GROUP (abiertamente posicionada contra el eugenismo). Incluye un listado completo de todos los miembros de la Society desde su fundación, además de ideario, documentos fundacionales, etc.

El eugenismo actual (sigue vivo)

Future Generations

Esta es su declaración de principios, en la portada de la web:

Las generaciones futuras se trata de eugenesia humanitaria . Eugenesia humanitaria se esfuerza por dejar un verdadero legado de amor a las generaciones futuras: la buena salud y de alta inteligencia y carácter noble. Estamos a favor de medidas para mejorar la calidad innata de la humanidad, que son totalmente voluntarias. Por favor estar prevenida de que la mayoría de las ideas expresadas en esta página web son “políticamente incorrectas”. Aspiramos a la total honestidad, creer que es la única política para las personas con integridad, y, además, que a la larga, la honestidad es mucho-y-es más política compasiva . Si alguna vez la tubieste la esperanza de resolver los problemas que se enfrentan a nuestra especie, es imperativo que en el primer vistazo de forma objetiva, y evaluar la evidencia científica sin prejuicios. Si la verdad acerca de la genética y el comportamiento, sobre la eugenesia, o sobre la raza, se considera “tabú”, y son las únicas falsedades socialmente aceptable opiniones, este es verdaderamente un triste estado de cosas, pero no dejaremos que nos disuadan.

The Pioneer Fund, Inc. “… is a New York not-for-profit foundation established in 1937 to advance the scientific study of heredity and human differences”

El renacer actual del eugenismo

Nick Lowles (1998 ) Right Now! A forum for eugenecists, publicado en Searchlight Magazine (London) Special Issue on Genetics and

http://www.tommyryden.com/

http://www.p-m-s.freeserve.co.uk/

http://www.melvig.org/

listado de links sobre eugenismo

http://www.georgetown.edu/research/nrcbl/scopenotes/sn28.htm#contents

http://www.marmoset.com/60minute/Webnav/eugen.html

Sobre eugenesia y listado de eugenistas: africa2000

Eugenesia en España:

Eugenesia y psiquiatría militar franquista

El régimen franquista hizo uso institucional de las teorías eugenésicas para denigrar i descalificar el bando perdedor en la guerra, y para justificar la represión. En particular, los campos de concentración y las cárceles sirvieron para hacer pruebas y recoger información que demostraba “científicamente” que los republicanos, brigadistas, comunistas o anarquistas eran débiles mentales, o que las mujeres antifranquistas eran dementes ninfómanas genéticamente taradas.

vallejonajera
El coronel Antonio Vallejo Nágera, jefe de los Sevicios Psiquiátricos Militares de Franco

Otra de las prácticas que estas teorías justificaron fue el robo de niños a las prisioneras. Alcanzó tales dimensiones que lo que en Argentina, gracias a las Madres de Mayo, se convirtió en un escándalo internacional, podría parecer una insignificancia. En España, además, ni siquiera se practicó en secreto, y contó con la abierta y documentada colaboración de las autoridades penitenciarias y las congregaciones religiosas implicadas en el mantenimiento de las cárceles femeninas. Sin embargo no se ha hecho una investigación rigurosa de estos hechos hasta muy recientemente.

En enero de 2002 el prestigioso programa 30 Minuts, de TV3 (televisión autonómica de Cataluña) emitió el documental titulado Los niños perdidos del franquismo. En él se denuncia el papel desempeñado por el coronel Antonio Vallejo Nágera y sus investigaciones “eugenésicas”. En el documental colaboran investigadores de la Universidad de Barcelona, cuyo trabajo se publicó el mismo año en un libro muy recomendable:

Niños perdidos del franquismo 1/10

Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10
Videos extraidos de: SupeRantolin

Vinyes, R. ; Armengou, M. y Belis, R. (2002), Los niños perdidos del franquismo, Barcelona, Plaza&Janés.
La prensa se hizo eco fugazmente:

Crónica de LLUM QUIÑONERO “Un marxista es un débil mental” para el diario El Mundo Domingo 20 de enero de 2002 - Número 111 >>>AQUI EL ARTICULO<<<

Otras referencias relacionadas:

Vallejo Nágera, A. (1937), Eugenesia de la Hispanidad y regeneración de la raza, Burgos, Editorial Española.

Vallejo Nágera, A. (1932) Ilicitud científica de la esterilización eugénica, pulicado en “Acción Española”. Ver en web del Proyecto filosofía en español.

Bandrés, J. y Llavona, R. (1997), “Psychology in Franco’s concentration camps”, publicado en Psychology in Spain, 1 (1): 3-9.
Dualde Beltrán, F. (2004), “La profilaxis de la enfermedad mental en la psiquiatría franquista: esquizofrenia, eugenesia y consejo matrimonial”, publicado en Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (92): 131-161

La Eugenesia en España:

La Eugenics Education Society organiza en Londres, durante el verano de 1912, el Primer Congreso Internacional de Eugenesia, culminando así su labor de creación de un amplio movimiento internacional (cerca de 750 participantes). Al congreso asiste, como representante español, Ignacio Valentí y Vivó, catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Barcelona. Su comunicación, presentada en la sección de eugenesia y medicina, se titulaba “The History of a Healthy, Sane Family Showing Longevity, in Catalonia”. También durante 1912 aparece en las listas de socios de la “Eugenics” otro médico catalán, Nicolás Amador. No obstante, el congreso sólo fue reseñado por dos periódicos españoles, “El Defensor de Granada”, de corte liberal, y la “Gaceta del Norte”, periódico conservador de Bilbao, que criticó abiertamente las ideas eugenésicas
(Amador publicó, por lo menos, dos importantes trabajos sobre eugenesia: “Eugénica”, en la revista Gaceta Médica Catalana, y “La eugenesia y sus relaciones con la sociología y la economía política”, en la revista Estudio de Barcelona) [Alvarez-Peláez 1985, pg. 624)

1928, El Primer Curso Eugénico Español constituyó la primera plataforma pública de discusión del eugenismo en nuestro país. La represión del régimen de Primo de Rivera, alegando la causa de pornografía y escándalo público, impidió la continuación de las actividades previstas.

Ver Mary Nash, “Aproximación al movimiento eugénico español: el Primer Curso Eugénico Español y la aportación del Dr. Sebastian Recassens”. Simbernat, Revista Catalana d’Història de la Medicina i de la Ciencia, Vol. IV,

Raquel Álvarez Peláez

Probablemente la persona que más trabajo ha dedicado a estudiar el eugenismo en España es esta investigadora del Instituto de Historia del CSIC. Sus proyectos más recientes tratan sobre el eugenismo en distintos países hispano-americanos. Apunto aquí sólo algunas de las referencias que he podido consultar personalmente:

García González, A. y Alvarez Peláez, R. (1999), En busca de la raza perfecta. Eugenesia e higiene en Cuba (1898-1958), Madrid, CSIC. Colección Estudios sobre Ciencia. n 25.

Alvarez-Peláez, R. (1993), “Eugenesia y política social”, presentada en Mulheres, trabalho e reproduçao. Atitudes sociais e políticas de protecçao à vida (Actas do III Congressso da ADEH), Minho, Braga-Guimaraes, Vol. 2: pp. 321-333.

Alvarez Peláez, R. (1988), “Prólogo”, incluido en F. Galton, Herencia y Eugenesia. Madrid, Ed. Alianza Universidad.

Alvarez-Peláez, R. (1985), “La eugenesia en España”, publicado en Mundo Científico, 5 (48).

Alvarez-Peláez, R. (1985), “Introducción al estudio de la Eugenesia española (1900-1936)”, publicado en Quipu, (2): 95-122.

Alvarez Peláez, R. (1985), Sir Francis Galton, padre de la eugenesia, Madrid, CSIC.

Alvarez-Peláez, R. (1984), “El Instituto de Medicina Social: primeros intentos de institucionalizar la eugenesia en España”, presentada en Actas III Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias Sociales, San Sebastián.

Alvarez-Peláez, R. (1984), “Eugenesia e Ideología”, presentada en La Ciencia Moderna y el Nuevo Mundo. Actas de la 1a. Reunión de Historia de la Ciencia, Madrid, CSIC.

Textos completos en Internet

Richards, M. (2004), “Spanish Psychiatry c.1900-1945: Constitutional Theory, Eugenics, and the Nation” , publicado en Bulletin of Spanish Studies, LXXXI (6): 823-826.

Eugenismo en Francia

pichot_livre

Adams, M. B. (1990), The Wellborn Science: Eugenics in Germany, France, Brasil and Russia, New York, Oxford University Press.

Leonard (1985), “Les origines et les consequences de l’eugenique en France”, publicado en Annales de Dèmographie Historique, 203-214.

Schneider, W. (1982), “Toward the Improvement of the Human Race: The History of Eugenics in France”, publicado en The Journal of Modern History, 54 (2): 268-291.

Mucchielli, L. (2000), Criminologie, hygiénisme et eugénisme en France (1870-1914): débats médicaux sur l’élimination des criminels réputés «incorrigibles» Revue d’histoire des sciences humaines (3): 57-89.

Dérives eugénistes du darwinisme es un interesante portal en el que se reflexiona sobre sus consecuencias actuales

Alexis Carrel(1873-1944), premio Novel de medicina en 1912 y convencido eugenista, tiene un lugar relevante y polémico en la historia de la demografía francesa. Tras un periodo de estudio y trabajo en EEUU, financiado por la Rockefeller Fundation, fue encargado de crear y dirigir la Fondation française pour l’étude des problèmes humains, durante el régimen de Petain. Esta fundación será reconvertida en el INED (una de las instituciones más prestigiosas en la investigación demográfica mundial), tras la segunda guerra mundial.

Puede encontrarse su biografía en L’Enciclopédie de l’Agora, además de links a webs de sus defensores y detractores.

Todavía es más evidente la polémica en la entrada sobre Carrel en Wikipedia, donde la insistencia sobre sus tendencias ideológicas hace que algunos lectores consideren “no neutro” el artículo.

Italia:

Francesco Cassata, Eugenica in Italia: appunti per una storiografia

Japón:

Aya Homei (1990) Giving Birth to a Rich Nation and Strong Soldiers: Midwives and Nation Building in Japan between the Meiji Period and the 1940s. Centre for the History of Science, Technology and Medicine, University of Manchester.

Alemania:

L’eugénisme nazi : lois et pratiques de stérilisation, conferencia de Benoït Massin, en mayo de 2003 (audio, vídeo y bibliografía)

Mientras en la Alemania nazi se exterminaba a los judíos, los médicos-psiquiatras judíos en los territorios del futuro Israel reproducían las mismas ideas eugenistas:

By Neta Lewit / Israel
Psychiatry in Eretz Israel of the 1930s and its collaboration with the German doctrine of racial improvement

Argentina:

Véase la página de la Unidad de Ciencias Humanas del IIB-INTECH (Chascomús). Sus directores, Marisa A. Miranda y Gustavo G. Vallejo, dirigen el proyecto “Eugenesia y Derecho (Argentina, siglo XX)”

Australia:

Diana Hardwick (1996). Striving for National Fitness: Eugenics in Australia 1910s to 1930s. Thèse. University of Sydney, History.Wyndham,

Reacciones religiosas y eclesiásticas

Eugenetica liberale, en el portal Comunicazione e Vita

No hay comentarios: